Resina epoxi o poliester

Hola a todos,

Tengo una duda entre cual es mas adecuada de usar para cubrir huecos grandes en la madera, epoxi o poliester. Esta ultima es como tres veces mas barata, asi que no se muy bien que hacer.

Para el acabado de la madera, tengo pensado usar una tinte y luego un barniz o aceite. Lo que no se es si la de poliester tiene alguna contraindicación con algún acabado. Tampoco se si se pueden pasar por el cepillo con el epoxi o poliester, no se si dañara las cuchillas.

En fin que no se que hacer. Agradecería cualquier experiencia

Aprovecho para desearos a todos una excelente entrada de año 2019.

Abrazo - Javier

La resina de poliester tiende a amarillear, las epoxi que hay hoy vienen muy preparadas en cuanto a transparencia, dureza y amarilleo con filtros ultravioletas, si haces la mezcla adecuada a sus proporciones endurecera y podras quitar el sobrante cepillandola sin problemas, luego varias lijas hasta dejarla transparente. Para encofrar por debajo del hueco usa cinta de embalar. Pueden aparecer burbujas por el aire ocluido en la madera, imprima antes el hueco con resina y pincel y cuando este duro le haces el vertido para rellenar, ahi debes tener en cuenta de cuantos centimetros es el hueco y cuanto te recomienda el fabricante. Ya hay en el mercado resinas que te permiten hacer rellenos de 10cm en una sola tongada.
Yo he usado la marca nazza y va muy bien.
Esta marca no la he usado pero tambien tiene buena pinta para vertidos potentes.
https://resinpro.es/product-category/resinas-epoxi-para-mesas/

2 Me gusta

Genial gracias. Por tanto el tema es el amarilleo… En este caso no “creo” que sea problema ya que he usado un tinte oscuro. Pero cuando lo quiera dejar transparente usare epoxi entonces.

A ver si me aclaras unas dudas. No he usado resina epoxi en madera, pero si en construcción; y tengo la idea de que siempre es fluida. Entonces solo se podría usar para rellenos en horizontal. ¿Puede prepararse como pasta (como la de poliester), que permita rellenos en vertical o en techo?. Para rellenos en hormigón se mezcla con arena de sílice, hasta conseguir la textura deseada. ¿Podría esta resina mezclarse con serrín o polvo de madera con el mismo fin?
¿Puede usarse como acabado para suelos?

Gracias

Se puede lijar o cepillar sin problema. No tiñe, pero la hay en varios colores para madera. Tampoco tienes problema para pintar o barnizar.
Intenté modificar el color con tinte al disolvente, pero esto perjudica el curado.

Otra diferencia es que la resina de poliester es terriblemente toxica por inhalacion, la epoxi que yo he manejado no huele. en cuanto al color tambien puedes teñir ambas. En un acabado al aceite con madera y resina obtendras mejor resultado (igualaras ambas superficies) utilizando un barniz, ya que el aceite no penetra en la resina y si en la madera.

Hola Benjamin, la resina epoxi fluida transparente esta diseñada para trabajar en horizontal, de modo autonivelante,
Para trabajos de reparacion de madera por ejemplo en marcos de puertas de calle, anclajes quimicos, reparaciones en vertical u horizontal, ya sea en madera, metal u hormigon, utilizo el sikadur 31, que viene a ser un mortero epoxi con algunas cosillas mas, es facil de mezclar, aplicar, se puede lijar y pintar.


Este tipo de resina epoxi transparente para suelos se podria usar, pero seria una pista de patinaje., para suelos casi todo se hace en color.

Lo que no se es si existe es una resina de consistencia plastica que sea transparente y se pueda trabajar en vertical…me da que no.
Voy a hacerle la consulta a los quimicos de nazza, me reuni con ellos y una lista de dudas que llevaba, son muy enrollaos. En su web hay varios tipos de epoxi para suelos.
https://www.nazza.es/32-resinas-epoxicas
Un abrazo

1 me gusta

No te molestes, que ya les hago yo la consulta. Gracias por el enlace.
Voy a hacer en casa un suelo entarugado, de Roble, y seguramente una resina transparente sea una solución buena para el acabado.
Muchas gracias