Restauración banco de carpintero

Buenos días, hace dos años adquirí dos bancos de carpintero. Están muy machacados, y tenían algunos agujeros de “taladros” sospechosos.

Lo primero que hice fue quitar tablones de mdf y tratarlo a conciencia contra bichos y termitas, y evitar meter al enemigo en casa.


Inicialmente comencé a limpiar la superficie con formón y paciencia. Finalmente me pasé a la radial con discos de lija. Al principio costó, pero una vez cogido el tranquillo limpié razonablemente bien el banco.

Los agujeros y grietas los tapé con masilla de madera, adecuando el tono de la masilla al de la madera. Debido al número de agujeros que tiene, ninguna solución resultó muy estética, pero al menos sí que resultó funcional.
Finalmente di unas capas de aceite danés.

Todo esto ocurrió el verano pasado. El banco estuvo tapado y protegido. Lamentablemente, en algún momento la lona que lo cubría filtró agua en días de lluvia:
Agua, cambios de temperatura brusca y sol: kriptonita para la madera.
El resultado es madera hinchada, separación de maderas, hongos. Volvemos a empezar, pero con un banco un poco peor de lo que estaba. (luego edito con fotos actuales).

Se me presentan varias cuestiones:
Volver a lijar/desbastar la superficie con radial y acabado con orbital o directamente rebajar la superficie de la tapa del banco con router y cama (tendría que diseñar el sistema).

Respecto a la separación o hinchazón de la madera (pendiente fotos, luego edito), imagino que solución complicada. No obstante pregunto si hay alguna manera de reconducir la situación.

Saludos!

8 Me gusta

Pues menuda faena que después de dejarlo como se ve en las fotos, se mojara e hinchara la madera.
Cuando tengas las fotos del estado actual, seguro que aquí te podrán aconsejar de la mejor solución.
Suerte.

1 me gusta

Como comentaba, el actual estado del banco se ve en estas fotos:

En la siguiente foto se ve el efecto del henchimiento de las maderas con respecto a la lateral



El objetivo no fue renovarlo, sino restaurarlo manteniendo su historia. Mantengo el objetivo inicial.
¿Qué me recomendáis para las grietas?
¿Trabajaríais (rebajándolo, claro) todo el canto para igualar con los laterales?
¿Rebajaríais la tapa del banco con router?

Gracias!

1 me gusta

Yo lo haría con un cepillo manual, una garlopa. Así lo hice con mi banco, aunque es cierto que era madera de palet y reciclada y por tanto no muy dura.

A las otras preguntas no me atrevo a contestarte, por desconocimiento.

3 Me gusta

@deuve : Pues sí que quedó estropeado el banco,después de lo bien que lo dejaste.

2 Me gusta

Depende de que vayas a hacer con el… Lo primero dejaria que secara bien. Si es para uso basto y ya tienes otro sitio bien plano no fresaria la tapa. Si intentaria cerrar las grietas con sargentos a los lados antes de rellenar con algo.
Si lo quieres bien plano para trabajar con el pero que siga siendo rustico epoxy negro en las imperfecciones y grietas + epoxy transparente en lugar del barniz protegeria mucho sin perder la esencia…creo yo :sweat_smile:

1 me gusta

¿No se si lo quieres para decoracion o para trabajar?
Sea como sea yo lo primero que haria seria dejarlo que seque bien y una vez bien seco, si es para trabajar rectificaria la superficie, lo mas facil seria con la fresadora, para trabajar las grietas no te influiran mucho , pero no es agradable verlas y las mas pequeñas las puedes tapar con cualquier tipo de masilla y la grieta central puedes hacer una acanaladura y meter un liston, si no eres capas de cerrarla con ayuda de sargentos, si la cierras con los sargentos no estaria de mas meterle un par de lazos para prevenir que se vuelva a abrir.

5 Me gusta

Inicialmente fue un proyecto de restauración como elemento decorativo. Ahora mismo ha pasado a ser funcional. Estará en el taller como parte de la zona de trabajo. Tengo, finalmente, que decidir el uso que haré de él para aplicar vuestros consejos, unos u otros.

Gracias a ambos!

2 Me gusta

Mientras te lo piensas se va secando. Si decidieras tratarlo de nuevo con aceite, quizas no iria mal dar primero tratamiento antiazulado o como se llame el preventor del hongo ese