Reutilización de madera

Buenas,

Me gustaría reutilizar la madera de una valla. Lleva años a la intemperie, pero no está muy mal. Está pintada.

Me gustaría reutilizarla para hacer unos marcos y quizás una mesa.

¿Qué hay que tener en cuenta para poder darle esta segunda vida?

Que no esté muy podrida, que no tenga carcoma, humedades… ??

Gracias
saludos,

1 me gusta

He visto este video y es muy inspirador,

Mesa hecha con traviesas de vía de tren.

1 me gusta

yo no usaria las traviesas de las vias… están llenas de creosota

3 Me gusta

era un ejemplo

@davidrdguez1 : No estaría de más que pusieras alguna foto de las tablas que quieres reutilizar.Seguro que habrá quien pueda orientarte.

1 me gusta

@davidrdguez1, pon algunas fotos

Un saludo

Aquí van algunas
Por ahora de noche



Buenas, así como en las fotos , no se las ve nada mal…
Te va a tocar quitar clavos, lijar ( una buena paliza, dependiendo de la máquina q tengas) e incluso cepillar.
Si lo quieres hacer es una mesa, pues dependiendo del grosor de la tapa y resto de medidas, tendrás que pegar as piezas de valla entre sí… importante para ello q estén bien escuadradas.
Las patas y estructura, será lo más fácil

1 me gusta

Unos marcos y otras cosas si, pero para una mesa no lo veo por la sección.
No se si llegan a 20 mm, y menos una vez lijadas y, o , cepilladas para limpiar y enderezarlas…lo veo muy delgado.
Una mesita ?

2 Me gusta

Mi idea era, para el tablero, cepillar todos los listones.

Luego pasarlos por la escuadradora para tener todo del mismo ancho.

Y ya finalmente pegarlos en vertical, tal que así
mesa

Finalmente cepillarlo todo junto

¿Qué os parece?

Personalmente, teniendo en cuenta que esas vallas de madera, posiblemente estén cuperizadas, yo no las utilizaría para ningún mueble donde pueda haber comida por encima.

Que lo tienes mal enfocado. Apartebde lo dicho por el compi el proceso sería cepillar una cara y canto luego regruesar y dwspues cortar paralelos con la sierra de mesa.

Si solo pasas por la sierra de mesa las ondulaciones no las quitas.

Como te dijeron antes con ese grosor no te va a servir para mesa, otra cosa es que pienses y si quedan imperfecciones y lo llamamos rustico ? O chillau … pero eso es otra cosa…

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

1 me gusta

Estoy leyendo sobre el cuperizado. Es secarlas en una cámara de vacío. ¿Por qué no se recomiendan para comer?

No entiendo. La idea es cepillar las dos caras y cortar los dos cantos. Luego pegarlo todo.

Al tenerlo todo pegado se cortan los laterales del tablero (que son las puntas de los listones de la valla, la parte que quedaba por cortar)

Por el Cuper.

1 me gusta

Eso es .Y aun asi si te pasas con el prensado o lo haces mal no quedará plano y tocara cepillar a mano o lijar…

Con todo ese desbaste de material se te queda en nada la tabla…

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

1 me gusta

Cualquier madera tratada con productos no aptos para el contacto con alimentos, por mucho que lijes, cepillos o lo que quieras, siempre puede contener restos de esos tratamientos.
Que cada uno haga lo que quiera con lo suyo, pero yo no lo haría.

4 Me gusta