Restaurar cepillo Urko

Hola a todos,

Vengo a pedir consejo acerca de un cepillo que tiene mi padre en el armario de las herramientas. Es de madera, marca Urko, y actualmente no le da ningún uso. Hace ya tiempo que colgó los guantes. Es un recuerdo de su tío Antonio quien tenía un taller de carpintería en Madrid.

Le estuve echando un ojo y la verdad es que no tiene mala pinta. La cuchilla está en buenas condiciones. Necesitaría un afilado. El acabado está un poco deteriorado, pero nada que no se pueda arreglar con un poco de lija y un aceite. Si acaso, lo que más me preocupa es la lumbrera, que parece tener un golpe. Como si se hubiese intentado sacar la cuchilla a base de golpes sin tener cuidado de no forzar la salida.
Yo no me veo capacitado para echarle una pieza, tipo parche y que quede bien. No dispongo de limas especiales para darle forma a la boca. Así que me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre si merece la pena o no intentar recuperarlo. ¿Quizás aplanando la suela con lija? También está el nombre de la marca, que no dice gran cosa. Quizás me merezca la pena esperar y ahorrar un poco para agenciarme un Ulmia o un ECE.

Tenía mucha ilusión por atreverme con uno de madera, a ver cómo es la experiencia. Aunque tengo entendido que son más difíciles de ajustar que los metálicos. Creo que hay que disponer de un martillito para sacudirle en la parte delantera y en la cuña. No sé si me servirá uno que me regalaron cuando era peque con un maletín de herramientas infantiles. :confused:

En fin, ya me diréis si lo pongo como pisapapeles o si le echo unas horas al asunto.




Yo aunque no fuera a usarlo para lo que es, cepillar madera lo restauraría igualmente. Me parecen que son parte de la historia además de ser muy bonitos, esa madera de encina con un buen lijado y una mano de cera queda preciosa!!! :thumbup: :thumbup:

Arreglalo y dale una segunda vida…es muy parecido al primer cepillo que tuve,un Peugot que años le he tenido que aplanar la base pero poca cosa y todavia lo utilizo de vez en cuando.

Si sigues interesado en el tema, te aconsejo que veas los videos del maestro “Woodworking Masterclass”

youtu.be/priGZQdSuRs

Saludos!

Sabe alguien el nombre que se le da aquí en España al producto que utiliza para limpiar la madera el hombre del vídeo?
Según wilipedia se llama Denatured alcohol o methylated spirits o denatured rectified spirit. Imagino que no será alcohol de limpieza…

Por darte una respuesta rápida, a mi me suena a alcohol normal, o disolvente.

Respecto a lo de restaurar, coincido con jisanjose que la encina bien lijada y encerada queda preciosa.

[quote=“bertx”]Sabe alguien el nombre que se le da aquí en España al producto que utiliza para limpiar la madera el hombre del vídeo?
Según wilipedia se llama Denatured alcohol o methylated spirits o denatured rectified spirit. Imagino que no será alcohol de limpieza…[/quote]

Para limpiar puedes utilizar alcohol de quemar que te funcionara perfectamente,el alcohol de quemar suele ser alcohol metilico ,el del vidio es alcohol etilico que se puede consumir ,pero al añadirle compuestos para que no se pueda utilizar para consumo lo llaman alcohol desnaturizado,estos compuestos lo hacen que tenga un sabor nada agradable.

En la próxima restauración probaré con alcohol 70º y con alcohol de limpieza, que es lo que tengo en casa. Ya os contaré los resultados.