Restauración de suelo antiguo

Hola…antes que nada enorabuena por el foro.
El caso es que me gustaria mejorar el aspecto de un suelo antiguo, no quisiera entrar en grandes reformas, solo me gustaría algun producto o barniz para que luciera un poco mejor.
No sería mayor problema lijarlo y barnizarlo, pero la madera es antigua (creo que castaño) y tiene una textura que sería un sacrilegio estropearla, ademas se nota que esta manchado de alguna mala restauración anterior…ahi el dilema…quitar las manchas y la mala pintura sin lijarlo? algun decapante de madra quizas? no se…haber si algun experto me puede ayudar…adjunto fotos.






Si que tiene batalla ese suelo !!!
Si las manchas an entrado en la madera dificilmente las sacaras con un decapante,tendrias que utilizar metodos mas agresivos ya sean quimicos o mecanicos,pero siempre pensando en que te podrian decar la madera diferente a la del resto.
Lo suyo seria acuchillar todo el suelo pero si quieres conservar la textura que presenta de desgaste por los años,mejor un decapante y en las zonas donde este muy manchado utilizar medios mecanicos.Hay posibilidad de que por medios mecnicos con cepillos de cerdas poder lijarlo y te quedaria tambien la textura pero me temo que si no se hace bien la acentuarian mucho mas.

Muchas gracias virutasibz…tendré en cuenta tu consejo…saludos