Reparar cuerpo guitarra eléctrica.

Hola a todos,

Me llamo Raúl y quería hacerles una consulta sobre las posibles formas de reparar un cuerpo de guitarra de contrachapado. Se trata de una guitarra antigua de unos 26 años a la cual le han aparecido grietas en el cuerpo debido al calor o humedad. Siempre ha estado guardad en una funda de guitarra pero aún así su estancia en un trastero no le ha venido bien. La idea sería si no se puede reducir el daño al menos poner los medios para frenar este problema. La pintura está un poco amarillenta de los años así que cuento con lijar y repintar. Incluso decapar si fuera necesario. De hecho creo que sería conveniente decapar completamente para poder ver mejor las grietas e incluso si hubiera alguna que no hubiera hecho agrietarse la pintura exterior.

A mí se me habían ocurrido barbaridades. Desde rellenar las grietas con cola, prensar para juntar las grietas (Con base ancha y suave para no marcar la madera) tapar y pintar. Así como taladrar las grietas perpendicularmente, introducir tornillos de hilo ancho rosca madera para unir las grietas, hacer un avellanado en la cabeza del tornillo para que este no sobresaliera nada, tapar los estropicios con masilla de madera, lijar y repintar.

Cualquier cosa que asegure que el problema se detendrá lo máximo posible me vale. Aunque ya sé que aún arreglando la parte afectada, la parte sana podría fallar. Si se ve algo sucia en la primera foto solo es pelusa del fieltro interior de la funda que se deshizo con el paso del tiempo.

La cosa es que le tengo mucho cariño a esta guitarra y prefiero esta reparada que otra de la misma categoría nueva. Espero me podáis aconsejar. En el fondo estamos hablando de madera laminada. O sea que el que sea una guitarra imagino que es poco relevante. El problema no ha venido dado por el uso, sino por las temporadas de no uso más bien.

Incluyo unas fotos para que podáis ver un poco mejor el problema.




Saludos y muchas gracias de antemano por lo que me podáis ayudar.

Hola amigo, veo que tu post ya tiene un par de meses, espero todavía te pueda apoyar.

Para reparar las grietas debes aplicar pegamento dentro de ellas, ayudándote de una navaja delgada o aplicando fuera y soplando para que entre el pegamento en todo el interior de la grieta, después debes presionar con prensas nodulares, sargentos o algún objeto pesado para que cierre bien y se pegue perfectamente y así no queden huecos al interior.

Va a salir el exceso de pegamento y debes limpiarlo con un trapo ligeramente húmedo y, ya seco, quita los restos con una navaja o lija.

Los mejores pegamentos para guitarras eléctricas son los de resina alifática como el Titebond o también pegamentos de origen animal que venden especialmente para instrumentos musicales de madera. Es más fácil utilizar el primero por estar listo para usar, ya que los otros hay que mezclarlos, calentarlos y aplicarlos.

Puedes quitar el acabado que también está estropeado y volver a barnizar para que quede como nueva.

Saludos.

1 me gusta