Restaurar tablero de ajedrez de marquetería

Hola,

Primero de todo, decir que NO TENGO NI IDEA de carpintería. Ni la más mínima. No sabría diferenciar madera de roble de madera de chopo. Vamos, no sabría diferenciar un roble de un chopo, de hecho.

Dicho lo cual, tengo un tablero de ajedrez que parece ser de marquetería, con una capa de … barniz? muy gruesa por encima, que se ha agrietado. El tablero tiene un rotito en una esquina y ahí se aprecia que la capa de barniz tiene como más de medio milímetro (así, a ojo). Las grietas están como elevadas hacia afuera, por lo que supongo que son debidas a la expansión del material. Adjunto foto.

El caso es que querría quitarle de alguna manera ese barniz y volverle a dar… algo. Vamos, quitarle las grietas. Aparte de llevarlo a un profesional a que me lo haga, habría algo que pueda hacer yo mismo?

No sé de carpintería, pero soy bastante habilidoso. Soy un ignorante, pero no un manazas.

Algún consejo?

Muchas gracias,

noé.

Prueba a acuchillarlo a ver que pasa. Hay cuchillas de ebanista a la venta por menos de 10€.

1 me gusta

Entiendo que es acuchillar parquet o tarima, también entiendo los diarios de sucesos pero en esta situación no me aclaro del todo que es acuchillar…

si no tienes ni idea y tienes en estima el tablero llevaselo a un profesional con lo que tendras garantia de que el tablero se salve.
Si te encabezonas en hacerlo tu mismo puedes probar como te han dicho a acuchillar que simplemente es quitar el barniz que se te a agrietado con una cuchilla , quien dice cuchilla tambien es posible con un cristal, pero la cuchilla se tiene que afilar de vez en cuando , si no no hace nada, Yo probaria con un decapante quimico , y si tiene tanto barniz tendras que aplicar varias veces, luego limpiarlo bien.
Lo que no debes de hacer es lijarlo mecanicamente , essas taraceas son bastante finas y seria facil estropearlas irremediablemente.

3 Me gusta

Se refiere a utilizar una rasqueta como la que pongo más abajo o utilizar como dice @virutasibz un cristal o cualquier objeto duro que sea capaz de rascar la superficie.

2 Me gusta

Gracias. Entiendo.
Los lijadores de pisos, parques y tarimas, dicen acuchillar pero lo que hacen es un lijado fuerte con lijas bastas …Esto es lo que me tenía despistado…

se sigue diciendo acuchillar… antes de tener lijadoras especificas cuando se queria renovar un suelo de madera se rascaba con cuchilla de aqui el termino acuchillar.

4 Me gusta

Gracias a todos por vuestras respuestas. Una vez quitado el barniz, me he dado cuenta de que las grietas afectan a las chapas de madera de los escaques, por lo que habría que pegarlas primero, y que quedase curioso, antes de volver a barnizar.

Me temo que es hora de jubilarlo. Muchas gracias, igualmente, por vuestra ayuda!