Restaurar pintura silla salón

Buenas, soy nuevo en el foro y aunque soy un apasionado de la madera ando un poco sin tiempo para dedicarle. En este caso quiero restaurar unas sillas de la casa de mi madre. Me gustaría me informarais que pasos debería seguir y si me aconsejais algun producto en concreto. Entiendo que debo lijar y sellar pero dudo si debería barnizar o pintar con alguna pintura brillante. Subo fotos, muchas gracias por cualquier ayuda.

1 me gusta

Lo de barnizar o pintar es cosa puramente estetica, lo que mas te guste.
Si quieres que se vea la que es madera y su veta y tal, barniz.
Si pintas te puedes ahorrar el quitar el barniz anterior, con dar una mano de imprimacion, o con segun que pinturas ni eso, basta.

1 me gusta

Esas sillas suelen ser de Haya, y la beta del Haya no es atractiva por lo que se pintaban. Otra es que te guste y las lijes, prepárate para la paliza. Si no como indica el compañero @Eduga,
Lija para que agarre la pintura, envio foto ejemplo.
Saludos

3 Me gusta

Gracias Eduga. He investigado un poco y si, creo que tendré que pintar con imprimación previa. Ahora estoy mirando como conseguir el brillo con lacado o cera, para un inexperto como yo :wink:

1 me gusta

La blanca que ves en la foto está pintada con esmalte blanco brillo.

1 me gusta

Como bien te dicen, las sillas habitualmente son de haya y apostaría a que esa lo es. El haya, al menos para mi gusto, es bastante sosa, aunque dependiendo de la pátina que tenga la madera y aplicando productos muy simples (lejía, amoniaco (jamás juntos que es tóxico!!!), etc + tinte se pueden conseguir resultados aceptables.
No obstante, te digo cómo hacer las dos versiones:

1 - Dejarla en madera

A - NO utilizar lijas ya que eliminan la pátina de la madera.
Eliminar el barniz existente con decapante + lana de acero.
Pasar un paño con disolvente.
Aplicar varias capas de tapaporos con cabos de algodón o goma laca también con cabos o muñequilla y lijar con lija de 300 (previamente frotada, es decir, ligeramente desgastada, entre sí) entre capas hasta que esté cerrado el poro (que veas la superficie lisa, sin “agujeritos”).
Acabar con cera.
Dejar secar y lustrar con paño.

B - Decapante o lijar hasta eliminar el barniz.
Aplicar el barniz (o tapaporos) que más te guste.

El resultado de la A es infinitamente mejor que el de la B. También es más trabajoso y si no tienes ninguna experiencia es fácil que no te quede bien.

2 - Pintar
Lijar (sin volverse loco), aplicar imprimación, lijar y aplicar la pintura (aquí hay mucha variedad…)
Dependiendo de la pintura aplicada puedes acabar con una mano de cera para dejarla satinada.

Suerte!

2 Me gusta

Gran detalle!!! Voy a optar por la opción 2 de pintar terminando en cera. Si fueran mis sillas a lo mejor me metía en la 1A, pero como son de mi madre optaré por la 2 que ella prefiere vayan pintadas. Gracias a todos :smiling_face:

Gracias por la info, y la que es marrón es con barniz? o esmalte? entiendo que es la origininal pero no se si está restaurada.

La marrón es original. Desconozco el tratamiento, pero cuesta quitarlo.

1 me gusta

Apostaría a que es barniz. Prácticamente el 100% de ese tipo de sillas están barnizadas. Y cuesta quitar ese barniz, sí. Pero si vas a pintarla y no piensas darle un aspecto envejecido (es decir, con la pintura “rascada” para que se vea un poco la madera no hace falta que se lo quites). Lijas un poco y das imprimación. No te pegues un curro de muerte porque para pintar no merece la pena.
Si quieres acabar con cera puedes utilizar la pintura blanca para paredes más barata que encuentres. Ahí le añades alguna tierra natural o tinte, aplicas, lijas entre capas y finalmente aplicas cera (habiendo lijado suavemente la ultima capa de pintura).
Eso sí, con esta técnica se obtienen colores “dulces, suaves”, si quieres un tono más potente tendrás que ir a por otro tipo de pintura.

4 Me gusta

Yo tengo sillas similares, con barniz de dos componentes y luego encima habian lacado en blanco. Los decapantes una m…horas para q solo levante la pintura blanca. El barniz imposible, he lijado porque con la pistola de calor no me he atrevido al ser haya y no la fuera a estufar. Me gustaria darle pintura con agua y arrastrar para que coja un tono topo de mi gusto, pero ¿tendría que dar previamente tapaporos? Pongo foto

1 me gusta

Vas a pintar..con pintura al agua o con pintura aguada? No se si te sigo.
Si quieres pintar opaco sin mas, lo que necesitarias es una imprimacion. Cuando compres la pintura pregunta o fijate en el bote si recomiendan imprimar (las hay que no).
Si quieres que se vea la veta natural de la madera (aunque en el haya es mas bien discreta) lo suyo seria estar muy seguro de haber quitado el barniz y entonces dar un tinte + nuevo barniz (la mayoria modernos no hace falta tapaporos).

2 Me gusta

Pintura aguada, 1 parte de pintura y 10 de agua y arrastrar exceso con trapo