Restauración y aceite

Vaciando un local nos gustó una cómoda de castaño y nos la quedamos .
No tengo fotos de antes, pero os la podeis imaginar, de las de los tiempos o todo iba muy oscuro.
La decoradora se puso manos a la obra nada mas llegar, y va quedando bien.

Pienso poner el aceite que pone @Brico , que llamais alioli.
Me preguntó si hay que poner algo antes para el repelo.
Y darle una lijada fina una vez que las fibras estan levantadas.
Lo pregunto porque creo que las piezas de Brico estan cepilladas, y el cepillo deja las fibras menos castigadas que la lijadora.

Gracias.

3 Me gusta

El producto no provoca repelo, incluso si he utilizado lija (240).
Como mucho después de bien seco( 24h) le paso lana de acero a mano, de la más fina y sin apretar mucho.
Lo mejor es que hagas pruebas en partes no visibles por si acaso. No he trabajado nunca el castaño. Pero en cerezo, nogal, roble y haya no me ha dado problemas.

2 Me gusta

Muchas gracias.
No creo que el castaño sea diferente a las esencias que usaste.

Ahora aparecieron más preocupaciones .
No es oro todo lo que brilla.
Estubo un par de años en un sitio poco amigable, con humedad y ninguna ventilacion, y una vez aquí al sol nos fijamos en los detalles.
Primero la fabricación.
Los pies no están encajados sino puestos en “bayoneta” si se traduce asi.
Y reforzando con escuadras triangulares.
Ya había visto que estas estaban picadas y para cambiar, y no me preocupaba, pero después de arrancarlas, a dar golpes me di cuenta que solo era la punta del iceberg.

Primera constatación, estan pegadas y clavadas a máquina lo que le quita años al mueble (no me preocupa pero crei que era mas viejo), desde cuándo se usan?
Segunda la polilla se propago a esta pieza lateral de castaño…
Limpié y logré hacer un encaje con el mosquito después de bridar unas plantillas, encajar una pieza de roble que tenia con el grosor aproximitivo.
Ajusté con un par de pasadas de cepillo

Pero metido en esta faena no me di cuenta ayer en la oscuridad que el fondo no era madera, sino un aglomerado rechapado y que estaba completamente atacado.

Es curioso, lo que es el placaje esta apenas agujeado, ni el armazón de madera,pero el aglomerado esta comido al 80%…
En fin ahora (mañana) me toca cambiarlo, como no importa el grosor ira de castaño machimbrado de 22 mm,
Asi como la trasera de pino malo de 10 mm (un contrachapado que tengo)
Luego las bayonetas y los soportes de castaño.
Merecerá la pena?
Y yo que esperaba poner aceite hoy :man_shrugging:t3::man_shrugging:t3:.

5 Me gusta

Como sigas encontrando sorpresas al barranco!!

Ya que empezamos, intentaremos acabarla este fin de semana.
Y mira, que tengo otros frentes abiertos, pensé que mientras lijaba ella, cambiaría estos triángulos de refuerzo y tres o cuatro cositas, hasta dar la vuelta al trasto…

Una pregunta, sin importancia.
Para saber de esta cómoda.
En un principio pensé que estaba metida en años.
De un carpintero de pueblo. :wink:
Pero, el montaje en bayoneta, el uso de aglomerado contrachapado, de una clavadora (3 o 4 puntas juntas), sin apenas encajes, me incitan a pensar en un taller semi-industrialisado.
Desde cuándo se usa este material y existen la clavadoras?
Sin embargo no hay tornillos pero puntas de cabezas normales, de unos 5 o 6 cm, pero de sección cuadrada.
Os suena?

No puede tener muchos años. Probablemente haya estado unos años en lugar húmedo y descuidado, y esto sumado a un barniz oxidado y degradado aparenta lo que no es. Sin verlo en directo diría que, como mucho, andará por los años 50. A no ser que fuese reparada en algún momento; cosa que dudo.
En cuanto al aceite puedes darle el que más te guste sin problema: linaza, tung… aunque desde mi perspectiva personal, a ese mueble no le corresponde un aceite (lo veo más en los mid century, por ejemplo). Personalmente lo acabaría con una mezcla, al unísono, de goma laca + cera. Costaría cerrar el poro, pero ese acabado no se ve como una lámina superficial sino que le da mucha calidez. Eso sí, has de tener buena mano. Pero bueno, el acabado es cuestión de gustos.
Un saludo

3 Me gusta

Y antes de dar la goma laca no se le puede dar con un tapa poros? yo uso el de Cedria antes de la goma laca y va bien.

2 Me gusta

Si puedes hacerlo, pero utilizar tapaporos en maderas de grano grueso no es muy buena idea ya que da un aspecto plasticoso.
Y el tapaporos siempre con muñequilla. El acabado es mucho más “fino”.

3 Me gusta

A ver, lo mismo lo hago mal. Por ejemplo, en fresno le doy con el tapaporoa, lo dejo unos minuto y retiro el sobrante. A continuación lijo suave con grano fino y ya empiezo con m laca.

En la misma madera le he aplicado directamente laca y el resultado no me ha gustado nada. Me amarilleaba demasiado la madera y tienes que hacer varias capas para tapar el poro.

1 me gusta

No es que se haga bien o mal. No hay una forma correcta. En buena restauración se utiliza la mínima cantidad posible de tapaporos para evitar una capa superficial que da un toque plasticoso. Se aplica con con cabos de algodón o muñequilla y se lija con lija de 300 (previamente rozada entre sí) suavemente entre capas hasta que justo el poro esté tapado.
Otros lo hacen directamente a brocha, pero te aseguro que hay mucha diferencia en el resultado.
Bien? Mal? Cada cual lo hace como quiere. Mejor resultado? Sin duda como te comento.
Más trabajo? Pues también, no vamos a engañarnos.
Merece la pena? Para mí, sin duda.
Pero para gustos, colores.

4 Me gusta

Ya se usaban tableros de aglomerado rechapado en los 50?
Y clavadoras de “alambres”?

Segui un poco,
Es curioso, se fabrico el bastidor de la cajonera, con clavadora de agujas, se revistió de Castaño y se poso a la base, clavandola a martillo.
No hay ni un encaje y solo encolaron los aglomerados
Todo lo q5no se veía de aglomerado o pino malo.
Así que decidi rehacer casi toda la base con lo que tenía por allí.
Escuadras de castaño, bayonetas de iroko y fondo de contrachapado de okume .
Puntas y cola.

Esta parte que quedo tocada, pero que no se vera esta atras , la hize con el mosquito.
No quedo tan mal como temía
Descubro esta herramienta, hize unos encajes en una solera y quedaron muy bien
Tuve una azul durante 10 años o mas, no podía pretender a la mitad de la que me propone esta.

Pero alli la tabla es finita, esta la moldura, se ve en el lateral y no me atreví.
Formon y cepillo para asegurar .

Y por fin el rebaje.
Al despegar y lijar los aglomerados quedaron desperfectos que se veran demasiado, opte por encajar el mueble en la base de unos mm

Con fresadora con este artilugio que me gusta cada vez mas.
A formon ida resultar eterno y el guillaume no sirve.

En fin un capricho, a ratitos libres.
Quuzas debería de haber ido al barranco pero bah…

Continuara…
:rofl::rofl:

3 Me gusta

El aglomerado es bastante anterior a los 50, aunque en España no era habitual.
En cuanto a la clavadora de alambres… No sé de qué me hablas, la verdad.
Buen trabajo, por cierto.

Antes de finales de 60 no recuerdo verlo en muebles.
En estanterías de los primeros “supermercados” de pueblos si.

Recuerdo unas puntas de clavar a máquina que tenian la forma , la sección y el acero casi iguales que las puntas normales.
Podian tener las cabezas en media luna, estaban estriada pero las podía clavar a martillo.

Pero las de la comoda son como agujas, pins o como se llaman, a mi entender no dejan de ser un alambre, doblan y rompen antes de arrancarse en madera un poco dura.
Pienso, quizás equivocadamente, que aparecieron luego.

1 me gusta

Lo de la clavadora no te lo puedo decir, lo del aglomerado, sí. He tenido en mis manos muebles alemanes de los 40 con aglomerado.

Este es Nacional.
Incluso me gusta pensar que regional.

Por eso he puesto 50. Aquí se hizo común en los 60. Del mismo modo que el contrachapado tardó un poco llegar pero ya hubo cosas tempranas y sueltas en mal material.

De barranco nada @chuf volver a darle vida a esa comoda es muy buen trabajo y lo estás haciendo bien, disfruta del proceso.

1 me gusta

El aglomerado comenso a fabricarse a nivel industrial en la década de 1940 tras la segunda guerra mundial, el tablero contrachapado es anterior y a principios de 1900 ya se conocía, en la primera guerra mundial se utilizaba para la construcción aeronáutica
En la década de 1950 se desarrollo el sistema constructivo de los 32 mm basado en el aprovechamiento máximo de los tableros y estandarizaron del sistema constructivo.

2 Me gusta

Perdón, pero, si no me equivoco, la primera empresa de aglomerado se abrió en el 32.

Según la literatura que tengo,la primera fábrica de tableros de aglomerado fue Kronospan se abrió en Bremen, Alemania en el año 1932, la fabricación a lo grande no fue hasta finalizar la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1940.

1 me gusta