Restauración de madera con tallado

Hola, quiero restaurar un tablero de ajedrez transportable estilo japonés, pero tiene una serie de tallados decorativos en la madera que da efecto de relieve y no me gustaría perderlos al lijar la madera para aplicar un barniz, ¿Hay alguna forma de hacerlo sin dejar plano el tallado o no perder mucho relieve??


Que bonito!

[disclaimer: novato] Pues la talla se debe lijar poco o nada, creo.

Supongo que lo suyo sería darle un poco con lana de acero, quizás incluso impregnada en alcohol para que arranque la suciedad
del barniz antiguo. Luego se le podría simplemente dar cera de nuevo con más lana de acero.

Tampoco se ve tan mal como para darle lija a tope, ¿no?

Pero no te arranques a hacer nada antes de que gente que sepa más te de sus consejos! :slight_smile:

1 me gusta

Parece que el tablero de ajedrez se puede desmontar del marco que lleva la talla no ?? si es asi yo desmontaria el el tablero,aplicaria quitapinturas para quitar todo el barniz deteriorado y limpiaria bien con un estropajo de estopa que no es nada abrasivo pero si que limpia…luego una lijera pasada con lana de acero lo mas fina que encuentres y darle el acabado que quieras.

A las restauraciones con relieves y molduras delicadas no hay que nisiquiera acercarles la lija…es facil que te quedes sin gravado ni moldura…

2 Me gusta

Había pensado usar un decapante y un cepillo, veis mejor que use la lana de acero?

Hola yo normalmente uso la pistola de calor si es que tiene barniz o pintura para sacar lo grueso y luego removedor de pinturas y lacas, lavar luego con agua jabon para la ropa y cepillo de cerdas plasticas o paja y normalmente sale todo o hay que retocar alguna zona profunda con alguna gubia finita a modo de rasqueta u otra mano de removedor y nuevamente lavado.
muy bonito tablero !!! :slight_smile:
yo suelo hacer tableros de ajedrez estos los hice hace mucho

las maderas usadas son cancharana y guatambu para los escaques y eucaliptus rostrata para el marco :slight_smile:
saludos :slight_smile:

1 me gusta