Reunion de aficionados y/o profesionales

Buenas, desde que comence con la madera me vengo preguntando si en España existe algun congreso o reunion o evento similar de ebanisteria (al estilo de los que organizan al otro lado del charco), si es así alguien me lo podria decir. Si no es asi podria estar bien organizar alguno (por eso de impulsar este arte y conocernos), a lo mejor se me va la pinza :crazy: pero …

de carpinteria no conozco nada a parte de los posibles encuentros que pueda haber en alguna feria,de torneado de madera hay varios encuentros y seminarios durante el transcurso del año.
No estaria mal que en el foro al lado del nick cada uno pusiera la ubicacion como puedes ver en mi perfil y asi saber en cada zona quien hay,supongo que habra quien no le interese que se sepa pero a mi me agrada saber donde esta cada uno,en muchos foros lo que se hace son reuniones de miembros de los mismos ya sean a nivel nacional o local,para el intercambio de ideas y poder conocerse.

Gracias, Virutas. No tenia ni idea de que se podia poner la ubicación.
Un saludo.

Hay que tener en cuenta que el foro tampoco es que sea muy activo y seguramente muchas personas que trabajan la madera no lo conocen…participo en otro foro nacional sobre aficionados al mecanizado y en nuestro Pais tampoco es que haya el numero de aficionados de otros paises y hay reuniones de aficionados regularmente y una reunion a nivel nacional cada año,de torneado de madera hay varios encuentros en nuestro Pais,asique no hay que perder la esperanza y lo que hay que ir haciendo es colocar laubicacion de cada uno como primer paso para saber a quien tenemos cerca.

Buenas a todos,mi impresion durante muchos años ha sido que la talla, parece mas artistica y más dificil de ejecutar con maquinas (eso creo pero …) es algo en lo que si se ha valorado la ejecucion manual, pero en el resto de la construccion del mueble, en mi modesta opinion, la ejecucion manual esta menospreciada por no ser tan rapida ni cumplir objetivos de productividad. Vamos que en este pais lo que más “mola” :wink: es tener muchas cosas, muebles o lo que sea, en vez de tener menos y de una calidad extraordinaria. Pero vamos que tengo la autentica confianza que eso es algo que poco a poco va a ir cambiando y el trabajo manual y de calidad se va a valorar cada vez más. No desesperemos :slight_smile: que todo llega solo hay que tener paciencia (algo en extremo complicado pero cultibable y accesible a todos). Con repecto a la poca actividad del foro eso es algo que depende de nosotros. Yo en principio pretendo ir aportando todo lo que de mi taller salga ( en condiciones) así como cosas previas.
Un saludo para todos.

La verdad es que creo que no es cierto ninguna de las dos cosas.
El trabajo hoy en dia se sabe hacer muy bien, lo que pasa es que no se paga.
Esta bien aportar una idea idilica, de un ebanista o carpintero que se pasa dias realizando los ensambles de una silla (por ejemplo), puliendo y perfeccionando hasta el mas minimo detalle invisible,desperdiciando para ello el material erroneo y trabajando unicamente con sus manos desde que se corta y seca el arbol hasta que concluye el trabajo, consiguiendo con ello una solidez estructural perfecta.
Pero desgraciadamente, la cruda realidad, es que el que el profesional que haga eso, se muere de hambre o acaba acuciado por las deudas.
No confudamos a los buenos profesionales, que cuando aprendieron el trabajo perfeccionaron esas tecnicas y las saben ejecutar, con la mayoria de carpinteros de cortes dados o ebanistas de melamina, con los que la gente los confunde.
El trabajo unicamente manual, no proporciona ni salarios,ni ingresos adecuados al tiempo empleado.
El trabajo manual en la madera, a quedado para los aficionados y con ello no me refiero a falta de destreza, sino a aquellas personas amantes de este arte y que lo pueden desarrolar a modo de hobby sin la presion economica.
No idealicemos las cosas, ¿que es preferible oir todos los dias las musica de un buen violin?¿o escuchar una sola vez un stradivarius??

Sigo pensando que muchos en nuestro Pais están influenciados por publicaciones extranjeras sobre todo Americanas,que tampoco reflejan la realidad de la industria americana o de la fabricación de muebles.
En nuestro País también se valora el trabajo bien hecho pero el mercado es bastante limitado,Yo tengo el privilegio de vivir en un sitio donde las viviendas vacacionales de lujo son habituales y que se puede llegar a colocar alguna pieza o llegar encargos donde el precio no es lo importante,pero habitualmente hay que trabajar con clientes que miran mucho lo que se gastan, a lo que tu tienes que adoptar métodos para poder ser competitivo, y Yo cuando hago un trabajo tengo que mirar la manera de ejecutarlo de la forma más rentable posible y no creo que por que utilice una cepilladora ,regrueso,ingletadora o domino para ejecutar el trabajo no tiene por que ser peor que hacerlo todo a mano.