resaltado al tacto de las vetas de madera.

Buenas a todos

Hace unos dias que me viene a la cabeza cambiar mi “ikeada” (ikea retocada por mi) mesa de la cocina. He visto a lo largo del tiempo mesas y otros muebles, de pino y roble, normalmente, que en su superficie no son lisas. Las betas se resaltan al taco y mucho. He buscado como conseguie este efecto, pero no encuentro en ningun sitio como se hace.

Mi idea seria juntar varios tablones de madera (pino o roble), de 6cm de grueso, y de anchuras variables, para encolarlos y hacer una especie de barra americana para mi cocina. Y quiero que no sea lisa, sino que con el tacto se puedan apreciar las vetas. Alguien sabe como se hace esto?

Muchas gracias a todos

Xevi

No tengo ni idea, pero he visto el resultado de lo que indicas en algunas mesas viejas de madera de pino, yo probaría con algún trozo que no te vaya a valer, echándole acido, por ejemplo el electrolíto de alguna batería vieja, también podrías probar con agua fuerte a ver que tal, supongo que la veta va a resistir mejor la agresión que el resto de la madera. Ni que decir tiene que para todos estos experimentos la utilización de gafas y guantes de goma es imprescindible, así como ropa a la que no le tengas especial cariño.

Buenos días.

Yo no lo he hecho nunca, la verdad, pero tengo entendido que hay dos formas (puede que más).

1.- Utilizar una lijadora de cepillos (Por ejemplo, Festool Rustofix)



Para hacerlo una vez con la mesa creo que no merecerá la pena el coste de la máquina.

2.- Soplete y cepillo de cerdas metálicas.
Se va aplicando la llama a la madera y cuando aun está caliente, se cepilla con energía en la dirección de la veta. Como he dicho, no lo he hecho nunca, prueba primero con un trozo de madera que no te valga y depura la técnica.

Lo de usar químicos no digo que no funcione, la verdad es que no lo sé, pero se me antoja peligroso, y seguro que va a decolorar la madera. Claro que el soplete en lugar de blanquearla la oscurece, y mucho si te despistas :smiley:

Un saludo.

lo puees hacer facilmente con una radial (si tien control de velocidad mejor) y cepillos metalicos de laton,los de acero son demasiado agresivos,tambien te sirve u n taladro y cepillos metalicos y para acabarlo cepillos de pulir.
para el taladro son de este tipo:

http://www.ferreteriamarti.com/sqlcommerce/ficheros/dk_61/productos/50397230-1.jpg

para acabar con uno de sisal :

http://www.wolfcraft.es/uploads/tx_commerce/2098FS.jpg

y sus equivalentes para radial,los de copa no van bien ya que lo que tienes que hacer es cepillar en el sentido de la veta,lo de quemar antes no lo encuentro necesario a no ser que se quiera lograr un efecto muy envejecido y siempre te queda madera con zonas oscuras que si lo que buscas es un acabado mas homogeneo no te conviene,y con la radial ya comes lo suficiente.
No te olvides de acabar los cantos tambien de forma que te queden irreguares,ya que si el sobre aparente desgaste los bordes tambien deberan aparentar el paso del tienpo.

Muchas gracias!!!

Ahora que se que se utiliza, empiezo a encontrar de todo por internet para hacerlo… No hay nada como saber lo que se busca para encontar.
He descubierto que se llama “estructurar” la madera, que hay maquinas que hacen esto con unos anchos de mas de metro y medio de golpe, y que hay un monton de herramientas para hacerlo.

Por ejemplo, esto:
wolfcraft.es/es/productos/p/cepillos_metalicos_de_laton/1_cepillo_para_estructurar_madera/s/p/index.html

http://www.wolfcraft.es/typo3temp/pics/2265FS_35296ca295.jpg

Asi que ya mismo empiezo a encargar los tablones, hago pruebas en una maderita para tantear un poco, y me pongo ha hacer la mesa.

A ver si cuando acabo os envio unas fotitos!

Viruta , lo explico muy bien, lo único que con la radial ( o rotaflex ) te puede quemar la madera por friccion , ya que si no tiene regulador de velocidad , la madera de pino se la come en un abrir y cerrar de ojos y si estrujas un poco para hacer fuerza del tirón empezará a hecar humo (señal de que hay demasiada fricción)
Solo es por aconsejarte si te vasa comprar una radial comprala con variador de velocidad , ademas de para esto tambien te valdrá mucho mejor para pulir pinturas y objetos. Si no vas o puedes comprarte una radial , un simple trompo de mano te valdría .
:thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:
Espero que te salga como desees y que puedas subir un par de fotos de como quedó el trabajo

Hola Xvendrell,
Para un trabajo puntual como este no hace falta que compres ninguna máquina. Con un cepillo de alambre te sobra. Lo frotas a favor de la veta y listo.

Saludos.

Voy a probar con un taladro.

Probare alguno de mis taladros. Tengo de varios tipos, asi que con alguno acertare. Esto de la radial, como que lo veo demasiado agresivo.