Restaurar porton

Muy buenas a todos pues mi primera meta es intentar devolver La esencia de este porton que os pongo mas abajo como no tengo ni idea por donde empezar a quitar el rojizo que tiene ni como reparar las zonas dañadas una orientacion me vendria muy bien para ponerme con ello. Los bastidores de las puertas estan bien pero las sujeciones y bisagras no creo que sean las que deban ir con esta puerta y poner un cerrojo o algo para poder cerrarla tambien estaria bien muchas gracias por ayudarme con este reto

Pues tienes faena.

Yo lo primero que haría es asegurarme del estado del armazón de la puerta, sobre todo en la parte inferior que habrá tenido más humedad y ver si tendrás que sustituir alguna pieza.

De la madera exterior yo sustituiría la madera que hay por debajo de los clavos inferiores.

No se precia si las tablas tienen solapa de ensamble. Igual han mermado tanto que están totalmente separadas.

Para quitar el color usa un cepillo no muy agresivo y lija.

Con la madera limpia mira si puedes identificar qué es para usar la misma en la reparación.

Del acabado yo le daría algún aceite con protección UV.

Seguro que los maestros del foro te dan alguna idea más, pero no vendría mal que pusieras una foto del interior.
Animo y ya nos dirás como te va.

1 me gusta

Pues no se con que medios cuentas para entrar en faena…y este porton tiene bastante faena,el bastidor se ve que tambien esta dañado por lo menos es la parte de abajo.
Yo dependiendo de la construccion y me parece que esta hecha partiendo de un bastidor y las tablas encima de este,si es asi desarmar todo,y arreglar el bastidor añadiendo un travesaño a la altura de donde estan mal las tablas,para tener soporte donde cortaria las tablas viejas y añadiria trozos nuevos.Para disimular un poco el parche se podrian poner unas tablas sobre las nuevas y que montasen un poco sobre las viejas dandoles un poco de forma decorativa en las testas.
Un porton de este tipo luce mas si en vez de bisagras lleva goznes .

En esta web explican cómo construir una y puedes hacerte una idea de cómo está hecha esa.

Muchas gracias el bastidor pensaba que estaria peor cuando lo vi no tengo fotos pero en cuanto pueda las hago algo descuadrado si parece. Medios demomento pocos pero poco a poco ire comprando herramienta ya que aqui toda la casa es madera techos puertas ventanas e imaginar todo con muchisimos años y poco cuidado.
Un cepillo para limpiar el color de raices o algo asi y luego lijar cortare los tablones como decir a la altura de los clavos y ensamblare de la mejor manera posible poniendo el refuerzo para las nuevas lo que nose que son los goznes para cambiar esas bisagras que tiene. Y que tipo de pasador o cerradura poner ya que estan sujetas con un ladrillo sino estarian siempre abiertas
Muchas gracias por ir guiandome por que estoy perdidisimo pero me gusta como hobbie la albañileria y la madera pues todo es empezar salvo los tejados que eso si son palabras mayores y algun dia los tendre que hacer

Buenos días.

Comprendo perfectamente tu situación. Ves la puerta y dices: al rescate. De esos impulsos restauradores a mí me han dado unos cuantos miles. Con permiso y sin pretender aconsejar nada, no soy el más indicado, te transmito mis pensamientos al leer tu tema.

Explicas que “… todo es empezar salvo los tejados que eso si son palabras mayores y algún día los tendré que hacer”. Bueno, a lo mejor habría que empezar la casa por el tejado en esta ocasión.

Veo que ese portón está situado bajo un tejadillo escalonado con el que parece el general de la casa. Un vierteaguas en cascada. Así está la puerta. Por cierto, parece uralita ese tejadillo, ojo con el amianto. También comentas que todo es madera en la casa: techos, ventanas, puertas. Volvemos al tejado.

A veces hay que cortar aunque nos duela en el alma. Y mira que a mí me cuesta. Yo conservaría los herrajes originales y haría toda la madera nueva. Lo sé, lo sé. Pero antes reforzaría los laterales, sistema de bisagras, cambiaría el tejadillo, empedraría el marco de salida a desnivel para evitar el encharque de aguas, etc.

Bueno, ya ves, aquí encerrado te acabo de arreglar toda la casa.:thinking:

Lo dejo antes de que me tires una teja…

Un cordial saludo y poco a poco hila la vieja el copo.

La verdad es que es un jaleo todo lo del tejadillo es lo primero que hare quitsre todo eso pondre rastreles las maderas y la teja al mismo nivel que el otro y luego a ver como me va quedando la puerta que me da que tiene mucho trabajo y maas con poca herramiento e idea ninguna salvo lo que me vais diciendo que lo agradezco en el alma porque estoy perdiddisimo

Todos te ha dado buenos consejos, pero antes de empezar deberías tener claro un tema. ¿Quieres restaurar el portón, quieres repararlo o quieres aprovechar la madera? No sé si ves la diferencia. Es importante, según tu intención deberás actuar de una manera o de otra.

Saludos y suerte,

Quiero restaurarlo y repararlo para que quede decente y bonito tampoco busco nada profesional sino que mi primer trabajo con la madera y luego con ese tejadillo quebtambien tendre que hacer la base demadera me quede mas o menos bien y pueda decir mira esto lo he hecho yo nose si me explico. Y si me ayudais tambien con el tipo de cerrojo para que cierre bien lo agradeceria con alguna foto o algo
Graciasss por las rrspuestas