REPARACIÓN FACHADA CASA DE MADERA

Buenas noches
Tengo unas casa de madera de 11 años. La fachada la terminaron poniendo tablero Obs2. Encima le echaron pegoland con una especie de monocapa. Esto se ha ido despegando y rompiéndose. Han venido varios albañiles que me dicen que hay que quitar esa capa pero no saben con qué cubrir los tableros.
Mis dudas son:

  • qué podemos echar encima del tablero
  • hay algo que lo proteja y después simplemente pintar

Espero podáis ayudarme

Gracias


. Entiendo que has querido decir OSB 2. Hasta donde sé de estos tableros, este tipo no es válido para paredes exteriores; tendría que haber sido OSB 3, u OSB 4. Posiblemente el revestimiento se desprende porque el tablero se está deshaciendo; osea que al desprenderse arrastra fibras de madera. De ser así tiene muy difícil solución, ya que, aunque puedas proteger la cara exterior, el deterioro del tablero continuará en su cara interior debido a las condensaciones que se producen en la cámara aislante.
Si no se están desprendiendo fibras de madera, el problema puede ser de la calidad del revestimiento. En este caso podrías plantearte una protección exterior con un fondo hidrofugante y una pintura impermeable sobre una malla de fibra, de las usadas en construcción (despues de eliminar y limpiar el revestimiento actual).

Saludos

Muchas gracias

Me han recomendado usar una pintura de dos componentes que lleva hidrofugante y cemento, parecido a lo que se usa en las pistas de tenis.
Evita que entre humedad al tablero y lo protege.
También hay que poner malla?

Saludos

Adjunto la.ficha técnica de los productos para que me recomendeis qué hacer

Gracias
tds-5650-tkrom-antigoteras-2c.pdf (174 KB)

Hola!

Haber utilizado un osb 2 para un cerramiento es una negligencia importante. Debería haber sido, como bien comenta Benjamín, mínimo 3. Tampoco se debió haber utilizado pegoland como revestimiento.

Ante todo no apliques esa pintura TKROM porque vas a gastar una cantidad importante de dinero y no te va a valer para nada porque dicha aplicación está llena de incompatibilidades.

El problema no es el revestimiento, es el soporte. Nada que apliques sobre los tableros te va a durar, porque lo más probable es que se estén deshaciendo.

Si echas cuentas, en seguida verás que te compensa retirar el cerramiento y hacerlo nuevo. Hay soluciones aceptables en thermochip o similar…

Sería bueno saber la composición del cerramiento, porque parece un problema de condensaciones intersticiales: el vapor de agua del interior quiere atravesar el cerramiento, se condensa en el interior del tablero y lo va pudriendo.

Se debería diseñar un nuevo cerramiento con barrera de vapor en su posición correcta para que no se repita el problema.

La responsabilidad decenal por vicios de diseño y/o ejecución ha terminado, así que no esperes que nadie comparta gastos.

Ante todo no gastes un duro en poner nada encima de esos tableros. Si no los vas a cambiar, mejor dejarlos como están.

Es una jodienda, pero es así.

Buenas noches

De los tableros no se han desprendido restos. Os paso una foto en la que si la ampliais se ve bien todo.
Los tableros fueron tratados antes del revestimiento y parecen estar protegidos. El revestimiento se ha despegado porque no se usó un material flexible y ela dilatación de la madera le ha ejercido presión y se ha quebrado. Además la piedra de encima pesa mucho.
Corregidme si me equivoco, por favor.
Quiero arreglarla pero bien y no volver a equivocarme.

Muchas gracias


Parece que hay grietas entre las fibras del tablero, lo que indica que se producen movimientos debidos a los cambios de humedad. El tablero no es hidrófugo, y estos movimientos echarán abajo cualquier revestimiento de pintura. La barrera de vapor que menciona Inflinken es muy importante y en general no se realiza con la debida meticulosidad.
Ademas de las opciones que te indica Inflinken, se me ocurre que podrías solucionar con un sistema de aislamiento exterior (SATE), o una fachada transventilada. Estas aplicaciones aumentan el espesor de las paredes, por lo que tendrías que modificar todos los remates exteriores de puertas y ventanas.