Restauración "en crudo" de Stanley No. 7

Esta garlopa es un Stalney No 7 type 13, creo, lo que la sitúa en los felices años 20 del siglo pasado (1925-28). La compré por ebay por unos 70 euros.

La pintura estaba muy estropeada, así que decidí quitársela, ya que el valor de coleccionista me da igual. Iba a pintarla de nuevo en negro, pero me gustaba como quedaba el hierro de fundición en crudo. De protección simplemente lleva aceite.

Todo lo que se tenía que limpiar, lijar y/o pulir, se ha hecho. La base se ha lapeado de manera amateur.

El “tote”, o la empuñadura de atrás, no es la original. Debieron habérsela reemplazado hace tiempo, con sapelly, al parecer (no me gusta como lo han dejado; bien construido, pero blando).

La cama se tuvo que romper en algún momento de sus 90 años de historia, y le hicieron una magnífica reparación con latón y tornillos, creo que sin soldadura. La pieza queda robusta, y para mi el cepillo gana valor con esto. Me fascina ver que alguien le ha dedicado esfuerzo en que siga en buen uso, y de que de alguna manera continuo yo esa labor.

Ya lo he puesto en funcionamiento escuadrando una tabla de roble, y me ha entusiasmado lo bien que iba. Como es tan grande, registra muy bien toda la superficie y notas fácilmente por donde hay que cepillar para ir igualando. Es pesado, pero más manejable que una garlopa de madera, y con un poco de cera se desliza solo. Al final no es muy difícil sacar virutas relativamente finas de todo el largo de la tabla. Mucho mejor que con mi Kunz No5.

2 Me gusta

Enhorabuena tienes un pedazo de garlopa, a un precio de risa y con 100 años de historia…segun parece Stanley empezo en cagarla en su fabricacion despues de la 2a guerra mundial, las de antes son excelentes. Bonito recuperar una herramienta que ha sido usada y cuidada y que te cuenta historias del uso que ha tenido mientras encuentras pistas en su restauracion. A gozarlo!!!

1 me gusta

Da alegría ver una herramienta de esta antigüedad, restaurada y en perfectas condiciones de trabajo. La de historias que debe haber vivido esa garlopa.
A mi me regalaron un Stanley n4 , de la época “fast and cheap” de Stanley, con muuuy poco uso pero hecho una calamidad.
Lo limpié, planeé la suela, contrahierro, rana, cama, etc y le hice mangos nuevos.
Y actualmente monta una hoja de los Nielsen.
No va tan fino como un Veritas o LN pero ha mejorado una bestialidad su rendimiento.
Os paso unas fotillos.

Antes:

Después:

4 Me gusta