Tengo en casa unas ventanas de carpintería de madera que me parecen de buena calidad y quiero mejorarlas. Aunque mi economía no me permite sustituirlas por unas más modernas, quiero llevar a cabo una mejora de calidad.
El caso es que he contactado con un cristalero y me ha tomado las medidas para sustituir todos los cristales, que son simples. El dilema que tengo es que me recomienda unos cristales dobles con tratamiento bajo emisivo y medidas 4/16/4, pero el junquillo actual tiene una anchura de 2 cm. Por tanto, aún sin saber la medida del cristal (imagino que será de 4-6 mm), no quedaría margen para volver a colocar los junquillos.
Mi duda es, suponiendo que el hueco total son 24 mm y montamos, por ejemplo, cristales de 4/12/4 = 20 mm; el margen para el junquillo sería de 4 mm. En este caso, sería viable cortar los junquillos originales para rebajarlos a 4 mm? Hay que tener en cuenta que luego habría que clavarlos al marco.
Las ventanas son correderas de (anchox alto) 110x200 cm (cada hoja) y otras son de apertura normal de 60x200 cm. Mil gracias por vuestra ayuda!
En estos casos yo lo que hago es poner un postizo para ensanchar el hueco del cristal, suelo hacer una moldura en forma de “L” y colocarla al rededor sobre la L irá el junquillo o haciendo la L más gruesa en la parte donde encaja el cristal , está puede hacer de junquillo atornillando por el frontal.
Ten en cuenta que los junquillos para los cristales con cámara ,tienen que se más altos por qué tienen que tapar el grueso de la unión entre cristales.
aviso de que no soy pro ni se nada.
Yo pegaba las ventanas con sikaflex al marco y tapaba con algo de 4mm si ese es el margen que tienes. El pegamento hara la fuerza, el junquillo sera un embellecedor
Intenta refundir en galce de marco.
No me disgusta tu idea, la verdad. Sin ser un experto tampoco.
Si alguien con más experiencia puede opinar sobre esta opción se lo agradecería.
Hola Miki, perdona mi ignorancia, pero no tengo mucha experiencia, podrías desarrollarlo, por favor? Te refieres a rebajar el hueco del cristal dentro del marco? Muchas gracias!
Mil gracias por tu consejo. El problema en este caso es que en las ventanas correderas esta solución no vale, porque lo que sobresalga del marco original hará que la hoja interior roce con la exterior. Por otro lado, sí puedo aplicarlo a las ventanas simples. Voy a investigar este sistema.
Si correcto, rebajar el galce a la medida que puedas colocar el cristal doble y dejar suficiente espacio para el listón de madera.
Mide que ancho tienes de galce,si son menos de 15 mm intenta agrandarlo,ya que cuando instales el doble cristal el perfil que lleva de aluminio quedará al ras de la madera.
Para rebajar una fresa copiadora te irá bien yo uso esta.
Y la parte de las esquinas,que te quedarán redondas un formón bien afilado y sin problema.
Pues yo no me complicaría, cristal bien calzado, y cordón de silicona alrededor de un color lo mas parecido a la madera o negro.
Si algún día es necesario sustituirlo, se recorta la silicona y listo.
Gracias por tu consejo @Miki , ya he conseguido una fresadora como esa. Ahora tengo una duda: Esa fresa que tienes montada es la apropiada para este trabajo en concreto? Y si no es así, me puedes indicar el tipo de fresa que necesitaría, por favor? Muchas gracias!
@javidh se trata de la fresa copiadora si no tienes que ensanchar el galce y solo refundir está es la fresa que necesitas.
Bueno pues cuando ya parecía que tenía las ideas claras, he consultado con un compañero de trabajo mi idea con las ventanas. Este señor me ha propuesto otra idea y la quiero compartir con vosotros para que me deis vuestra opinión.
Me propone que dejemos el actual junquillo y tapemos el galce donde va alojado el cristal. Entonces colocamos el nuevo cristal sobre esta estructura y colocamos nuevos junquillos por delante y detrás del cristal.
El nuevo cristal tendrá un área ligeramente inferior, pero ganaremos mucho espacio para el grosor deseado.
Espero haberme explicado y que alguien tenga experiencia con un trabajo similar.
Muchísimas gracias a todos por compartir vuestra opinión.
Para mí punto de vista,mejor y más rápido rebajar con la fresadora y poner su listón.
Anímate no es un trabajo complicado y tendrás un resultado bueno!
Mi opinion es que una ventana no es solo un vidrio… por mucho vidrio que coloques si la ventana no tiene una buena seccion y un buen diseño de forma que sea hermetica, con sus juntas de goma bien colocadas, con un herraje que cierre en varios puntos y lleve a la hoja a cerrar con el marco en todo su perimetro etc no vas a conseguir un buen aislamiento.
Mi pregunta:
Esas ventanas tienen gomas??
Son muy robustas y tienen un sistema de cierre bastante hermético. A lo de las gomas no sé muy bien qué responder, sí tienen pero son de estas que se pegan para ganar aislamiento tipo “tesa”. Te dejo una foto para que veas un poco el tipo de ventana.
Las correderas desconozco como estan hechas la verdad, pero todo lo que he visto que no sean las correderas elevables actuales o las osciloparalelas, son “inventos” mas o menos elaborados pero nunca las he visto hermeticas. Las tiras de “tesa” se las pegarian porque entraria frio…
Se que es mucha inversion, soy consciente, pero la solucion seria ir colocando ventanas nuevas a medida que vayas pudiendo.
Lo de colocar vidrio de camara:
Lo primero vas a doblar el peso de vidrio por hoja, en esas correderas de 2x1 metro vas a meter unos 20 kg mas por cada hoja, no se los herrajes como aguantaran eso a largo plazo
Lo segundo vas a gastar dinero en los vidrios y hacer junquillos etc y no vas a mejorar sustancialmente el aislamiento porque en esas ventanas, sin juntas de goma, se va a ir el calor entre el marco y la hoja.
Las correderas parecen elevables en caso de ser así aguanta bien el peso.
Si no son elevables ya se complica.
I en ventanas parece sección de 56 mm con este tipo de anubas de 13 mm las suelo gastar 2 ud aguantan 40kg 3 uf 60kg no tiene ningun problema de peso las que he adaptado a doble cristal no se han vencido.
Se pueden adaptar gomas de renovación ya se que no será como una super venta nueva con marco y hoja más ancha pero buenos resultados.
Las gomas en la corredera sabría decir.