Restaurar suelo terraza madera

Buenos días compañer@s, como ya comenté en mi presentación en mi tiempo libre me gusta restaurar muebles y otro tipo de objetos y ahora ando con muchas dudas respecto a mi próxima idea, os cuento:

Hace unos meses nos mudamos a un nuevo piso que en la terraza tiene estás baldosas que podéis ver en las fotos. Me pareció muy interesante rescatarlas, ya que creo que tienen mucho potencial y ya me he hecho con los productos necesarios para ello. He recurrido a la marca owatrol que me daba confianza y ya tengo limpiador, desengrasante, aceite… En fin ¡ahí estoy cubierta!

El tema es que desde hace un par de meses con tanta lluvia se han empezado a soltar tablas del soporte de la baldosa (como podéis ver en la foto) hay alguna baldosa que están todas las tablas completamente sueltas y ahí me ha entrado la duda…no sé cómo volver a fijar estás tablas al soporte plástico que llevan debajo ¿Existe algún clavo especial? ¿Es mejor algún adhesivo? O a lo mejor me recomendáis que lo deje y no me complique, pero la verdad es que era un proyecto ilusionante para mi. He buscado en internet bastante y no consigo encontrar nada sobre como fijar las tablas de nuevo a la baldosa. Muchísimas gracias por leerme! Y ojalá podáis aportarme ideas y experiencias vuestras que seguro me son de mucha ayuda!

1 me gusta

Hola
Si puedes quitar la parte de plástico, puedes intentar graparlas, o usar estos pequeños agujeros para meter un tornillo.

Sino vas a tener que pegarlas.
El mundo de los plásticos y de las colas es por lo menos complicado.

En estos casos, cojo trocitos de madera y voy haciendo pruebas.
Empezaria con un polímero ms, que venden como cola de montaje, cada marca tiene el suyo

Quiasa turbo, lo uso mucho y pega muy bien la madera a la mampostería, al metal

Los fontaneros prefieren bostik, o bostich, quizás pega mejor este plástico

2 Me gusta

si puedes levantar las baldosas enteras entonces puedes atornillar desde abajo. Si no, no me complicaria, turbo como dice chuf o incluso sikaflex y a correr

1 me gusta

si, lo de atornillar lo habia pensado, pero al ser el soporte de goma…dudaba un poco. Gracias!

Muchas gracias Chuf, la parte plástica no la puedo quitar porque es lo que levanta la madera del suelo, es necesario para que filtre el agua por debajo. Tomo nota de los adhesivos que me comentas y profundizare un poco mas en ello

2 Me gusta

Eso normalmente son baldosas y son independientes unas de otras y van encajadas por la parte del plástico. Deberías poder desencajar el plástico, sacarlo, atornillarla de nuevo y volver a encajarla. Cada “cenefa” es una loseta.

1 me gusta

si, si eso lo sé, gracias Vordae. La pregunta era con que lo atornillo, al ser el soporte como de plastico o goma no sabia si tendria que utilizar algun tipo de tornillo especial

1 me gusta

Si puedes quitar la baldosa con el plástico, un tornillo fino que entra justo en la pequeñas perforaciones.
De 2,5 si es spax o 3 de supermercado y de un largo correspondiente al grosor

1 me gusta

Muchas gracias!

Si tuviera yo un suelo asi haria eso mismo tambien, desmontarlas y reforzar todas (las que tienen tablas sueltas y las que no tambien), con tornillos en los laterales donde tienen los abujeros de la malla plastica mas pequeños con 2 o 3 tirafondos y a tirar millas. Ojo con el lijado y las lluvias, se te podria hinchar la madera al estar desprotegida hasta que le des un tratamiento, si fuese mi caso yo optaria por el aceite de teca que soy muy fan de el y te aguanta bastante tiempo, nutre la madera y repele el agua, cada X años una capa nueva con un lijero lijado previo y resiste mucho.

Otra cosa, esas losetas suelen tener unos pequeños raspados lineales para ganar adherencia al pisar, si lijas y lo alisas perderas ese agarre y puedes tener algun resbalon, quizas mejor algun tipo de decapante y un estropajo fino para retirar la pintura sin alterar esos raspados. Son ideas de novato eh? pero por si te sirven de idea tambien a sumar a las que te van dando los cracks del oficio :smiley:

Edito, otra cosa que he pensado, si la plantilla de la base de plastico esta algo porosa o desgastada del sol y las inclemencias del tiempo a veces con un soplador de aire caliente se puede mejorar su aspecto exterior con cuidado de no darle mucha caña, ir probando en un sitio plano para que no se deformen por el calor, por cierto, el soplador de aire del lidl va muy bien y varios conocidos tambien estan muy contentos con el.

Muchas gracias Nacho, tomo nota!

1 me gusta

Buenas tardes, podrías hacer una prueba con
adhesivo de polímero modificado de silano,
a ver qué resultado te da , si vas a poner tornillos , intenta que sean inoxidables

2 Me gusta