Refranero Carpintero

Holaa,

Este tema está creado para reunir refranes, dichos, frases… con alusión a la madera, a la carpintería, a nuestro mundo.
Si tienes alguna no dudes en incluirla sea de la provincia o país que sea. ( Si son específicas de otro país o de una provincia en concreto nombrarlo)
¡A ver cuántas salen!

4 Me gusta

Empiezo yo:

“Quién a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”
“Medir dos veces y cortar una”
“De tal palo, tal astilla”

4 Me gusta

“No hay mejor cuña que la del mismo palo”
“Al acebuche no hay palo que le luche”

5 Me gusta

El roble le dijo al clavo… entrar entraras pero para salir dejaras el rabo!!

9 Me gusta

El colmo de un carpintero: Tener un hijo que se llame Marco .Otro hijo que le salga listón .Una hija que sea muy cómoda …y un perro que le mueva la cola

7 Me gusta

esta mas referída a nuestros hijos :slight_smile: " el fruto no cae muy lejos del árbol "

otro “del arbol caído todos hacen leña”

y “a consejo ruin, campana de madera”

3 Me gusta

Agáchate y verás París.

2 Me gusta

4 Me gusta

Tengo un compañero carpintero y hace años tiene al lado de la puerta del taller un cartel grabado en madera que pone… “Hoy hace un dia precioso… veras como entra alguno y lo jode…”

4 Me gusta

Buenas tardes -noches

A carpinteros llegaremos y en el monasterio nos encontraremos

A Dios rogando,y sin parar ,

con el martillo clavando

Tomando el martillo con ambas manos, fuerte darás

Y nunca te golpearas

7 Me gusta

mal carpintero, buen virutero :slight_smile:

yo en casa no me puedo quejar… “puse un cartel que dice Prohibido quejarse” :grin:

otro genial " a Dios rogando y con el palo dando" :slight_smile:

y uno de mi abuelo (que me parece se iba al carajo…) :grin:

“una mujer de panza aguanta mas que un palo de punta”

3 Me gusta

No es un refran pero es algo que me contaba muchas veces un ebanista con quien aprendi muchas cosas, muy buena persona…

Me contaba que estaban haciendo un tillado de tabla machihembrada, el con varios empleados que tenia, en una obra importante donde trabajaban muchas cuadrillas de carpinteros.

En una ocasion uno de sus empleados alerto que subia el capataz de la obra a inspeccionar lo que estaban haciendo.

Le preguntaron los demas compañeros… por donde lo has visto???

Y el empleado respondio… por la rendija!!! :joy::joy::joy:

imaginaros como estaba quedando el tillado!!!

5 Me gusta

Perdón por adelantado, pero no comprendo el refrán de su abuelo

1 me gusta

Yo no digo nada que la ultima tuve que pasar por direccion…:zipper_mouth_face:

6 Me gusta

Cuando trabajas en un alero, tejado etc… y estas mal agusto dando un corte o algo que es incomodo de hacer y no esta quedando muy bien… o coges y directamente tiras de motosierra siempre se dice…

“En las alturas los hachazos son molduras!!”

:joy::joy:

Cuando estas con otro, aguantando una pieza para fijarla

Le preguntas… “la tienes bien??”

Y te contesta… “no”

Se dice… “pues clava!!”

6 Me gusta

normalmente no hay nada que resista mas que un palo de punta (puntal, columna…) y a lo que refería mi abuelo era a una mujer de panza (que estuviera acostada “panza” arriba, mirando hacia arriba :grin: aguantaba mas… y no era el peso… )
es de contenido medio sexual … no se como explicarlo sin que me baneen :rofl:

4 Me gusta

Muchas gracias, me acabo de sonrojar, mi abuelo también decía: una mujer panza arriba y un hombre vuelto del revés, yo no sé qué hicieron que de dos salieron tres .

Y también me decía: mira , la novia que te diga sooooo y nunca te digo arreee

3 Me gusta

Si buscas madera dura Pau Ferro, no se desintegra y pesa casi como las palabras de la suegra

4 Me gusta

Y cuando cortas mal una pieza y vuelves otra vez y mal… “no hay dos sin tres…” y no falla

Y otra… “si vas a hacer cuñas cuidate las uñas”

4 Me gusta

Aprenderás y no dudarás el misterio de escoplear un buen orificio yendo al monasterio de novicio

7 Me gusta