Regruesadora de 380v en red de casa 220v

Hola A todos! Imagino que no soy el primero en realizar esta consulta pero no entiendo mucho o mas bien nada de electricidad. Me venden una reguresadora de 400mm a muy buen precio. Es una argemi que funciona a 380v pero en casa, donde tengo el taller, tengo 220v. No se si podría usar algo para que me funcionara con la red de casa.
Lo que se que me expliqueis, ecplicarmelo como si tuviera 10 años😅, porque yo todo estos tecnicismos electricos no controlo nada.

Espero vuestras experiencias y recomendaciones. Gracias!

Buenos días.

Mientra vienen los expertos puedes ir leyendo esto y así no te pilla la “descarga” de opiniones:

https://www.zuendo.com/smartblog/16_conexion-monofasica-motores-trifasicos.html

Hola buenas, debes tener una buena potencia contratada de 220v e incorporar un variador de frecuencia a dicha maquina de ese modo puedes obtener los 380 para la maquina, eso si, si el motor de la maquina tiene para hacer el cambiado a 220v trifasica. Un saludo

También hay variadores (ver el enlace de Pepet) de entrada monofásica salida Trifásica.
De todos modos, si el motor es relativamente grande (digamos 3kW o así, que serán mas probablemente)… te va a salir un dinero el arreglo (el variador, protecciones, cables).
En general, lo de trifásica y 380 (hoy en día 400, por cierto), no es “porque sí”, es decir hay unas razones para usarlo y unos inconveneintes en no hacerlo. Secciones de los cables, equilibrio en la red (que es trifásica aunque a casa no te llegue así), mejor rendimiento y otras cosas.
Sería casi como decir que… si no tienes trifásica en el taller, las máquinas trifásicas se te van a quedar “grandes” aunque las consigas transformar. Digamos que es otra liga, estarías intentando entrar en primera desde “tercera”, y tal vez no baste tu instalación.
¡Suerte!.

Hola, de momento pon una foto de la placa del motor. Todos los que he visto, que no son muchos, se puede hacer funcionar con un variador, pero hay motores que no. Así que, antes que nada, lo mejor es ver la placa del motor. No sea que te compres la máquina y no la puedas usar en casa.

1 me gusta

Siempre hay alguna solucion…pero alguna mas complicada / cara que otra,lo primero seria ver la placa del motor,de la placa podremos ver si es un motor que se pueda poner a 220, si no se puede sera o bien por que el motor es de dos velocidades o por que tiene arranque triangulo/estrella.
Ademas del motor principal tendrias que mirar si lleva otro motor para el avance.

Un motor trifasico se puede poner como monofasico con un condensador pero a costa de perder un 25 o 30% de potencia, osea probablemente no te sirva. El condensador es baratísimo.
La segunda opción que te han comentado es instalar un variador que convierta de monofasica a trifasica, estos equipos ya cuestan un poco más, en todo caso tendras que tener contratada una potencia superior a la de la máquina, para que no te salten las protecciones electricas del taller.

yo tengo en casa varias maquinas funcionando con variador (2200 w / 3 cv) y sin ningún problema.
Y la instalación de la casa no tiene nada de especial.
Esos mismos que enlaza Pepet creo que te venden ya todo preparadito para colocar y enchufar. Seguro que también te asesoran sobre si te puede fundir los plomos o que.

Busca la placa del motor como dicen. a partir de ahí lo demas.

La experiencia que he tenido con la güeb que cito ha sido siempre perfecta. Te asesoran, montan, etc. Desgraciadamente no cobro comisión.
La instalación siempre revisarla: cableado fino, obsoleto, cuadro, etc. Una cadena no es más fuerte que su eslabón más débil.

si el motor lo permite, debe configurarse el conexionado del motor a 220 trifasico (estrella o triangulo, no recuerdo bien, pero suele estar dibujado en la caja de conexiones del motor) y utilizar un variador de freqüència (de 220 monofasica a 220 triafasica) para falsear las tres fases.
Hay variadores baratos y que funcionan, yo hace 7 años que los utilizo sin problema, se pueden programar sencillamente para, por ejemplo, crear una rampa de arranque gradual que evita que salten las protecciones
Se pierde potencia y eficiencia, pero se puede trabajar.

Yo cambié el motor
Es una cepilladora con 400mm de ancho y me va bien con el motor monofásico.
Por 150€ igual lo puedes conseguir

1 me gusta

Hemos escrito medio foro excepto el interesado! :rofl::rofl:

1 me gusta

La vida es así. Unos vienen, otros se van. Un frenesí. Un tango. Un fandango.
La vida está regruesada.

Que está Regruesada nadie lo discute.
La cosa es saber si se regruesó en máquina trifasica o monofasica…

Jajaajaa, veo que sois muuuu guasones en este foro. Teletrabajar con 3 niños en casa todo el santo dia, me deja poco tiempo para las redes.:sweat_smile:

La verdad que meternos en el berenjenal de cambiar el.motor a monofasico, me a miedito, pero veo que me va costar encontrar lo que busco y puede ser una solución. Tiene mucha tela hacerlo? Alguien me comentó que hay una regursadora cepilladora de 40 que fabrican en monofásico pero no he sido capaz de encontrarla de segunda mano, ni ditribuidores de la misma en España, aunque imagino que barata no será. Es la Hammer a3 41. Tambien he visto que las SUPA de antes funcionaban a 220v pero no he sido capaz de encontrar si habian de 400mm …menudo lio llevo…

Vamos a ver, alma de cántaro, si la máquina que comentas es buena, está bien, buen precio, se ajusta a tus necesidades, etc ¿para qué cambiar?

Ahora cambiar el motor. Estás en plena fase de destrucción mental.

Es muy sencillo, recopila todos los datos sobre el motor que te han dicho (¡la placa!), contacta con la página que te dí (desgraciadamente sigo sin cobrar comisión a ver si les hablas bien de mí) expón todos los datos y te darán una solución. Tienen variadores a muy buen precio, con la ventaja de la asistencia técnica.

Si no tienes idea sobre el tema, lo puedes comprar en chinexpreslichulí, pero cuando tengas un problema de configuración, llama al chino para que te lo solucione. Leche, compra en un sitio donde tengas asistencia, asesoramiento, que ahora están locos por vender.

Respira, poco a poco hila la vieja el copo. No hay prisa, todo está bien uhmmmmmmm.

Venga, un saludo.

1 me gusta

jajajaja

Te lo tienes que mirar…