Rodajas de madera

Hola a todos

Mi chico y yo estamos cortando rodajas de madera para usar como decoración y nos interesa que conserven la corteza. Estamos usando pino y enebro principalmente. ¿Cómo podríamos evitar las grietas en la madera y la caída de la corteza?

Gracias por vuestra atención. Un saludo

Las grietas solo las podras evitar si consiges un secado muy lento,cosa dificil si has cortdo rodajas en madera verde,siempre es mejor cortarlas en madera ya seca.
La corteza hay que esperar que se despegue y luego pegarla con cola.

1 me gusta

Buenas, como dice virutas mejor hubiese sido cortarla en seco, pero el enebro conserva muy bien la corteza (inclusocortada en verde) otra cosa seran las grietas. El pino depende, pero la corteza de algunas especies se mantiene firmemente pegada. Para que seque despacito, un sotano o parecido va bien (pero calcula por lo menos el doble de tiempo de secado). Un saludo.

1 me gusta

Aprovechando este tema y una duda que tenía hace tiempo.

Yo tenía la ilusión de hacer una especie de taburete, en forma de tronco, es decir, un tronco de olivo, que es lo que abunda en mi tierra, y hacer un pequeño asiento, pero quería conservar la corteza.

El problema es cuando un amigo mio que es carpintero, me dijo que la corteza era imposible ya que creaba polilla.

No existe forma de hacer nada con corteza y que no cree ni polilla ni carcoma?

saludos.

Con el permiso de tmolgil, contesto a Poten … Claro que puedes hacer ese taburete, de hecho la corteza no “cria” polilla, lo que ocurre es que determinados escarabajos ponen los huevos en las grietas de la corteza y posteriormente salen las larvas para devorar la madera, dependiendo del género de los escarabajos pueden atacar la albura o el duramen (Cerambícidos, Bupréstidos, etc) o bien el líber ( Escotílidos, etc…). La corteza es raro que la devoren, los agujeros que puedas ver en ella, corresponden a la salida de los escarabajos adultos. Puedes encontrar otros muchos insectos bajo la corteza, pero no devoran madera, solo materia en descomposición, no hacen galerías, aprovechan los huecos que ya existen.
Si te decides a hacer el taburete, asegúrate que no tiene larvas, para evitar que depositen huevos puedes darle un barniz rebajado con aguarrás para que penetre bien en la corteza y a no ser que le quedes a la intemperie en un lugar en el que existan esos insectos, difícilmente le saldrá carcoma. Eso sí, dale un toque de barniz de año en año.
Una muestra, corteza de enebro con el líber devorado, la madera queda impoluta, no la atacan por las sustancias que contiene.

Gracias fran. … odio cocina.

Tmolgi al final que hiciste como te ha quedado.

fran una explicación genial. Son troncos que vienen de la poda de este año. Así que veré mientras dejo que se seque como va evolucionando

Hola a todos, soy nuevo en el foro, he visto este hilo buscando alguna información y por suerte, y después de mucha búsqueda improductiva, he encontrado gente que sabe del tema. Ya he visto las recomendaciones que dais, pero me gustaría saber si hay algo más que pueda hacer para este caso. Hace poco hemos talado un pino muy a nuestro pesar, y como recordatorio/homenaje (tenía unos 70años) queremos hacer la base de una mesa con parte del tronco. Nos gustaría conservar la corteza, le da más carácter, pero no sabemos bien bien que hacer. Es el tronco a la derecha de la imagen. Mil gracias de antemano. Espero que podáis ayudarnos.

Hola!
Estoy en la misma situación que Adrian5, hemos tenido que talar un pino y hemos dejado la base con idea de utilizarlo como tronco.
Adrian5, al final qué hicisteis?
Gracias de antemano :slight_smile: