Revista foromadera

Hace tiempo que se me vino una idea por la cabeza y es que viendo revistas como:
WOODmagazine o fine woodworking me entra la envidia de porque no podemos tener una revista de madera en castellano. Quizás editarla en papel no es lo adecuado pero por qué no una revista online. Ya sé que está Foromadera pero a veces creo que no tiene el mejor formato online. Podríamos tener el foro y aparte una revista llamada Foromadera con trucos opiniones etc. ¿Qué opinais? ¿Lo veis una utopía o podría ser realidad?

En mi poco formada opinión, creo que esas revistas se nutren mucho de americanos/canadienses cuya afición es la madera y tienen grandes diferencias respecto a los aficionados españoles:

  • Tienen mucho sitio en sus viviendas (garajes propios en su chalet, grandes sotanos, etc).
  • Tienen pasta.
  • La madera allí cuesta mucho menos (y, creo que tb, proporcionalmente, las herramientas).

En cambio, aquí en españa (hablo de españa, que es lo que conozco), la mayoría tenemos pisitos minúsculos, en los que, si acaso podemos sacar algo de sitio, apenas podemos hacer ruido ya que se oye hasta toser al gato del vecino; del sueldo, pues ya tal; y el precio de la madera convierte en artículo de lujo todo lo que sea superior a abeto .

Así que con estas trabas, no hay tanto afición como en el mundo anglo, por lo que no hay tantas compañías interesadas en anunciarse, por lo que las revistas lo tienen más complicado para financiarse. Y sin pasta, no se puede sacar algo mensual de calidad.

Siento ser tan pesimista, pero no me quedaba leche en casa y me he tenido que hacer el colacao con agua, y esa siempre es una mala manera de empezar el día.

4 Me gusta

Pues la verdad seria una pasada contar con algo así, a muy menor escala, y si fuese en papel quizas algo tipo boletin de pocas paginas. Yo descubri el blog de comercialpazos, que son expertos en lo que cuentan y sin duda serian increibles artículos para crear una publicación ya sea digital o de papel.

Da envidia sana ver vídeos americanos de algunos mas pro y otros menos pero todos aficionados que hacen cosas geniales y se aprendería un montón, yo al menos, si conociese bien el idioma.

1 me gusta

A ver puede ser, mira yo convivo en en mi garaje con 2 coches y apenas tengo espacio. Para hacer trabajos tengo que sacar al menos un coche montar cabaletes sacar herramientas y después volver a guardar todo. Por lo que veo en este foro no es que no haya afición el problema quizás es que temos que investigar un poco más. Quiero decir con esto que por ejemplo, queremos hacer una mesa, Vamos Al Leroy Merlin o equivalentes. Hay almacenes de madera e incluso carpinteros que nos dejan la madera mucho más barata. En cuanto al piso. No te aconsejo usar herramientas eléctricas todo el domingo :joy: pero si que puedes tener un cepillo manual y un par de formones gubias etc y hacer cosas más manuales.

1 me gusta

La verdad es que sí. Yo también siento envidia sana y por eso está propuesta. Comercial pazos tiene unas presentaciones increíbles la verdad. Aunque si me gustaría ver la revista Foromadera en papel no creo que salga económicamente tan rentable. Además (vivo en España) aquí hay gente hispanohablante de Latinoamérica y online sería más fácil para ellos también.

Quizás materializarlo en papel no seria mas que buscar algunas marcas que se quisiesen publicitar, y ya que se hace la versión digital, quien quiera pagar por ejemplo 3€ por la edición impresa lo hiciese para que le llegase a casa. Es un mundo que se me escapa lo de la publicacion pero… como idea.

1 me gusta

A mí también se me escapa bastante sería buscar empresas que quieran publicitarse y seguramente ponerse en manos de una editorial. Aquí la revista EL MUEBLE por citar una parecida anda en ese precio. El contenido no me convence nada pero bueno ahí está.

Yo estoy con el compañero, lo que funciona en el mercado anglosajón no tiene porque funcionar aquí, es más, no suele funcionar. Hay multitud de ejemplos : asociaciones de torneado que mueven eventos/concentraciones de aficionados, en temas de ocio el mercado de vehículos tipo Polaris RZR donde existe un mercado inmenso y aquí se limita a un mercado de nicho a precios prohibitivos, etc…

1 me gusta

Yo creo que puedes copiar el negocio pero no el producto. Veo como Comercial pazos tiene un gran éxito entre aficionados a la madera. Podía ser un revista para recomendar productos y dar ideas para hacer guías. Yo veo que youtubers de habla hispana hacen buenos proyectos en madera.

Como bien dices si que es verdad que lo que funciona allí no tiene porque funcionar aquí, y mas por como es nuestra cultura de diferente. Allí, por lo que se ve amenos desde fuera, hay una cultura muy “maker” y de hacerte muchas cosas tu mismo, lógicamente no te vas a hacer tu mismo una cocina o la portería a medida de tu casa, pero si pequeños muebles que en lugar de combarlo en una gran superficie decides hacer una poco a tu afición y al noble oficio de la carpintería y te lanzas a hacerlo.

Parece que poco a poco la cosa va cambiando aquí y ojalá y eso haga que a los que nos gusta este tema cada vez encontremos mas contenido. Yo si esta idea sigue adelante y se me ocurre algo que aportar pues lo haré.

1 me gusta

Claro yo creo que la gente va a lo fácil, traducir la revista y ya. Y no se dan de cuenta que esta red social en sí ya es una revista “mal” estructurada.
Hay gente muy sabia que habla y da consejos habitualmente. Tenemos secciones de compra-venta, apartados de maquinaria manual estacionaria etc.

Simplemente sería darle un toque con patrocinadores etc

Estando ya casi en 2019 yo creo que lo de la revista en papel va cada vez a menos, lo suyo sería si acaso un blog en formato revista. Pero hacer un proyecto así es mucho trabajo, tanto por contenidos como por labor editorial, coordinación, etc. No sé si plantearlo como colaboraciones libres sería viable. Con anuncios de Google o similares hay que tener un volumen bastante serio para que dé algo de dinero. Quizá si se viera la forma de tener anunciantes por lo menos para cubrir gastos…

Otra opción puede ser algo que hablamos hace un tiempo, montar una asociación de artesanos / aficionados / profesionales de la madera, pedir alguna subvención y basar la publicación en la labor de la asociación.

Lo que me da un poco de repelús es que la cosa podría derivar muy fácil en hacer sólo promoción de un fabricante o tienda :neutral_face:. Con el foro es trabajoso pero factible lo de mantener esas cosas controladas, pero con un formato que tenga más gastos no lo sé.

3 Me gusta

Yo lo de la asociación lo veo bien también si es laborioso. Tendríamos que buscar patrocinados externeso a Google. Proveedores de herramientas, ferreterías, marcas de herrajes etc. Yo no digo gratis. Lo veo como una oportunidad de colaborar y si va bien y sacamos algo sería estupendo.

Los gastos tendrían que ser pagados por patrocinadores.

Definitivamente Foromadera tiene ya un buen archivo de temas tratados que lo hacen atractivo en cuanto a obras (muebles e inmuebles), materiales, herramientas y experiencias contadas. Creo que el formato debe crecer en proporción a ese historial. Claro que, como dice @fsanchez, hay lo del trabajazo a realizar y el financiamiento. Por lo leído hasta aquí, me inclino por la asociación de artesanos/aficionados con aportes de cada uno para cubrir gastos.

1 me gusta

Podemos darle un toque bien como asociación o revista online. Es cuestión de colaborar y remar todos hacia un mismo sitio.

Pues yo tambien creo que seria un buen proyecto montar un blog y una asociacion, con sus encuentros anuales y celebraciones gloriosas. Por ejemplo se me ocurre poder financiar entre los socios proyectos sostenibles…tipo comprar un aserradero portatil y poder distribuir la madera a precios especiales a los socios…asi a bote pronto.
Organizar un viaje a algun evento pepino del mundo de la madera…
De Sevilla creo al menos 3 estariamos dispuestos a colaborar y aportar… no? @Jamc y @leonardo17 :grin: (enmarronando al projimo)

3 Me gusta

Hombre, lo de la asociación es interesante, sobre todo si dan subvenciones.

Incluso se puede hacer algún proyecto con carácter social una vez al año.Hacer y regalar juguetes de madera a niños; hacer bastones para ancianos; hacer pequeños abalorios (cajitas, bolis, cuenquecitos, marcapáginas, etc), para vender a precios populares para colaborar con alguna ONG; fomentar la carpintería en el sector femenino, por eso de la igualdad y demás. Y así para pillar más financiación, claro :wink:

Y en vez de revista, un blog de la asociación. Es prácticamente gratuito, y se pueden votar en el foro qué artículos entran, y cuales no (en plan, 1 articulo semanal) .

Por mí adelante yo estoy dispuesto a arrimar el hombro.

Yo creo que todo esto es bastante utopico,si todos estuvieramos en el mismo sitio no digo que no,pero estando desperdigados es dificil llegar a hacer nada,yo soy partidario de potenciar el foro que es un buen punto de partida para cualquier otra cosa como ya ha pasado anteriormente…el foro ha sido el vinculo para organiza alguna otra cosa pero la pena a sido que luego se a ignorado o simplemente se utiza como tablon de anuncios,supongo que es mas productivo e interesa mas tener web o blogs propios.
Lo que si haria y quizas serviria para ver hasta que punto seria factible todo lo que os gustaria hacer…seria abrir un apartado en el foro de “proyectos” la galeria esta bien para mostrar lo que hacemos.pero un apartado especifico para mostrar “como lo hacemos” seria interesante,en este apartado los hilos serian simplemente para mostrar proyectos y como los ejecutamos sin dejar que se comentaran directamente en el hilo…cosa que por experiencia termina desvirtuando el trabajo mostrado.

3 Me gusta

Yo por mi parte si vale mi opinión, veo que no está el contenido del foro, cómo “organizado”… Es decir que si quiero saber algo, o pregunto o uso la lupa y leerme todo lo que salga en las búsquedas, es decir que en el apartado herramientas electricas esta todo, … Por ejemplo un hilo, 1-disco apropiados para sierra- el foro recomienda este para tal, este para tal, etc probados por tal usuario, tal y tal, y si queremos saber algo mas de ese disco invocamos a ese usuario para alguna aclaración … 2-Mejor mesa que recomienda el foro- está esta por precisión, está esta menos precisa pero por precio es aceptable, por precio esta… Si lo sé, soy un bocazas… Yo no tengo ni idea de na, solo se preguntar, pero si hay algo que esté en mis manos estoy dispuesto… por ejemplo si hay que escribir hilos o como se diga, estoy dispuesto por bocazas

3 Me gusta