Reforzar un mueble

Hola.

Tengo una comoda que se sustenta en sus laterales de unos 3cm de ancho de madera que parece aglomerado o algo similar. Aunque no tengo conocimientos de madera, al golpearlo me parece bastante macizo. Por detras lleva la tipica madera trasera de unos pocos mm de contrachapado en la que obviamente no reposa nada del peso que pueda ponerse sobre la comoda. La parte delantera por la que estan los cajones tampoco sustenta nada la estructura. La tabla superior es gruesa, unos 4 cm, pero al tratarse de una comoda y tener tanto vano, al colocarle peso encima, la tabla superior se arquea.

Mi intencion es colocar sobre ella un acuario de unos 300kg, pero creo que es demasiado peso y necesitaria reforzarla. Para ello habia pensado atornillar a la parte de atras una tabla lo mas gruesa posible. La altura de esa tabla seria la del mueble, para que quedase a la misma altura, y le haria un corte longitudinal en forma de L para que dos o tres cm de la parte trasera de la tabla superior descansasen sobre el refuerzo. Una vez echo esto, el acuario (que sobresale por los extremos), iria sobre una tabla de su misma medida, y esta sobre el mueble, atornillado al refuerzo, y desplazada hacia atras, para hacer reposar un mayor porcentaje de peso sobre el refuerzo. Esta tabla seria fina, creo que no es necesario que sea gruesa ya que su unica funcion seria la de distribuir el peso.

Una imagen vale mas que mil palabras, este seria el perfil del montaje que tengo pensado:

Como veis mi idea? Que tipo de madera me recomendais? Habia pensado en aglomerado por su precio, ya que iria oculta y no importa su aspecto, pero no estoy seguro de su resistencia en cuanto a presion. Supongo que para soportar parte de los 300kg (a ojo me da la impresion que soportaria gran parte del mismo) no es necesario tampoco algo extremadamente resistente, ya que solo va a sufrir compresion; y puedo meterle el grosor que quiera (el maximo que se comercialice, vamos).

Os agradeceria cualquier opinion, no tengo experiencia en estos asuntos y 300kg de acuario por el suelo seria bastante problematico.

Muchas gracias de antemano.

Ninguna opinion?

Tienes que comprender que sin ver el mueble es dificil opinar…300 kg.son bastantes kilos para un mueble.
Yo si te entendido bien y considerando que el mueble lo dejas separado de la pared para que el acuario apoye en el centro… sin necesidad de poner la madera que dices en sustitucion de la chapa de la trasera,pondria tablero pongamos de 19 mm y unos trozos atornillados verticalmente de la misma altura al plano del mueble y con la anchura que quieras separar el mueble de la pared
Visto desde arriba seria parecido a esto:
trasera
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I I I I I I I I I I I I I I
I I I I I I I I I I I I I I
I I I I I I I I I I I I I I
trozos verticales atornillados a la trasera.

Y sobre esto la madera base del para el acuario procurando que el acuario descanse lo maximo posible sobre los refuerzos ,espero que se entienda.