revoluciones del taladro

Buenas noches a todos
Pues como dice el asunto me gustaria saber cuales son las revoluciones optimas para taladrar madera con un taladro de columna, si cuanto mas diametro de agujero mas revoluciones o viceversa.
Ya que he destrozado una fortsner de 50mm realizando en dos trozos de madera de pino de 7x7 un vaciado con laintencion de hacer un portalapices o boligrafos teniendo el taladro configurado a unas 1250rpm aprox.
Ya aprovechando me gudtaria tambien saber si las fresas helicoidales son mas ideneas que las rectas normales para la realizacion de por ejemplo trabajos de corte en madera tipo hacer ruedas o discos de madera asi como para regruesar tablones de dimensiones reducidas.
Gracias por adelantado.

A mayor diámetro de la broca, menor número de revoluciones. Cuando uso la broca de 50 mm pongo el taladro a poco más de 600 rpm.

De las fresas heliciodales, ni idea.

Un saludo!!!

Como te han dicho a mayor diametro menos velocidad y trabajando a la velocidad que comentas y si la broca no es de calidad la quemas rapidamente,las fresas
helicoidales van bien para vaciados u agujeros para regrusar tablones ?? no se a que terefieres exactamente,pero si te refieres a ir haciendo pasadas por la superficie de las tables controladamente para dejarlas a grueso,mejor fresas de corte recto y con ancho de corte generoso,

[quote=“Basito”]A mayor diámetro de la broca, menor número de revoluciones. Cuando uso la broca de 50 mm pongo el taladro a poco más de 600 rpm.

De las fresas heliciodales, ni idea.

Un saludo!!![/quote]

Gracias basito

[quote=“virutasibz”]Como te han dicho a mayor diametro menos velocidad y trabajando a la velocidad que comentas y si la broca no es de calidad la quemas rapidamente,las fresas
helicoidales van bien para vaciados u agujeros para regrusar tablones ?? no se a que terefieres exactamente,pero si te refieres a ir haciendo pasadas por la superficie de las tables controladamente para dejarlas a grueso,mejor fresas de corte recto y con ancho de corte generoso,[/quote]

Gracias Virutas.
otra cuestión que me surje, es si la broca forstner es la mas adecuada para ese tipo de vaciados o es mejor una de pala, ya que se trata de hacer un vaciado de unos ocho centímetros mas o menos, o si por el contrario hay otro tipo de brocas en l mercado especificas para ese tipo de vaciados, evidentemente las de corona descartadas por su poca profundidad.
Si mas o menos en referencia a la helicoidal es eso que comentas, hacer pasadas para realizar un regrueso, lo he visto por YouTube en un video, lo he intentado buscar, pero lo que suele pasar cuando uno quiere no lo encuentra y cuando no quieres no hay manera de quitártelo de la vista.
gracias de antemano y un saludo.

Para esto me refería virutas, por fin lo encontré, jajjaja
youtube.com/watch?v=bYn_uFTw3NQ

si la broca forstner es la adecuada para este trabajo,la de pala siempre tienes un margen para que no te salga la punta y el orificio no queda tan bien,lo que tienes que tener en cuenta es que la viruta salga bien y ir sacando la broca para ir dejando que no se embote con la viruta,lo que produciria mas calor de lo necesario reblandeciendo el filo,tambien si compras una broca de calidad notaras una gran diferencia a una barata,las que vienen de China son de acero al carbono y las buenas tiene filos endurecidos.

Las fresas que Yo utilizo para lo que comentas son de este tipo:

http://www.cmtutensili.es/media/files/471_403_fs_85200111.jpg

ya que las hay de bastante diametro lo que te ahorra en pasadas necesarias y si no cualquiera de este tipo:

http://www.cmtutensili.es/media/files/471_39_fs_81162711.jpg

Gracias por la respuesta virutas