Resistencia flexión contrachapado fenolico pino 250*125*2mm

Buenos días,

Soy nuevo en el forum, y espero ser a la altura de los temas.

Se trata de un tablero de conrachapado fenolico de pinio 21mm de espesor por 250*125cm.

MI duda es, si una persona de 70/80kg, montara sobre este tablero en el centro, el tablero se deformaría?¨

He hecho un dibujo para explicar mejor. EN otros terminos, si fijo el tablero con 3 tornillos por cada lado corto, y meto un peso de 70/80kg en el medio, este tablero de pino se flexiona o se queda rigido? Y dado que todos materiales flexionan, cuanto flexionaría en este ejemplo en concreto?

MIl gracias.

MauroSin%20t%C3%ADtulo

Si, deformaría sin duda, haz la prueba poniendo dos listones en los extremos y súbete encima, así compruebas cuanto deforma.

1 me gusta

No basta con suponer una persona “delgada, jeje” estática. Se necesita MUCHO mas para sustentar una persona con seguridad. No tanto por el peso estático como por el movimiento.
Y claro, existe el concepto de fatiga del material, hoy aguanta, mañana también… pero se van quebrando las fibras y un día no muy lejano…
En resumen, si es para personas, ponlo exageradamente sobredimensionado.

1 me gusta

Más si cabe, si llevara más peso (presas, supongo que es para un rocodromo) y para más de una persona a la vez escalando. Las cargas han de estar repartidas no sólo en los extremos.

1 me gusta

No se si estás pensando en un rocódromo. Si es así, los plafones han de ser mas pequeños. Yo no me arriesgaría a poner algo mas grande de 80x60. El tablero te hace 6 piezas por lo que no tendrías ningún desperdicio.

1 me gusta

Hace unos 20 años montamos el hasta hace poco, el rocodromo más grande de la ciudad… Lo hicimos con paneles completos… Y eran de Dm… Todavía siguen allí.
Un panel contrachapado de una pieza esta genial, pero con más refuerzo que solo en los extremos… Picha!!!

1 me gusta