Restaurar y proteger ventanas

Los pasos que yo sigo;

-Retirar ventana
Retirada de herrajes y cristal sacando los junquillos con una espátula reforzada.
Según material aplicó decapante químico pistola de calor con espátula o lijar directo dejando la madera limpia.
Refundó y ensanchó el galce del cristal
Normalmente 16 mm ancho y el fondo según cristal.
Masillado de grietas y pequeños desperfectos.
Dar un fondo de color lasure con matacarcoma.
Y después un acabado lasure también al agua.
Silicona pongo un cordón en el marco de la ventana y después sello los junquillos ya tratados.
Si no tienes mucha práctica con la silicona puedes poner cinta carrocero en ambas piezas y después alisar.

Lo que me refería al burlete es para evitar corrientes de aire y mejorar el confort térmico y acústico.

Yo soy partidario de tratar bien todo y después montar el cristal.
Los tienes para poder encastrar haciendo regata.
Pero también tienes de espuma goma o silicona adhesivos.

1 me gusta

En las fotos veo que el listón es ancho quina ya te dan las medidas para poner doble cristal sin tener que rebajar.
Respecto al barniz también se ve en buen estado te puedes salvar de lijar como un loco, haciendo un repaso.
Parece que ya tiene burletes de goma sería remplazarlos

1 me gusta

Esa carpinteria parece la que se hacia hacia el año 2000, con espesor de hoja de 56 mm y quedaba para vidrio de 14 mm (4-6-4)

Probablemente tenga goma, no alcanzo a ver. Se ve que el marco es un aire 4. Los junquillos tenian siempre esa forma

2 Me gusta

Las que dan al norte están algo mejor, como la de las fotos detalle de los junquillos.

Las que dan al sur sí que están algo más cuarteadas. Por ejemplo, a ver si se ve bien sin subir las persianas y asarme.

Y algunas por dentro están un poco más maltratadas, aunque no se aprecia mucho si no te fijas de cerca, o al menos yo que soy miope.

Aaah, con burlete te referías al de la hoja en sí. Pensaba que hablabas de alguna goma o similar específica para poner entre el vidrio y la madera para sellar.

Burletes hay de goma y son bastante buenos, se conservan bastante bien y sellan bien.

Burlete me refiero a la junta de goma que va en todo el perímetro de la ventana.
correcto

1 me gusta

La construcción es de la década de los 90 si no recuerdo mal.

¿Lo de “aire 4” es alguna marca, fabricante o algo así? No encuentro nada, igual eso me ayuda a encontrar junquillos iguales. Si cuando lo haga salen bien lo mismo es posible recortarlos y aprovecharlos.

Aire 4 se refiere al tipo de herrajes que van entre la ventana y el marco.
En este caso son 4 mm y las medias lunas o bulones están embutidas.
El listón va bien que tenga un poco de inclinación pero puedes ser de otra forma incluso alguna vez lo he puesto cuadro.
Y ahí están como el primer día

1 me gusta

En pino como es yo creo que los vas a sacar sin problema, y colocando un vidrio de 14 mm yo creo que no vas a necesitar ni tocarlos.

Si la punta sale regular, afilas una espatula y la metes entre el junquillo y la hoja donde este la punta y con un martillo, de un golpe seco cortas la punta. Suelen ser de clavadora de 12 y se cortan facil

Pues hay ahí faena para acabar hasta el duodeno. En fin, a por ellos que son pocos y sin armas. Eran 50.000 y armados hasta los dientes.

Buenas tardes, para limpiar la silicona fresca existe un producto específico, a los junquillos, al ir por el interior, le puedes colocar una junta de goma, va contra el vidrio, es específica para interiores