Restauración Madera para exterior

Hola,

Estoy intentando hacer un chill out en el tejado de casa. Soy novato en trabajar la madera y el resultado no es el que me esperaba aún siguiendo tutoriales. Por eso os pido consejo :slight_smile:

Para ello he conseguido europalets y unas sillas Menorquinas y este ha sido el proceso:

  1. Lijado con lijadora orbital con lija gorda (60-80)

  2. Repasado con lija de 120 a mano.

  3. Les he sacado el polvo con trapo húmedo (pero se aprecia que no queda limpio 100%, como que tla madera aún tiene hilitos o pelos muy pequeños que solo se aprecian mirándolo de muy cerca y al tacto)

  4. Barnizado solo 1 capa y sin diluir el barniz con agua, con un Barniz Castaño-Satinado para protegerlos de la lluvia y el sol. (Barniz Cedria Deko-Lasur. Poro Abierto. Al agua)

El problema es que una vez hecho este proceso al pasar la mano por encima, la sensación es rugosa y un poco desagradable al tacto, y lo que me gustaría es que el tacto fuera suave y agradable, como de madera ‘nueva’.

Me estoy saltando algún paso?
O no estoy aplicando el barniz correcto?
Quizá debería aplicar más capas de barniz?
Quizá debería volver a lijar?

Muchas gracias!!!

si barnizas madera nueva o que has dejado sin ningun tipo de acabado,cuando la vuelves a dar barniz o protector lo mejor es dar una capa previa bastante diluida para que entre bien en la madera y de paso te levantara el repelo,despues le das un lijero lijado para quitar el repelo que se a levantado y ya puedes dar las capas que creas necesarias de acabado,segun que producto apliques es recomendable lijeros lijados entre capa y capa.

Muchas gracias por tu respuesta!

El tema es que son Europalets maltrechos y sillas viejas, bastante hechos polvo y con la madera un poco ‘resquebrajada’. Y aunque lo lijo con lija de 60 y después de 100 y le saco el polvo con paño húmedo, me sigue quedando rugoso y con los pelillos estos (repelo como le llamas tú). En la 1a capa de barniz no lo diluí con agua pq en el reverso del pote pone ‘no diluir con agua’.
Pues entiendo según dices, que el truco para que quede liso y agradable al tacto es barnizar 1a capa, lijar con lija fina de 260 o 320 y volver a barnizar, no? Adjunto fotos del estado de la madera. Muchas gracias!

Si , una vez le das barniz el repelo se puede lijar ligeramente y ya no se vuelve a levantar con las sucesivas capas de barniz.

Pues limpialo en seco, con una escoba o cepillo. Con esa humedad levantas el pelo y además tienes que dejarla secar perfectamente antes de dar acabados.