Restauración cepillo madera

Hola foreros!!

Hace unos meses me compré un cepillo de madera en el rastro, para restaurar. El caso es que lo he tenido meses en el congelador por si tenía carcoma, para matarla. No sé si ha sido debido a eso o a otra cosa, pero hoy lo he lijado un poco y me he encontrado que en el eje longitudinal del cepillo hay una torsión entre la parte anterior y la posterior, de forma que el agujero por el que sale la cuchilla no es rectangular y menos aun en ángulo recto respecto al eje longitudinal del cepillo.
Os quería preguntar si le veis alguna posible solución, porque creo que limitándome a hacer un rectángulo perfecto no se soluciona, porque el lugar donde apoya la cuchilla está inclinado hacia un lado.
No sé si lo podréis apreciar en las fotos. Bueno, y como veis no tengo ni idea del nombre técnico de las partes del cepillo. :smiley:

gracias y un saludo





Me recuerda a algunos viejos cepillos para hacer toneles…la verdad es que no creo que haya sido debido a la congenlacion,la congelacion de por si no aumenta el nivel de humedad de la madera,Yo probaria a darle vapor que adsorba humedad y lo fijaria con unps sargentos a un tocho de madera recto dejandolo que secase lentamente a ver si coge su forma.

gracias por tu rápida respuesta!
He ido a hacer lo que me has sugerido, pero cuando me he dado cuenta del curro que me suponía, además de que los lados ya están rectos, porque ya los había lijado… he decido tirar de formón y papel de lija. Además, la parte donde apoya la cuchilla no estaba tan mal, la que está realmente mal es la otra, y no creo que se tan importante, no?
Os dejo unas fotos de como estaban los ángulos y como he dejado el lado donde apoya la cuchilla. Estaba a 90.15 grados y la he dejado a 90.05º. No sé si será mucho o no.
Ah, otra cosa, para el acabado, ¿Qué quedará mejor, aceite de teka, barniz o cera?







Hola! Soy nueva en el foro :slight_smile: . He leído tu entrada y a tu pregunta te responderé que yo estoy ahora restaurando
un lote de cepillos de los años 40 mas o menos y los acabo con una mano de aceite de linaza con secante muy diluido con
esencia de trementina (aguarrás puro) y una vez que se haya absorbido, les doy una pasadita leve de cera virgen caliente
a la que le puedes añadir anilinas si lo que quieres es matizar el color. Al día siguiente lo pules con un cepillo de cerda natural
(los de limpiar los zapatos de antes) y ya sentirás que contento se pone tu nuevo cepillo recuperado.
Por cierto! Vaya medidor de ángulos mas chulo, puedes subir una foto para verlo completo? Es fácil de encontrar?
Jaja, en cuanto a aparatejos soy un poco troglodita y quiero aprender.
Un saludo

Que currada te pegas con los acabados! lo haré así, a ver que tal se me da.
El transportador de ángulos lo tienes en muchos sitios, aquí te dejo un enlace para que lo veas bien. Me ha ido muy bien para comprobar que todas las escuadras que tengo, incluidas las caras compradas en sitio profesional, están mal. :imp:
Gracias por la respuesta, un saludo
comercialpazos.com/cmt-daf-0 … gital.html

[quote=“bertx”]Me ha ido muy bien para comprobar que todas las escuadras que tengo, incluidas las caras compradas en sitio profesional, están mal. :imp:
comercialpazos.com/cmt-daf-0 … gital.html[/quote]

Salvo que lo que esté mal sea el transportador de ángulos. ¿Sabes la historia del que se emborrachó con ginebra-cola, ron-cola, whisky-cola y llegó a la conclusión de que lo emborrachaba era la Coca cola?
¿Has hecho la prueba de dibujar dos ángulos rectos sobre un borde girando el transportador? Esa no falla.

Acabo de hacer una comparación con una escuadra que tengo, no lo he hecho con las otras, que en teoría son las buenas, porque no las tengo aquí. Según mi comparador digital CMT la escuadra que he comparado se va 0.5º. Y si hago las dos lineas paralelas para ver si realmente son paralelas, con las dos me salen paralelas, y eso es porque la línea que dibujo no es suficientemente larga como para ver el error. Podía poner una guía larga, pero no lo tengo a mano ahora mismo.
El tema es que todo esto da igual, me compré el comparador digital porque soy principiante y pensaba que con esta herramienta de precisión me iban a salir todos los ángulos bien, y al usarla me he dado cuenta de que es más rápido, fiable y preciso usar el método de medir las diagonales. Usar el comparador digital para hacer el ángulo recto de por ejemplo un cajón de 100cm de ancho es un coñazo. Solo ponerlo a 90.00 ya te cuesta un rato y luego ir poniéndolo en cada ángulo y ajustando… Para mi lo más rápido es hacerlo como sea, sujetarlo con gatos y luego mido la diagonal. Voy acortando la más larga y en un momento queda todo bien.
Supongo que casi todos esto ya lo sabías o incluso usáis algún método mejor, pero los que hemos empezado de 0 vamos ensayo error, y mi error ha sido gastar dinero en aparatitos electrónicos.

Si comparas dos escuadras (o dos niveles) puedes sacar en conclusión que una está mal; ¿cual de ellas?, o las dos. La prueba que te dice Nonick es la buena. Asienta la escuadra sobre un canto recto, con el mango hacia un lado, y traza. Repite el trazo en el mismo sitio poniendo el mango al otro lado. Creo que es la mejor forma de verificar una escuadra, comparandola con ella misma.

Saludos

Si Benjamin, si es la prueba que decía que he hecho y me sale que las dos líneas son paralelas, y que es porque la línea que dibuja es muy corta, unos 20 cm, y ni midiendo con el calibre averiguo cual no es paralela. Podría poner un perfil en las escuadras para hacer esas líneas más largas, pero no tengo ninguno ahora mismo.
saludos