Rehidratar madera exterior muy reseca.

Hola !
Me enfrento a la restauración de una puerta exterior de madera maciza (unos 5 cm de grosor).
La zona inferior está extremadamente reseca, por acción del sol y la lluvia. Ha perdido el color, en algunos puntos está un poco ennegrecida (supongo que por moho) y el tacto es muy áspero.
Quisiera darle algún tratamiento que vaya impregnándola en profundidad (mucha profundidad), para intentar rehidratarla, y que luego permita la aplicación de barniz o lasur.

¿Qué me aconsejáis?

Tienes fotos donde se pueda ver el estado de la madera?

En cuanto tenga una foto os la muestro.

Disculpad por la tardanza en contestar, pero por fin puedo subir algunas fotos


La que se ve más rojiza es de la zona superior, que no está casi afectada. Las demás de la zona baja, donde ser ven los problemas que os comento.
La puerta es de madera maciza de 7 cm de grosor, y en los cantos se aprecia que la zona reseca afecta sobre todo a los 2 primeros centímetros. El interior de la puerta está perfecto.

Lo primero, si tienes una máquina de limpiar con agua a presión deberías empezar por ahí :slight_smile: Por supuesto no va a cambiar lo de las grietas, pero mucho de lo que se suele achacar a la luz del sol y el agua es sólo roña:

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Aparte de eso, las grietas que aparecen en la madera no tienen arreglo más allá de rellenarlas con masilla u otro producto. Hay productos en las tiendas tipo “aceite de teca” que dicen que hidratan la madera, pero es un cuento, lo único que hacen es recuperar temporalmente una capa de aceite. Ni nutren ni rejuvenecen ni nada de nada. Es como darle cera al coche; queda más bonito un tiempo y luego vuelve a estar igual.

La madera no se puede rehidratar, sobre todo porque lo que ves no es falta de hidratación. Con el tiempo va absorbiendo y perdiendo agua (de la humedad del aire), cuando absorbe agua las fibras ocupan más espacio y comprimen lo que tienen alrededor. Algunas partes de la madera son más flexibles y otras menos, y a base de repetir lo de comprimir - descomprimir no vuelven a ocupar el espacio original y van saliendo grietas.

Lo que sí se puede hacer es prevenir o al menos demorar la aparición de (más) grietas. Los productos de protección, aceites o barnices o lo que sea lo que hacen es limitar la velocidad a la que la madera absorbe y pierde agua, de forma que el cambio de forma y la compresión / descompresión es un proceso mucho más lento.

Si quieres que la puerta quede como nueva la única forma es poner una puerta nueva :wink: Pero si quieres la puedes dejar mucho mejor de lo que está ahora más o menos con estos pasos:

  • Limpiar a fondo con agua a presión (o a mano con estropajo suave y mucha paciencia).
  • Lijar la superficie para arreglar los desperfectos leves y preparar para el acabado.
  • Si de verdad quieres eliminar las grietas, rellénalas con masilla. Yo creo que es mejor no hacerlo, porque al dar después el acabado se va a notar bastante. Si vas a pintar la puerta entonces sí es una buena opción.
  • Aplicar un acabado que pueda dar buena protección en exterior, por ejemplo lasur o un buen barniz para exterior (o pintura adecuada si eliges pintarla, claro).
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Muchas gracias.
Es toda una lección. :+1:
Intentaré conseguir una Karcher o algo parecido para empezar con la limpieza…
Una de mis dudas era saber si después de aplicar aceite de teka o linaza, se podía dar lasur o no, pero si tal como dices los aceites no hidratan, lo descartaré directamente.
Muchas gracias de nuevo.

El problema es que tanto el de teka (que suele llevar aceite de lino y tung) como el de linaza tal cual, funcionan polimerizándose. O sea, que cuando se curan se solidifican dentro de la madera, por eso se utilizan tradicionalmente como protección aunque su efecto sea muy leve comparado con otros acabados. A cambio son muy sencillos y más flexibles que los acabados superficiales, su mantenimiento es muy fácil etc.

Una de las ventajas del lasur es que la madera lo absorbe y sigue permitiendo el paso del vapor de agua, no como si no tuviera ninguna protección, pero sí mucho más que un barniz (entre otras cosas para evitar movidas con hongos y etc debajo del barniz). Si antes has echado aceite lo más importante es que la absorción no será correcta, pero suponiendo que sí lo fuese, el intercambio de vapor será más lento y menos uniforme, lo que te puede causar otros problemas diferentes.

Entiendo la idea que describes: la madera tiene grietas, le echo aceite, lo absorbe y las grietas se reducen y la madera rejuvenece, como los anuncios de cremas en la tele :slightly_smiling_face: De hecho es lo que dicen algunos fabricantes, que nutre y rejuvenece la madera y tal. Estaría bien todo eso, pero lo dicho, es todo marketing.

Limpiar / lijar, lasur (uno al agua mejor que con disolvente) y a otra cosa.

Ah, ten en cuenta también que el lasur hay que mantenerlo aplicando una capa nueva cada cierto tiempo (2-5 años según lo veas). No hay que lijar ni nada, le das con la Karcher otra vez para quitarle la porquería, brocha con lasur y hala :slightly_smiling_face:

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Perfectamente aclarado.
Es curioso, porque la creencia de que los aceites “nutren” la madera es muy generalizada.
Visto lo que me comentas, pasaré de ellos e iré directamente al lasur (previa limpieza, claro).

Muchas gracias de nuevo.