Restaurar un portón muy antiguo

Buenos días. Estoy a la espera de subiros más fotos y de identificar definitivamente esta madera, pero mientras tanto, preguntar por aquí que tipo de tratamiento me recomendáis dar a esta puerta para protegerla. Decir que los restos de pintura rojiza que se ven el la foto me gustaría conservarlos pues son muy antiguos, como poco de comienzos del siglo XX, por referencias familiares. Tampoco sé que tipo de pintura es ni si se podría volver a repintar toda la puerta con una pintura como esaPuerta. A ver si alguien me puede orientar. Por lo demás, me han recomendado que le de primero con Xylacel total como tratamiento protector y luego un barniz diluido al 50 % en las primeras manos para que lo absorba y luego ya sin dilulir. la madera está muy desidratada. Me han recomendado uno de la marca Würth, Acue. ¿Que os parece? Muchas gracias de nuevo

Olvídate de barnices,dale algun tipo de lasur o protectores con bases de aceite.

2 Me gusta


Por si acaso te pasa como a mi y te presenta un dilema la definicion de los tipos de pintura,te mando este enlace concreto sobre el tema de pintar con pintura al aceite que te sugiere el compañero Virutaibiz.
Por este mismo foro se ha hablado mucho de la base de los diferentes tipos de pintura.
Si vas a un establecimiento a comprarlas con la definicion de “pintura de aceite” es posible que te encuentres con dos tipos en las estanterias: acrilica (base de agua) y sintetica (base de disolventes). Y sin la ayuda de un empleado experto como seria el de la drogueria del barrio de toda la vida tendras un problema.
Para tu puerta veo muy esclarecedor el enlace que envio.
Saludos
Edito,Al referirme a pinturas era aplicable al tratamiento en este caso lasur.

2 Me gusta

Seguramente te recomendarán lasur al agua, porque es mas moderno, mas ecológico y blablabla. Porfa, no le hagas esa trastada al portón, que la madera aun se resecará mas. Y si no encuentras un lasur aceitoso, aceite de linaza. Para cosas antiguas mezclo el protector con aceite y aguarrás a partes iguales, y doy manos hasta saturar la madera.
La pintura antigua puede que sea minio de plomo, pero actualmente tiene inconvenientes normativos.

2 Me gusta

Tienes razón, eso mismo me ha recomendado una restauradora. Muchas gracias

Muchas gracias, así lo haré. Muy interesante el enlace.