Reparar mesa baja de jardín

Seguimos con mesas…
Que madera es?, me parece roble pero no lo tengo muy claro.
Está en exterior, (al lado de la que acabo de terminar en otro post), techada, tapada en invierno, pero a la intemperie.
La parte de abajo está manchada, creo que es moho. Pensaba darle con lejía o vinagre para matarlo antes de lijar. ¿Lo veis correcto? El acabado que le dieron en su día, hace 5 años, fue barniz. No queda casi nada pero habrá que lijarla entera.

Si es de roble ¿Os parecería adecuado después de limpiarla y lijarla darle un acabado con lasur? Teniendo en cuenta donde va a estar.

Podrias poner una foto mas de cerca? No se ve muy bien que madera sera.
De todos modos no veo problema en usar lasur con el roble, solo que viendo que ya te ha salido moho yo antes daria un tratamiento antiazulado o como se llame xD
Eso si, recordar que el lasur no hace capa por lo que no protege de manchas y golpes igual que un barniz, por ejemplo si te cae vino quedara mancha y en una mesa me parece vale la pena tenerlo en cuenta.

Llevo intentándolo un rato y no hay manera, ni en este hilo ni en el anterior.



Por fin

Pues si, a mis inexpertos ojos, tiene pinta de roble

1 me gusta

Una ayuda compis, algún comentario al respecto del post inicial???

Mucho no te puedo ayudar… Lo siento. Pero como dijo el compañero, el barniz creo que la protejera más que el lasur

1 me gusta

Si no queda apenas barniz, quitaría lo que queda.
Yo, al final de la temporada, uso acidi oxálico, a saturación en agua caliente, cepillo y aclaró .
Luego pulverizo aceite, gasoil y trementina .

Descarto los barnices porque como es mobiliario de jardín ,se mueve, y acaba siempre agrietándose, o siempre queda una fuga, un paso para la humedad entre dos tablas, al rededor de un tornillo, por dilatación/contraccion.

La humedad entra y sale alli, se concentra allí, y empiezan los problemas.

Lo del roble lo notas al peso

1 me gusta

Gracias chavales, tomo nota.
Pesar, pesa como un muerto. Y no sé si se aprecia en la foto pero entre lama y lama hay aproximadamente un milímetro de separación, cierto es que sin la protección del barniz y en estas fechas la madera estará hinchada y en verano se separan.
Gracias nuevamente.

Yo lo haría de la manera siguiente:
:red_circle: Desmontar, lijar y sanear toda la madera
:red_circle:Aplicar dos/tres capas de aceite de exterior con filtros uv https://bormawachs.com/dettaglio_new.php?idrcvnz=3933.UV%20-%20UV%20Weather%20Oil%20(esterni)~5&lang=8 es uno de los productos que he probado y va muy bien
Las lacas/barnices no van bien en exterior.
Los aceites simplemente le vas dando una capa de mantenimiento cada uno/dos años sin necesidad de lijar.
:red_circle:Ya que… lija la estructura metálica y darle una protección nueva.

Suerte!

2 Me gusta

Hola @Adrian13 , nunca probaste el acido oxálico?
Lo uso desde siempre , pero aquí es incluso difícil de encontrar.
El quita todo lo “muerto”, en cuestión de minutos y no ataca lo sano.

Evita asi romper las fibras, y hacer la madera porosa ,lo que es el inconveniente de la lija.
Claro, no quedará liso, sino con las fibras un poco marcadas, como la madera de siempre.
Ah mi me gusta mucho mas que el encapsulamiento vitrificador actual.

Es un ácido organico, el de las plantas que masticabamos de niño que eran ácidas, de la espinaca, las paniegas…fuerte pero light.
Hay que usar guantes, precauciones ,como con cualquier producto pero no es muy agresivo, una gota no te quema
Probarlo , es adoptarlo :wink:

2 Me gusta

Lo voy a tener en cuenta, no he probado este producto. Gracias!

Es un producto altamente tóxico. Hay que manipularlo con mucha precaución.

2 Me gusta

No conocia el acido, he estado mirando en youtube y parece muy util. Funcionaria para limpiar manchas que puedan quedar en la madera, como las que preguntaban no hace mucho por aqui??
Tampoco conozco el tratamiento de aceite, gasoil y trementina y no encuentro informacion facil por google, si te apetece me encantaria aprender un poco como lo haces y que resultado da…

Y veo que por aqui el barniz para exterior no gusta mucho pero estes dias veo la mesa que hice hace años reciclando un antiguo suelo de castaño, que barnice y ha vivido siempre en exterior (aunque no se moja si le da el sol etc) y esta impecable el barniz… la pega que le veo es que el dia que este mal, arreglarlo es un rollo

Para quitar el moho, amoniaco. Lijita y si al lasur se le puede añadir algun aditivo fungicida. En mi humilde opinión.

1 me gusta

Buenos días, perdona pero ayer no pasé por aquí.

Quita todo lo que resulta del envejecimiento.
Lo incrustado dependerá.
Seria probar.

Los aceites vegetales nutren la madera y la hacen algo inospita para la microfauna, pero como penetran mal se diluyen con un disolvente.
Prefiero la trementina .
Si se hace cada otoño, suele ser suficiente.

Si esta reseca, en mal estado, un aceite mineral penetrara mejor y no sólo dejara el lugar inospito, sino que elimina la microfauna por ahogamiento.

El gasoil huele mal, es asqueroso de manipular, pero a los 10 días ya no , y después de un invierno menos.
Lo prefiero a la permetrina, cypermethrine, naftas, PU etc… que no huelen.

2 Me gusta

Aquí el oxalis: la planta que dió nombre al producto.
Boliche, trebolillo, falso trebol, surelle (sûre = sabor ácido)…


Sé que hacían algo sencillo con ella para dar brillo al metal amarillo (pomos, lamparas de aceite…) pero no me acuerdo como.
De pequeños las masticabamos ( y la acedera), como estas chucherías empanadas de acido malico.
Que dices que sabe bien, entre-cerrando los ojos.
Cuando mi madre nos preparaba ensaladas de plantas y flores sylvestres, y picaba acedera como el perejil para aliñar.
Sin saber que nos envenenaba !

Ahora entiendo!
Cuando preparaba espinacas, acelgas, remolachas, apios… mi abuela echaba unas gotitas de un frasco que llenaba de agua bendita cada domingo de las pilas.
Sin internet, ni estudios superiores, sin saber nada: ponía el antidoto !
En las mermeladas de ruibarbo no estoy seguro, pero aquí estamos sanos y vivos.

@Adrian13 , @Eduga …si lo usais, no la bebáis .
Como no puedo ni con un trago de vino avinagrado, con medio litro de esto menos y no pensé en avisaros…

Usamos guantes de goma, pero si chisca, que siempre chisca, con aclarar sobre la marcha nunca me paso nada.
Nada que ver con un quita cemento o un desatascador doméstico.
Y preparar la mezcla como todo: verter en el agua caliente , no al reves.

3 Me gusta

Como no le da me gusta. No cabe uno más.

2 Me gusta

Gracias por las explicaciones, tengo una mesa pendiente de restaurar de hace mucho y creo que probare cuando me ponga a ello con el acido este a ver que tal… intentare no beber demasiado.

1 me gusta

Sois un pozo de sabiduría. Que penas que muchas de estas cosas se pierdan.

2 Me gusta