Excelente reseña Sergio! muchas gracias. Así es, hacían falta comentarios más desarrollados sobre esta gama de cepillos.
Yo también soy un consumidor de Juuma, pero de sus cepillos más pequeños, el 1-3/8, el 101 y el 102, en este último he tenido la oportunidad de compararlo con su equivalente en Lie-Nielsen y la verdad que no sabría con cual quedarme, peso similar y ajustes casi más cómodos en el Juuma por el tamaño del pomo del tornillo de avance. La mayor diferencia seguramente estaría en la calidad del acero de la hoja, pero para notar eso habría que trabajar con ellos un tiempo. No se en los que tú has probado pero en los pequeños el amarre de la hoja es diferente a los LN por lo que no se podría colocar una hoja de uno en el otro.
Como bien dices los rectificados y puesta a punto de las herramientas nuevas son siempre necesarios y los Juuma no han sido la excepción en mi caso, tampoco los dos Veritas que tengo, pero sí me he librado de este proceso con el 212 de Lie-Nielsen que compré, qué maravilla como trabaja esa gente. Ahí radicaría otra diferencia importante de comprar el original, que el ajuste fino ya viene prácticamente resuelto. Hay que ver si la diferencia de precio lo justifica.
Tener en cuenta que el proveedor de Juuma no hace envíos gratuitos a España, de todos modos el costo no es demasiado alto.
Otro pulgar arriba para los Juuma y saludos desde Barcelona