Reparar tablero de ajedrez

Hola. Mi abuela me dio recientemente el tablero de ajedrez de mi abuelo y quiero hacerle una pequeña restauración. Me quiero centrar sobre todo en dos aspectos del mismo, y agradecería los consejos de la gente que sabe qué hacer en estos casos. Le tengo mucho cariño y quiero hacerle justicia.

El primero es una serie de rayaduras, probablemente hechas con lápiz al escribir en un papel que estuviera apoyado en el mismo. Algunas fotos:

El segundo es que en una mitad del tablero, los escaques parecen más desgastados, son más ásperos al tacto y parece como si la capa superficial se hubiera “pelado” parcialmente. Espero que en las fotos pueda verse la diferencia.

En la primera foto se ve el tablero completo. La parte que mejor está es la de arriba a la izquierda, comparada con la de abajo a la derecha

Aquí, detalle de ambas zonas, para apreciar la diferencia. Arriba la que está mejor. Se nota más en los escaques negros:

Lo dicho, agradezco cualquier consejo, comentario o sugerencia sobre cómo devolver el tablero a un mejor estado. Un saludo.

Un lijado fino y un pulido tal vez?
A ver que dicen los maestros

Se ve muy entero y la restauracion es tan solo una cuestion del acabado,intuyo por las fotos que en algunos sitios el acabado se a levantado lijeramente ,por eso se ve esa decorolacion blanquecina,y me da que el acabado es algun barniz nitroceluloso…bien si no se retira todo no podras darle un acabado en condiciones,asi que yo lo decaparia todo con cuidado,cuchilla y lija muy suave y volveria a barnizar.

2 Me gusta