Restauración de puertas antiguas con muchas capas de pintura

Atención es URGENTE!!!..

Cómo se quita el dedito una vez que le has dado???

3 Me gusta

Si buscas por el foro encontraras bastantes temas parecidos al tuyo.
Puedes probar con decapante y sus debidas protecciones,
Pistola de aire caliente y espátula, recurrir a un profesional si no te quieres dejas las manos rascando y Lijando… Etc. Etc…
Añado:
Si le pones interés y paciencia conseguirás un buen resultado, pero piensa que van a ser muchas horas las que le vas a tener que echar…
Con paciencia y saliva…

2 Me gusta

Hola yo este tipo de trabajos los he hecho:

Descolgar
Decapar con espátula y pistola de calor
Decapante y estropajo de acero y lija.
Masillado de desperfectos o si está muy mal añadir listones de madera y encolar.
Una mano de selladora lijar y dos manos de acabado.
El tema cristal ,en este tipo de aberturas que hay el porticon regalzado que entra,al tener poc espacio hago el galce un poco más ancho y el máximo de hondo que se pueda y pongo un listón en L.
Pongo gomas de rehabilitación si se puede si no es posible pongo un listón pegado en el marco con una goma en que haga presión.
Mucha paciencia que estos trabajos son entretenidos.

3 Me gusta

Yo sólo he venido para hablar de mis puertas, necesito ayuda. No es que no me quiera gastar dinero, es que me han robado por aceptar la herencia. Por esto intento hacerlo lo mejor que pueda. Decirme que materiales son buenos… decapante, masilla pintura… gracias chic@s

Entre comentarios serios siempre tenemos un poco de coña… No te lo tomes a mal

De que me suena eso?.. :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Gracias Miki,

1 me gusta

Los hierros y manillas los desmonto y las pongo en sosa cáustica barato y muy efectivo eso sí protegerse bien.

Ufff, de miedo nada. Lo pone para acojonar pero es un buenazo. Llora viendo los Pitufos.

naaa… acá somos todos normales :face_with_spiral_eyes:

así de normales :smile:

1 me gusta

@Xenia : Ahora sí que me he quedado :dotted_line_face: como la cal .Pero bueno.

Insisto… valora ponerlas nuevas. De lo contrario no pierdas mucho tiempo en ellas. No merece la pena en esas ventanas.

Lo unico que puedes conseguir es pintarlas de nuevo, invirtiendo mucho tiempo, pero no vas a mejorar aislamiento ni estanqueidad.

Como curiosidad, sabeis que un balcon como ese nos deja a los carpinteros unos 200 € por su fabricacion? Esa es la razon por la que nunca es rentable lijar, decapar, reparar etc etc… tardas mas o menos lo mismo en hacer esas operaciones que en fabricar una nueva, con la diferencia que cuando acabes de restaurar sigues teniendo una ventana por la que te va a entrar frio y agua y de la otra manera tienes ventana estanca, aislante y nueva

6 Me gusta

Ventanas ¡¡¡Al barranco!!!
Caso cerrado.

1 me gusta

Buenas, eso que te planteas hacer es un currazo, así que ánimo jajaj
Otra opción gastandote unos euros, comprendo que el estado te ha sangrado como a todos, es que las lleves a un profesional del arenado, que seguro que por Barcelona encontrarás sin problema, a mí entender es la mejor manera de quitar capas de pinturas, esmaltes y todas esas cosas. Te dejo un vídeo que lo ilustra mejor que nada.

Si las desmontas y las llevas y recoges te puede salir muy a cuenta, te quedaría el marco que eso te lo puedes hacer como ya te han dicho con pistola de calor, decapante, lija…
También hay arenadores que te lo hacen directamente en el piso, pero bueno es más caro y en fin tiene sus pros y contras como todo.
Tras arenar pues ya si quieres un acabado mejor puedes enmasillar si dices que hay cosas que lo necesitan, lijar y ya darle el acabado, en función de que pinta tengan pues un lasur con tinte o algo por el estilo, productos de poro abierto vaya.
Pero como bien te dice Ángel, lo mejor que se puede hacer con esas ventanas es cambiarlas. ¿De cuántas ventanas se trata?
Un saludo y buena suerte.

3 Me gusta

La verdad,no entiendo porqué has puesto mi avatar en dos de tus comentarios,refiriéndote a mí,como si yo fuese ejemplo de algo.
Sigue hablando de tus puertas.Y ojalá te ayuden,cuanto más,mejor.

Bien Yo soy de la misma opinion que angel,los comentarios de angel son por que lleva años en oficio y ya sabe que al final el resultado no es el esperado en este tipo de trabajos.
Pero viendo que estas decidida a reabilitar, armate de valor y paciencia, y si tienes algun carpintero de confianza consultale antes de hacer nada, te aconsejara y te ayudara a que la restauracion salga mejor, ten en cuenta que para restaurarlas igual necesitas de algun liston o madera de medidas que no encontraras en centros de bricolaje.Yo en este caso en donde se tiene que enmasillar y volver a pintar no spy partidario de arenar, al arenar te texturiza mucho la madera,luego donde enmasillas y lijas pierdes esta textura de la madera, y al pintar queda un poco raro, Yo he modificado ventanas y cristaleras para poner cristales aislados, no es dificil pero necesitas perfiles de maderas preparados dependiendo que aspecto les quieras dar, lo mas facil son unos perfiles en “L” colocados en el perimetro donde van lo cristales, de forma que puedas colocar los cristales y junquillos, y hacer una renura en todo el perimetro del marco para poner las gomas, para esto hay herramientas especificas.
Para decapar puedes utilizar varios metodos o combinarlo, en este caso yo empezaria a decapar por calor y acabaria con decapante quimico, estos decapantes quimicos normalmente vienen en forma de gel, hay que ser generoso al aplicarlo y una vez aplicado va bien tapar la pieza con plastico. acelera la reaccion y no deja que el gel se seque, una vez a actuado hay que retirarlo con espatula y en las molduras te puedes ayudar de estropajos de estopa, cuando se trabaja con quimicos es importante protejerse bien, es muy facil que te salpique y si te llega a salpicar en un ojo… es viaje al hospital seguro, en la piel tambien es peligroso, y no es raro encontrar personas alergicas, y si no estas en un sitio muy bien ventilado ya sea decapando con calor o con quimico los vapores que se producen son toxicos.
Sobre las marcas nada como acercate a las drogeria del barrio que no sulen tener marcas blancas y pedir consejo, casi todas las marcas conocidas de pinturas tienen productos muy parecidos, de poco sirve recomendar una u otra marca si luego no la encuentras en tu zona (en el foro se comentan muchas veces productos de acabado de los cuales la mayoria no tiene distribucion por mi zona, y a no se un producto muy especial ,no compensa pedirlo fuera)

2 Me gusta

@virutasibz entiendo lo que dices y es verdad que si enmasillas luego queda raro, yo no estoy a favor de las masillas en la madera, es mucho mejor hacer postizos en madera o dejar las cosas viejas y comidas, a mí gusto estético, pero como no sabe de carpintería pues como le iba a decir que se hiciese unos postizos… Vaya yo en las fotos ni siquiera veo nada para enmasillar, arenado, lija fina tipo scoth en la dirección de la veta, lasur y carretera. Pero el curro que lleva decapar eso, el trabajo asqueroso que supone, lo difícil que es dejar bien las molduras… La única opción razonable en tiempo, dentro de lo irrazonable de tratar de rehabilitar esas puertas, es el arenado. El asunto de la textura, que es innegable que se produce, también depende del abrasivo que se utilice y la potencia con la que se trabaje, yo he visto arenados y arenados, entiendo que me explico. Se que soy un pesado con el arenado que lo saco a relucir en muchos post pero es que yo también se bien lo que es ponerse a decapar, acuchillar, lijar, tener ganar de quemar ventanas… Y no se lo recomiendo a nadie

4 Me gusta

también, como lo dije antes, soy del arenado, no hace falta que sea tan fuerte como para lastimar la madera, eso te da una perspectiva del estado, luego se verá que hacer, en mi caso con decapante químico suelo lavar con hidrolavadora para quitarlo y también la pintura, en un par de manos (dependiendo de las que tenga de pintura) queda bastante bien, no tanto como con el arenado que puede ser con microesferas u otros componentes, una vez visto el real estado de la madera, se decide su acabado.

lo que dice @Angel es totalmente válido y sobretodo para ustedes, reemplazar y listo madera nueva y al comparar costos ustedes verán, por acá la realidad es distinta y mucho, al margen que se valora mucho la originalidad de un lugar antiguo, pero vamos que si la madera esta podrida bajo la pintura, en vez de reparar es hacer nuevo.

que lleva tiempo reacondicionar, si, y mucho y a veces como dice @Pepet te cansa al segundo intento… y pensás “para que me metí…”

salud !!!