He encontrado estas maderas tiradas en el polígono. Parecen de palet. Ya sé que mucha gente recomienda no usar madera de palet pero a mi para practicar y para proyectos personales me viene muy bien.
Como se ve en las fotos a veces hay zonas que parecen “resinosas”… y me pregunto que tan malo será eso para las herramientas (sierra de mesa y regruesadora). O quizás no. Que decís?
El asunto es que las cuchillas, discos y dientes se quedan empegostados de resina o savia y, según la cantidad, mella más o menos el filo de la herramienta, por lo demás, limpiar.
La resina no es un probema muy grave, lo unico es que se pega en las herramientas de corte y dependiendo la cantidad las herramientas tienen mas friccion con la madera dificultando el corte y generando mas calor, en la cepilladora y en el regrueso si las mesas tienen resina dificultan que la madera se deslice facilmente dificultando el arrastre y en la sierra de cinta la resina se va pegando a de los recubrimiento de los volantes y puede llegar a hacer oscilar la sierra mas de lo habitual.
Para limpiar herramientas de corte yo utilizo limpia hornos si no tengo ningun producto especifico, y en la cepilladora regrueso voy lubricando con gasoil y la resina no se pega, en la sinfin no queda otra que pasarle la espatula por los volantes.
La resina no le hace nada al filo de las herramientas. Lo que te dicen… es pegajosa y se adhiere a ellas por lo que hay que limpiarlas ya que si no queda embotado el corte.
Para limpiar resina hay productos especificos . CMT mismamente lo tiene. Son productos bastante agresivos por lo que es recomendable usar guantes y despues secar bien la herramienta, son corrosivos.
Si no hay mucha cantidad de resina pegada puede valer gasoil y un cepillo de dientes para limpiarla.
Ya en plan profesional (por dar la informacion) se utilizan cubetas de ultrasonidos, en las que echas el liquido de limpieza y metes la herramienta en una cesta y enciendes los ultrasonidos y se limpian
Yo en la medida de lo posible, me quitaría las partes que tengan un exceso de resina… cualquier proyecto q hagas y q haya exceso de resina…con el tiempo va a seguir supurando resina…con lo q te puede estropear el mueble.
No uses madera de palé, para proyectos q estén en contacto con alimentos
Y como decía otro compañero… cuidado con los clavos
La parte con ese exceso de resina no sirve para hacer prácticamente nada, la sacaría cortando a 1 cm de cada lado y la usaría para perfumar algún lugar (en invierno sobre una chapa sobre una estufa ya que suele dar mucha y linda fragancia a pino, es como cuando poníamos el fruto de los eucaliptus sobre la estufa )