Reparación goma laca tapa guitarra

Hola a todos. La tapa de mi guitarra tenía un pequeño arañazo y se me ocurrió darle con un poco de polish que tenía en casa. Craso error; ahora me ha quedado un trocito sin brillo. De frente casi no se nota, pero al trasluz se advierte claramente la zona mate, como si hubiera dejado una huella dactilar. Me pregunto se habría alguna manera de recuperar el brillo de esa zona que he estropeado. ¿Existe alguna técnica para recuperar el brillo de la goma-laca? ¿Qué producto podría utilizar?.

Agredeceré cualquier sugerencia al respesto.

Gracias de antemano.

En mi modesta opinon la goma laca se arregla con goma laca, lo que pasa es que hay que saber aplicarla para no liarlo más. Un saludo.

Sabia respuesta. Lo tendré en cuenta. Gracias y saludos.

Sabia respuesta; lo tendré en cuenta. Gracias

LO primero que tendras que hacer es averiguar si el polish que has aplicado contiene siliconas,si es asi tendras que limpiar cuidadosamente la silicona.La silicona es elproducto mas jodido que hay para terminaciones cualquier elemento contaminado con silicona es muy dificil de que quede bien,una vez limpio aplica goma laca.

Desconozco si tiene siliconas. Es un bote que venía en el estuche cuando la compré y dice “POLISH GUITAR”. La verdad es que no sé para la pusieron ahí, si solo sirve para estropear la goma-laca…

He leído por algún sitio que no recuerdo, que tal vez dándole con cera de abeja natural podría recuperar el brillo. Desde luego sería menos complicado que usar la goma-laca. ¿Que te parece la idea?

Con cera podría ser que mejorase, pero si no te queda bien, el problema de limpieza seria peor. Puedes intentar un retaque con goma-laca, aplicando con muñequilla.

Saludos

Hola Febiro!

Te doy mi opinión como músico profesional y aprendiz de luthier: POR FAVOR NO HAGAS NADA MÁS! No le apliques goma laca, ni limpies la silicona, ni apliques cera de abeja, y desde luego no le eches mas polish de ese. La guitarra no es un mueble y la tapa es el alma del instrumento; cargarte la tapa es cargarte la guitarra!

Mi recomendación puntual es que agarres tu guitarra y se la lleves a un maestro luthier o guitarrero (como le quieras llama), él sabrá que hacer. Lleva tambien el fulano polish y muestraselo al luthier para que él sepa lo que le echaste. Esa es es la solucion garantizada.

La cera de abeja no sólo no recupera el brillo de la goma laca, sino que es malo para el sonido. Como te han dicho, con la goma laca hay que saber como manejarse. Querer limpiar el producto que utilizaste puede esparcirlo más y si usas otros productos puedes agrandar el problema. Buscar una solución por tu propia mano conlleva un riesgo. Otra cosa es si me dices que quieres aprender y no te importaría estropear la guitarra.

Ya para terminar, y por favor no me mal entiendas (no pretendo hacer leña del arbol caido): aprende la leccion. Un instrumento musical se limpia con un trapo limpio y seco, preferiblemente un trozo de una camiseta blanca vieja 100 % algodon, sin nada más.

Porfa, cuéntanos cuando tu guitarra ya esté bien! :wink:

Recibe un gran saludo!

Rafael.-

Gracias Rafael por tan linda explicación. Un saludo.

Muchas gracias Rafael. Seguiré tu consejo. Esperaré un tiempo (es inevitable que se escape algún que otro pequeño arañazo cerca de la boca) y se la llevaré al luthier para que me la repare. Descuida, os tendré informados del resultado. Saludos cordiales.

Hola Febiro!

Me alegro que tu “compañera” sea atendida por manos expertas cualificadas!

En el post anterior me quedé con las ganas de preguntarte: que guitarra tienes? Por favor, perdona mi curiosidad :wink:

Recibe un gran saludo!

Es una Paulino Bernabé, modelo 50; la tapa es de cedro y los aros y fondos de cocobolo. Estoy muy contento con el sonido. Por ponerle alguna pega, la 6ª cuerda cerdea bastante (más bien diría que produce un sonido parásito si la pisas en el 7º traste, especialmente si la pulso junto con la 4ª al aire, haciendo un acorde de sol mayor en primera inversión). Es como si vibrara el tramo de cuerda que queda entre el traste y la cejuela, probablemente por afinidad con la tonalidad de sol, porque si apago la 4ª no produce ese raro efecto. Tal vez la cejuela está algo baja…

Hola.

He pasado por aquí buscando información sobre gomalaca y, al leer los mensajes, me he interesado por el tema.

¿Se ha solucionado el problema? Espero que sí.

Ese modelo de guitarra es muy caro y seguro que excelente. Me atrevería a decir que el constructor se hará cargo del problema del mejor modo posible, teniendo en cuenta que se trata de un prestigioso luthier.

Me sorprende lo del cerdeo, pero puede ser una buena oportunidad para que también te lo miren.

Eso sí: me has dejado impresionado con tu “valentía” a la hora de aplicar un producto directamente a la tapa de una guitarra de ese valor :open_mouth: . La más cara de las mías debe rondar la mitad del precio de la tuya (si es que llega) y me da miedo hasta pasarle un paño para limpiarla.

En todo caso, felicitaciones por el instrumento. Espero que todo se haya resuelto a tu satisfacción.

Saludos.

Hola, lo primero es ver si realmente es goma laca con lo que está acabada la guitarra, por que esa marca que dices parece más de nitro. Y si el polish venía con una guitarra Paulino Bernabé seguramente sea apto para aplicarlo en esa guitarra. Yo se la llevaría al constructor además de que solo por dar polish es raro que salgan marcas(no has lijado, ni dado alcohol, napta, o cualquier otra cosa)por que esos ruidos en una guitarra tan cara no son normales.