Restauración-modificación de puerta exterior

De vez en cuando toca hacer alguna ñapa en casa.
Esta puerta tiene unos 55 años y es de mobila, madera muy utilizada hace años en la zona mediterránea, especialmente en la Marina Alta.
Originariamente estaba orientada a poniente y tras una reforma y ampliación de de la cocina se aprovechó y se colocó en una orientación este. Como era totalmente ciega quitaba mucha luz a la cocina, así que decidí quitar lis cuatro cuarterones superiores y sustituirlos por cristal.
La puerta original:






5 Me gusta

Casi todo el decapado lo he hecho con cepillo manual N4 con cuchilla de desbaste. El acabado con dos manos de lasur color Jatoba.



[quote=“Brico, post:2, topic:26611, full:true”]



[/quote]

15 Me gusta

La has dejado muy bien!! Enhorabuena!!.

Me ha sorprendido una cosa de su construccion que yo no hago asi y nunca he visto hacer.


La union de travesaños y montante central es a media madera. Yo siempre hago los travesaños espigados a los largueros y el montante central serian en este caso tres piezas espigadas a los travesaños. Nunca lo he visto hacer como esta en esa puerta

1 me gusta

Menudo cambio entre la luz que entra y el cambio de color te ha quedado genial​:clap::clap::clap:

2 Me gusta

No se te escapa un detalle @Angel, la puerta ha ganado con los cristales buen trabajo

3 Me gusta

Me extraño al ver la foto del exterior que parecia que el montante central era una pieza de arriba a abajo y los travesaños espigados a el, contrario a lo que se hace normalmente. Luego vi la foto interior y ya vi que estaba hecho a media madera y me sorprendio

2 Me gusta

Me gusta y me alienta hacer algo con una puerta , tenia la idea de hacerla cuarteron de dos alturas osea que abrierse la mitad de arriba independientemente, pero ahora veo el.lado positivo del cristal aunque tambien con contra ventana detrás…

Joer vaya lio pa que pones estas cosas…:sweat_smile::rofl::rofl::rofl:

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

3 Me gusta

La contraventana en estas puertas tiene un “problema”. Estorba la manilla para cerrar la contra por lo que la unica solucion que yo hago es colocar un pomo, pero hay mucha gente que se queja que no pueden abrir con el pomo porque les queda muy duro. Me han hecho de encargo unas manillas aprovechando una placa de manilla convencional y poniendo en vez de una manilla una “S” vertical, que se abre mejor que con el pomo.

3 Me gusta

Llegago el momento y si lo llego hacer mirare bien mis capacidades y limitaciones , como.no es de mi propiedad y puede haber jaleos igual nunca se llega hacer…pero de hacerlo sereis los prineros en recibir noticias preguntas etc…

Y hasta aqui mi inquietud personal que sino se desvirtua el trabajo de @Brico que vuelvo a decir que esta de maravilla…

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

1 me gusta

Buen trabajo @Brico , me parece una muy buena reutilizaciòn de una puerta ya hecha, poco trabajo, pocos materiales nuevos y gran resultado.
La madre de la reutilización y gran aprovechamiento!
Pero, yo me pregunto, el quitar esos cuarterones, no sé si en este caso se llaman así, no compromete en nada la rigidez de la estructura de la puerta?
Creo que la respuesta es no, pero siempre me da que algo tendría que ver en ello…

1 me gusta

El bastidor de la puerta está a caja y espiga y los travesaños a media madera como bien dedujo @Angel . Los cuarterones estaban con ranura y lengüeta pero sin encolar, cosa que no supe hasta que los quité, pero no creo que se haya debilitado por ello. Supongo que el tiempo lo dirá….

1 me gusta

Gracias @Brico,
ranura y lengueta…
me quedo colunpiando…

Pregunto esto @Brico , como es la unión ranura y lengueta en esta puerta, porque yo tengo una puerta de exterior con algunos cuarterones que necesitaria cambiar y no sé como desmontarlos. Mi cabeza no encuentra solución a este dilema si no es desmontando la puerta, cosa que no debo hacer…

1 me gusta

Suele hacerse asi @pennan

Los cuarterones nunca se encolan para que puedan moverse con las dilataciones.

Para quitarlos puedes cortarlos con la multiherramienta por detras y luego ponerlos nuevos pero ya atornillados

5 Me gusta

@Brico : La puerta,antes de modificarla,estaba muy bien.Muy bonita,muy rústica y señorial en mi opinión.Pero es que ahora,con sus cuatro cristales puestos y su barnizado correspondiente,me ha gustado incluso más que antes.Y también hay que tener en cuenta la cantidad de luz que le dará a la entrada .
Muy bonita,muy bien acabada y muy original.Así es como la veo yo.
Te doy mi Enhorabuena.

1 me gusta

Muchísimas gracias @Angel, que un maestro te responda así no tiene precio, de nuevo mil gracias! :clap::clap::clap:
Yo pensaba algo parecido, pero me decía que eso era la solución de un patoso como yo, pero no encontraba otra salida…

Nada @pennan …pa eso estamos!! Como dicen en mi pueblo las gracias pa los curas🤣

3 Me gusta

Yo lo que hice fue perforar en las cuatro esquinas de cada cuarterón y luego corté con sierra de calar . Después con unos golpecitos salían los restos al no estar encolados.

2 Me gusta

Como se enteren en el monasterio …:see_no_evil::hear_no_evil::speak_no_evil::face_with_hand_over_mouth::shushing_face:

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

2 Me gusta

@Angel y @Brico me habeis aclarado un enigma que yo llevaba tiempo planteándome. Me decía a mi mismo, si esto lo encajaron al montar la puerta no puede sacarse con la puerta montada y sobretodo no se pueden sustituir por cuarterones nuevos encajados de esa manera.
Mil gracias a tooos…

2 Me gusta