Resawing tablón :)

Buenos días,

Hace tiempo que no escribo aunque suelo entrar bastante a menudo para seguir aprendiendo de todos ustedes :wink:

De un último trabajo que le hice a mi cuñado me ha sobrado un trozo de tablón de roble, vaya tela lo que me costó escuadrarlo todo a mano y conseguir el grosor deseado, aunque al final quedó estupendo. El caso es que quiero hacer una especie de mueble pequeño y me hace falta dividir el tablón en varias tablas más finas para poder realizar mi trabajo. Por recomendaciones vuestras me compré una sierra de bastidor con hoja japonesa que he probado un par de veces y que parece que cumple con su cometido bien.

No quiero dejar inservible el tablón cometiendo un error al reserrarlo :unamused: , y viendo algún que otro vídeo, quería compartir con ustedes el sistema que utiliza esta persona, que parece asegurar bastante bien el corte. La herramienta que utiliza para la “marca guía” es preciosa, aunque no sé cómo se llama y dónde se podría adquirir.

¿Cuál sería el espesor mínimo con el que debo trabajar, sin que me de problemas en un futuro la madera?
¿Cómo se llama esta herramienta, cepillo acanalador?
¿Qué opináis, sería interesante adquirirla?
¿Dónde puedo hacerlo?

youtube.com/watch?v=OtmswWZ4Lvo

Espero que no sean demasiadas preguntas, Gracias,

José Antonio.

Parece que he encontrado algo en Bad Axe Tool Works:

badaxetoolworks.com/kpfs

Se venden la pareja o por separado. 95$ cuesta esa especie de híbrido entre cepillo y serrucho con guías. ¿Alguien conoce algo parecido donde poder adquirir este aparato?

Saludos,

José Antonio

Buenas Jose Antonio, lo que venden en Bad axe son solo las hojas, tanto del Cepillo como de la sierra de bastidor. Comentarte que estoy en proceso de hacer un kerfing plane (no se su nombre en castellano) con una hoja de sierra de bastidor, cuando los términe subire unas fotos y si te sirven de algo :slight_smile: . Estas hojas de sierra no son caras y hacer el cepillo no es tan complicado. Otra opcion es hacerte una guia para el serrucho de costilla :wink: . Un saludo desde Cantabria.

Buenos días Isra, gracias por contestar.

Ya me di cuenta de lo que comentas, eran sólo las hojas. Me gusta tu idea de hacer una especie de adaptador/guía para la sierra de costilla, estaría bien hacer algo en lo que no se tenga que dañar la herramienta con agujeros, no se, aunque sea sujetando la guía con sargentos pequeños tipo “C”, en YouTube los videos que he visto siempre terminan haciéndole agujeros a la hoja de la herramienta.

Ánimo con tu proyecto, me encantaría ver fotos cuando termines tu kerfing.

Saludos, :thumbup:

Buenas noches. Lo de que los americanos son expertos en vender cosas es innegable, solo mirar alrededor :crazy: . En lo de la técnica tambien estoy de acuerdo. Mi idea con el cepillo de entalla es bastante simple, no se como lo vereis, usar una hoja de sierra de bastidor de ECE de 7 puntos por pulgada cortada a la medida del cepillo (¿seran pocos puntos?)y el precio es realmente asequible. Lo de la utilidad del cepillo de entalla yo la veo sobretodo cuando has de dimensionar tablones de 15 o 20 cm, no es que sea imprescindible, yo ahora lo hago con una sierra de 26 pulgadas y 5 1/2 ppi para corte al hilo pero creo que con una sierra de bastidor (tipo sierra portuguesa) sola y guiada o no por las entallas será más preciso :eh: . Esta sierra tambien la veo muy util cuando has de aserrar troncos.
Un saludo.

Buenas noches,

Gracias por vuestras respuestas, el interesarme por este artilugio es más por el “miedo a lo desconocido”, da la impresión de un mínimo margen de error al reserrar tablas de poco grosor premarcando el camino a serrar.

De todos modos intentaré practicar el “resawing” usando sólo la sierra de arco, que como bien apunta Julio tiene una hoja japonesa similar a la que veo en sus fotos.

¿Por cierto me podríais decir con el espesor mínimo que puedo trabajar el roble? Es para intentar hacer una especie de vitrina con una hoja, de aproximadamente 35cm x 50cm x 15cm.

Gracias,