Revoluciones cepilladora combinada

Hola a tod@s,
Una vez puesto un motor monofásico en una combinada antigua (cepilladora-sierra-escopolo) tengo q ajustar las revoluciones con una polea adecuada del motor.
El árbol de la cepilladora tiene 80mm de diámetro y monta dos cuchillas
El disco de sierra es de 250 (10”)
Podría montar fresas horizontales.
¿ a cuantas revoluciones debería girar el eje?
Podría dañar las cuchillas si va muy lento?

1 me gusta

El diametro del arbol juega un papel importante en las revoluciones,he rcopilado algunas fichas tecnicas y se mueve entre 6000 y 9000 rpm para un diametro entre 60 y 45 mm del arbol portacuchillas y siempre con dos de ellas.
Como ves a menor diametro mayor revoluciones, tiene su logica porque la velocidad en la tangente es mayor cuanto mas diametro tiene arbol.
Es una opinion basandome en la logica por si te aporta algo pues no tengo una idea clara de esto.
Dices que tu arbol es de 80 mm pues saca una proporcion.
Saludos Montxo.

Típicamente el motor tendrá 1425 revoluciones por minuto que fue muy estándar hace 20 años . Voy a ver la placa fijado en el motor de mi escuadradora y te contesta más tarde.

Mi motor antiguo tenía 2800rpm
Con una relación entre poleas de 90/140 calculo que tendría unas 4400rpm
Me parecen pocas pensando en que podría acoplar una fresa/tupí en el eje en lugar del disco de corte.
Estoy pensando en una polea de 150mm q daría casi 5000rpm con el nuevo motor
Estaría bien 5000 rpm?

No recuerdo bien la RPM de mi combinada,pero tengo dos velocidades a elejir una rapida que puede estar sobre lo que tu dices de 4500 vueltas para el cepillo y regrueso y una mas lenta de unas 2500 vueltas para la sierra tupi y taladro .