Relojes mecánicos

Pues eso, me gusta la mecánica de los relojes.
Al principio pillaba de todo en ebay, pero luego me di cuenta que entrar en subastas por relojes antiguos es tener o una lotería ganaba o ser gigolo una vieja rica, y ni lo uno ni lo otro.

Al final me decidí especializarme en un movimiento sencillo aunque muy duro como es el ETA 6497-98. Movimiento fabricado en Suiza de bueno precisión y con larcha de 24h.
Antiguamente tenía 18.000 siclos ahora son de 21.600 con lo que se consigue mas precisión pero también mas desgaste.

Este movimiento fue puesto en un principio en relojes de bolsillo pero a poco se pasó al de muñeca por no ser muy grande.

Voy a desarmar este que tengo en el cronocomparador por aquello de no perder habilidad y que leches disfrutar un rato.

7 Me gusta

3 Me gusta

3 Me gusta

Puente y volante retirado.

2 Me gusta

Rueda de horas,cañón, intermedias y partes del remonte.

3 Me gusta

Rueda de corona y rochete

3 Me gusta

Pente de ruedas, y puente de muelle resl más tambor muelle real

3 Me gusta

5 Me gusta

Puente de escape y escape

1 me gusta

Puente del ancora y ancora. Chasis vacío.

2 Me gusta

En el post de abajo se ve los pasos mas claramente

Mañana lo armo y hacemos una comparativa de como estaba y como va después de limpiar , engrasar y puesta a punto.

4 Me gusta

Gracias por el aporte, a mi me chiflan tb…

2 Me gusta

@slopez es movimiento sencillo, de los primeros que se usan en los cursos de relojero pero muy divertido de trabajar. Y al ser robusto aguanta mucha caña . Y dentro su sencillez y robustez son muy precisos.
Yo los comparos a un tractor, un motor a prueba de bombas que si bien no son rápidos también es verdad que te lleva a todos lados.

1 me gusta

Bueno terminada limpieza y engrase del mecanismo.
He ajustado los segundos y de +13s pasado a +7s eso es un adelanto de 7 segundos por dia, totalmente asumible, para ser un reloj mecánico.
O sea 1 minuto por cada 8 dias mas o menos.
Aora toca rodaje, cuando se engrasa tatda unos días en que se estabilice y la grasa llegue bien a todos sus componentes.
El beat error ha mejorado un poco y eso es bueno ya que esta menos descompensado.
Bueno todo aquel que quiera información sobre este hobby no dude en preguntar .

Ya que estamos hablando de relojes.
Tengo este, de mi abuelo que solo se daba cuerda una vez a la semana, todo una ceremonia dominical segun la leyenda familiar (murió cuando la guerra).
Se podría reparar?
Al principio, en los 80, funcionaba pero se desajustaba bastante.
Ahora nada.



1 me gusta

Claro que se puede, ahora bien, aquí no hay términos medios o se lleva a un buen relojero, (ojo la mayoría de las relojerías los que te atiende son cambia pilas y de mecánica na de na) y eso conlleva un buen dinero o simplemente lo limpas tú mismo por fuera y asume que el valor personal es mayor que el de su buen funcionamiento.
Yo haría lo segundo, sería un tontería repararlo y gastar u dinero y luego lo pierdas o des un golpe, esos relojes son muy delicados, y los repuestos muy complicado de conseguir y si se consiguen.
Yo por eso ánimo a los que empiezan a no reparar relojes viejos, mejor ir a por los movimientos que he puesto aquí y ir aprendiendo.
También adelanto que la reparación y coleccionismo de relojes antiguos es un dineral si te vas con Omegas, Rolex etc… mejor comprar maquinaria de carpintería y te sobra dinero. :joy::joy:
También decir y sin ánimo de desanimar a nadie que las subastas por ebay de ganar una a precio bueno es prácticamente imposible, los americanos ponen tarifas en automático que dejan un margen muy pequeño de poder pillar un buen reloj.
Luego que lo ganes y no sea una chatarra es otra, cuanto mas averiado y mas económico la salida en subasta no significa que una vez en tu poder no se vuelva un quebradero de cabeza, la venta por piezas de recambio es tambien cara.
Bueno a veces salta la liebre y despues de estar un mínimo de 4 horas diarias estudiar subastas y vigilar puedes hacerte con un chollo, yo me pillé uno de 1000e en estado nuevo por 150e, aunque son casos muy excepcionales y de mucho vigilar.

1 me gusta

Después de dos horas de funcionamiento ya vemos cómo se va estabilizando el mecanismo, su ratio esta en 7-8 segundos por día su descompensacion o beat error en 0.1ms eso es muy bueno y su amplitud ha subido a 270° por lo que vemos que el aceite ha caminado y esta también mas fluida.
Lo suyo sería tenerlo 24h en estudio. Casas como Rolex hacen una regulación con el mecanismo en diferentes posiciones, vertical, horizontal 70° , pruebas de estanqueidad etc…
En un Rolex el ratio puede ser de + - 2 segundos en las diferentes posiciones siendo incluso su siclos de hasta 38.000, lo que lo convierte en muy precisos pero el servicio de mantenimiento es imprescindible si no quieres tener problemas por desgaste prematuro.
Bueno pongo foto de su evolución y quedo en espera de las preguntas o dudas que tengan.