Buenas tardes,
Tengo una finca con un chalet, cuya cubierta es a dos aguas, entera de madera “a lo aleman” con tejas clásicas.
Soy ingeniero pero nunca he tratado con construcción así que no sé como se denominaría exactamente esta construcción.
El caso es que tengo una pérgola a un agua, donde unas cuantas vigas longitudinales apoyan “arriba y abajo” sobre unas vigas mas gordas, transversales, para luego portar tejas.
El caso es que empezando a pintar he descubierto unos daños por insectos. He visto que una de las vigas, la parte que apoya está hecha una esponja, llena de huevos y hormigas negras rodeando la zona. Desconozco si son hormigas carpinteras o si han aprovechado el daño de carcoma para poner sus huevos, a ver si me ilumináis respecto a esto.
Total, he eliminado parte de esa viga y la he reemplazado, tal que así:
He descubierto que el resto de viga tiene levemente carcoma “de la de conducto fino”, pero solo en un lado principalmente, por lo que la he ignorado y que me parece un daño menor. Aparte de fumigarlo con insectidica y pintar con xyladecor, ¿alguna solución más? Remarco: No hay agujeros, estos canales y agujeros solo los he visto al darle lija a la superficie con el disco.
Luego la viga superior tiene también una parte mordisqueada, donde estoy eliminando esa parte a base de formón, para luego rellenarlo. ¿Con que puedo rellenarlo? ¿Alguna masilla especial? Necesitaría kilos y kilos de masilla pues. ¿Se puede usar cemento cola? Esta viga apoya sobre muro asi que no me preocupa demasiado su debilitación, con un saneado sería suficiente. Al picar parte de madera saqué un gusano blanco de un centímetro y medio y morro chato, tras buscar en internet este es carcoma grande. ¿Como puedo prevenir la madera para que siga atacandolo este bicho?
La viga de abajo si que apoya entre dos columnas, y he descubierto exclusivamente en la cara de arriba unos agujeros, la superficie ondulada, y hormigas entrando y saliendo. Me imagino que si empiezo a picar también tengo estructuras y túneles a lo esponja, que deberé eliminar y rellenar, ¿igual, que puedo usar aquí? Por ahora le he vaciado dos botes de insecticida.
Esto lo hago entre horas sueltas, así que es un proceso que me lleva ya varios meses, y que la finca me pilla a casi una hora y solo puedo hacer algo las tardes después del curro cuando voy a visitar a mi padre, que en su día construyó todo.
A ver si me podéis echar una mano, ya que no tengo mucha idea, prácticamente mi idea solamente era usar xyladecor, no tener que sanear nada, pero vaya sorpresa. Gracias.
Un cordial saludo.



