Resistencia flexión contrachapado fenolico pino 250*125*2mm

Buenos días,

Soy nuevo en el forum, y espero ser a la altura de los temas.

Se trata de un tablero de conrachapado fenolico de pinio 21mm de espesor por 250*125cm.

MI duda es, si una persona de 70/80kg, montara sobre este tablero en el centro, el tablero se deformaría?¨

He hecho un dibujo para explicar mejor. EN otros terminos, si fijo el tablero con 3 tornillos por cada lado corto, y meto un peso de 70/80kg en el medio, este tablero de pino se flexiona o se queda rigido? Y dado que todos materiales flexionan, cuanto flexionaría en este ejemplo en concreto?

MIl gracias.

MauroSin%20t%C3%ADtulo

Si, deformaría sin duda, haz la prueba poniendo dos listones en los extremos y súbete encima, así compruebas cuanto deforma.

1 me gusta

No basta con suponer una persona “delgada, jeje” estática. Se necesita MUCHO mas para sustentar una persona con seguridad. No tanto por el peso estático como por el movimiento.
Y claro, existe el concepto de fatiga del material, hoy aguanta, mañana también… pero se van quebrando las fibras y un día no muy lejano…
En resumen, si es para personas, ponlo exageradamente sobredimensionado.

1 me gusta

Más si cabe, si llevara más peso (presas, supongo que es para un rocodromo) y para más de una persona a la vez escalando. Las cargas han de estar repartidas no sólo en los extremos.

1 me gusta

No se si estás pensando en un rocódromo. Si es así, los plafones han de ser mas pequeños. Yo no me arriesgaría a poner algo mas grande de 80x60. El tablero te hace 6 piezas por lo que no tendrías ningún desperdicio.

1 me gusta

Hace unos 20 años montamos el hasta hace poco, el rocodromo más grande de la ciudad… Lo hicimos con paneles completos… Y eran de Dm… Todavía siguen allí.
Un panel contrachapado de una pieza esta genial, pero con más refuerzo que solo en los extremos… Picha!!!

1 me gusta

Lo digo por la facilidad del montaje y desmontaje si se dá el caso. Siempre es mas cómodo manejar menos peso en alturas. Pero tu eras joven y fuerte…

1 me gusta

Hola Carlao,

DIces que en lugar de usar paneles 250125 de usar paneles de 8060?

No. Los paneles los compras cortados a esa medida o si tienes con qué, los cortas tu en casa antes de colocarlos. Los tableros por lo general tienen esa medida, 240 x 120 aprox. Si lo cortas en 6 pedazos de 80x60 apenas tienes perdida de material y el manejo es mas sencillo.

Pero Javier García lo explica muy bien en este video.

1 me gusta

Pues si compai, éramos pocos, pero bien motivados…enfrikados por la escalada… Sin pareja, sin líos, sin estrés… Los sábados por la mañana escuchando el “rimadero” subíamos los paneles gordos con el botellin en la mano :sweat_smile:

Ya te estoy viendo con la gorra para atrás y los pantalones xxl.
Pena de J. La rádio perdió un grande.

1 me gusta

A ver si rescató alguna foto, que me ha venido la nostalgia… Cagon to!!! :sleepy:

Cada época tiene sus momentos.
Recordar para sufrir es caca.

1 me gusta

Jota mayussssscuuuuuulaaaaaa!!!

1 me gusta

Y aquí llega la ardilla de recorrer calles y calles buscando algo que echarse a los dientes.

1 me gusta

Son otros tiempos…cuando trabajaba en la obra los sacos de cemento eran de 50 kg. y los manejabamos a mano…hoy en dia son de 25 kg ,y hay que manejarlos con grua,

1 me gusta

Así tenemos las espaldas como las tenemos…

1 me gusta

Madre mía que crack!

Gracias por el vídeo Carlao. :heart_eyes: