Restos blanquecinos en poro de roble tras decapar/lijar y duda sobre cepillado mecánico

¡Hola a todos!

Antes de nada, quería daros las gracias por acogerme. Es una maravilla haber encontrado este foro donde tantos aficionados y profesionales compartís conocimientos :waving_hand: :blush: .

Agradeceré toda la información que reciba y los consejos que vengo a pedir:

Después de buscar durante mucho tiempo una mesa de centro de madera natural que se ajustase a las medidas de mi salón, conseguí casi regalada la mesa de la imagen, de la que me interesaba el tablero de roble para dejarlo lo más “natural posible”, pero venía bastante castigado: tenía manchas de grasa muy incrustadas y una capa gruesa de lo que parecía un barniz aplicado bastante mal.

Me temo que la lié al retirar el acabado antiguo :melting_face: . Utilicé decapante para quitar el barniz y, tras retirarlo, pasé la lijadora. El caso es que el decapante ha dejado un residuo o polvo blanquecino que se me ha quedado incrustado dentro del poro de la madera y no hay forma de sacarlo. En la cara superior se nota en bastantes zonas, pero donde es exagerado es en los laterales (en el corte a testuz), como podéis ver en las imágenes.

Os adjunto varias fotos para que se aprecie bien:

Se aprecia cómo el residuo blanquecino se ha quedado metido a lo largo de la veta.

El corte del lateral está completamente tupido por este polvo blanco.

Esto último es un supermacro de la parte de abajo, donde no eché decapante. Como veis, ahí el poro está completamente limpio. (Aclaro que esta cara inferior no la voy a usar como cara vista porque tiene marcas de anclaje y agujeros de su antigua estructura).

Para rematar la situación, le di una capa de Osmo TopOil Natural Blanco. No sé si la cera/aceite habrá terminado de “sellar” o complicar el problema a la hora de buscar una solución químicos/mecánica.

Llegados a este punto, no quiero dejar la mesa así (aunque casi lo hago ya por resignación…) ni tampoco quiero seguir haciendo pruebas a ciegas sin consultar antes a gente con conocimiento :innocent: .

He intentado limpiar el poro manualmente frotando con cepillos de varios tipos de cerdas (unas más duras y otras más blandas), pero me da la sensación de que el problema es geométrico: las cerdas son demasiado gruesas comparadas con el poro del roble y pasan por encima sin llegar a arrastrar el residuo atrapado en el fondo.

Ahora la gran duda:

¿Existe solución química o manual que podría intentar en casa? ¿Existe algún tipo de máquina específica (regruesadora, calibradora, lijadora de banda ancha…) a la que pueda llevar el tablero en alguna carpintería para que me coman medio milímetro de cara y cantos y dejar la madera limpia de golpe?

Cualquier consejo, sugerencia o experiencia previa con este tipo de problema me será de un valor enorme.

¡Muchas gracias de antemano a todos por vuestra ayuda y por leerme!

Bienvenido.

La verdad que es raro, pienso dos cosas, es residuo del decapante y tienes que limpiarlo bien con disolvente. O el decapante no ha quitado todo el barniz y eso que está en los poros es todavia barniz viejo. Puedes probar con el disolvente a ver o volver a echar decapante.

De todas formas vas a tener que lijar, lo suyo es una lijadora rotorbital, aunque si piensas en llevarlo a un carpintero, si tiene calibradora eso está solucionado en pocos minutos, aunque los bordes habrá que hacerlos a mano con lija.

Seguro que alguno más experimentado del foro te da más ideas

Diria que són los restos de tapaporos,al ser el roble tan poroso.
Se acentúa en las testas lo resuelves lijando más a fondo,puedes utilizar la lijadora de banda.

Toca lijadora!!