Buenas, estoy interesando en adquirir una regruesadora y cepilladora para el taller, es en plan hobby pero estoy buscando algo de gama media que de buen resultado y tenga una calidad aceptable. La idea es aprovechar madera reciclada para hacer algún proyecto, hacer torneados segmentados y cosas por el estilo. Con el tema de la maquinaria soy un poco maniático, prefiero tener menos y de más calidad e ir poco a poco adquiriendo cosas que se que me van a durar muchos años.
Por lo que he leído hay regruesadoras, cepilladoras y luego hay alguna máquinas que pueden hacer ambas funciones sin demasiados cambios. La idea sería una que pudiera con tablones de 250-300mm.
He estado mirando Leman, tiene varios modelos la RAD-250 y la Lodra-260, la primera tiene buena pinta y de tamaño aceptable, la segunda la veo de peor de calidad. Tb estoy mirando otras marcas como Holzstar en varios tamaños que tb tiene buena pinta.
Alguna recomendación o experiencias con esta gama intermedia para bricolaje ?
Saludos
Una máquina doble tiene la ventaja de ocupar menos espacio que dos máquinas, pero si hay un desperfecto mientras te la reparan pierdes las dos máquinas. Lo principal de una regruesadora (en México le llamamos cepilladora) es que su motor tenga buena potencia, la manivela tenga seguro, y que la mordida (el desbaste inicial y final) sea mínimo. Makita tiene un modelo que elimina la mordida según su publicidad.
En cuánto a la cepilladora (aquí les llamamos canteadora) el elemento más importante es el mecanismo para bajar la plancha de entrada, si está bien ajustado bajará en forma paralela a la plancha de salida. Esto se puede comprobar con un perfil metálico y con un calibrador de láminas como el que se usa para bujías. Se baja un par de milímetros la plancha de entrada, y si la distancia entre el perfil y los extremos de la bandeja no es la misma entonces habrá que ajustarla siempre y cuando tenga forma de hacerlo. (amigos, si nos portamos bien podemos solicitarle al administrador que nos incluya la opción de subrayar al escribir )
Uno es el que decide cuánto error puede tolerar.
Bueno, saludos y esperemos los comentarios de los demás compañeros
Voy a añadir que el numero que aparece como apellido del modelo (250, 260, …) corresponde normalmente al ancho de las cuchilla; así que estos modelos no te permitirán trabajar con madera de 30 cm. Otra característica que debes tener en cuenta es la capacidad del regrueso en altura; y es normal que en estos modelos esté limitada a 12 o 15 cm. Si quieres preparar madera de 20 x 20, seguramente tendras que ir a modelos “300”