Replica y arreglo de puertas

Este año estoy implicado en la reabilitacion o restauracion de varias casas tipicas declaradas BIC (Bien de Interes cultural) en estas obras prima bastante que se recupere todo lo recuperable y lo que no conserve el estilo lo mas fiel posible.
las dos primeras fotos son parte de la puerta principal que es de dos hojas,aparte de la suciedad acumulada en unas casa en ruinas durante decadas esta hoja se habia partido el larguero y el peinazo superior,la cosa era reparar pero que en lo posible desde el exterior no se viera la reparacion,asi que rebaje con la fresadora lo que pense oportuno y repare con madera similar a la origuinal.

la otra puerta que ya veis su estado y que habia sido reparada en varias ocasiones de mala manera y ante la insistencia del arquitecto y la propiedad,puede hacerles convencer que no era viable y lo mejor era hacer una replica…primer problema estas puertas por norma eran construidas con clavos de forja que se tuercen y reclavan por detras…imposible encontrar clavos de este tipo y si hay que encargarlos el coste se dispara…la solucion buscar alguna alternativa,en mi caso tornillos de carro que decimos por aqui,unas horas de radial para hacerles punta y dejar las cabezas irregulares,un primer baño en salfuman para eliminar el zincado,(ojo con los vapores la reaccion produce hidrogeno)y un segundo baño en agua oxigenada para acelerar la oxidacion y que cojan patina ( el agua oxigenada cuantos mas volumenes tenga mas rapido oxida pero mas corrosiva es tambien), al final el resultado a sido del agrado de todos .

Los goznes actualmente tambien estan envejecidos,pero habia que coloar los machos asi que los coloque provisionalmente zincados.

11 Me gusta

que envidia!
yo ultilamente voy en plan ikea haciendo lotes de mobiliario todos iguales… (hay que comer…).
Me hubiera gustado ver una foto de la puerta a medio construir, la parte delantera son varios tablones o una chapa?

Enhorabuena, para los que trabajar con madera es un hobby, entre los que me incluyo, ver este tipo de trabajos es es muy gratificante, gracias por compartirlo.

El trabajo con los clavos de 10, dudo que todo el mundo llegue a ese nivel de detalle, se nota que te gusta tu trabajo y las cosas bien hechas

El cliente tiene que estar muy contento con tu trabajo. Enhorabuena !!!

Muy buen trabajo, el líquido ese para hacerle el óxido a los tornillos que es, salfuman?

Esto es lo que dice en la explicación

Hola @virutasibz, enhorabuna por tu trabajo. Una pregunta, una vez que has generado la reaccion de oxidacion como la paralizas para que no siga actuando? Un saludo

Tablas clavadas sobre el bastidor, van fresadas a lo largo del canto para poner un listoncillo y tapar la junta.

Para acelerar la oxidacion lo normal es utilizar agua oxigenada de 110 volumenes…eso oxida al momento…pero de 110 volumenes no siempre se tiene a mano,una vez tenemos la oxidacion que queremos,lo normal es que sea una patina…tampoco buscamos que se nos hagan escamas…para parar la reacion enjaguamos con agua,si es una pieza como un mueble de hierro que no queremos que se oxide mas lo podemos barnizar,en mi caso los clavos al perder el zinc y acelerar la patina,cuando se le de el acabado ya protejera los herrajes y los dejara con apariencia antigua…si todavia se quiere envejecer mas se podria pasar a texturizar la madera.

2 Me gusta

¡Qué pasada de trabajo!

Me encanta lo de los tornillos. Me lo apunto por si algún día tengo que hacer algo parecido.

Otra lección que yo también me apunto.