Roscas en madera ??

Tengo curiosidad…por aqui hay antiguas prensas de aceite,o de vino bastante antiguas que son enteramente de mkadera con usillos roscados de buen diametro,el usillo o tornillo en si supongo que lo debian de tallar en la madera,pero la tuerca u hembra no tengo muy claro como la debian hacer ya que para tallarla me lo imagino es bastante laborioso,he imagino que utilizarian algun tipo de util a forma de macho.
¿Alguno de vosotros a visto algunguna herramienta para este fin o grabado donde se vean esos utilies?..tengo libros de todas las epocas pero no recuerto haber visto en ninguno utiles para hacer estas roscas tan grandes.

1 me gusta

hola virutas, supongo que te refieres a estocomercialpazos.com/macho-para-hacer-rosca-ciega-en-madera-070269-macho-para-la-realizacion-de-roscas-ciegas-de-1-2-13-mm.html
un saludo.

Hay kits completos para hacer las roscas, tanto del tornillo como de la tuerca

tornyfusta.com/card.php?lng= … cle_id=569
comercialpazos.com/kit-de-ma … 25-mm.html

Aun hay alguna terraja antigua por ahi rodando, en la foto se ve la cuchilla que va tallando la rosca del tornillo
todocoleccion.net/antiguedad … ~x45284633
http://cloud2.todocoleccion.net/antiguedades/tc/2014/09/17/20/45284633_21791377.jpg

Supongo que por aquí con la falta de medios que había,utilizarían algo más rudimentario,y hablo de roscas de 20 cm de diámetro o más y dudo que tuviesen machos para estos diámetros.

Hola, antiguamente en casi todos los lagares de las bodegas de vino, de la Ribera y de la Rioja, existían prensas de uva con los husillos y tuercas de madera de roble de grandes dimensiones, en un principio se hacían a mano, y aunque no eran muy precisos, cumplían la función, después los herreros los perfeccionaron mediante terrajas y machos de grandes dimensiones, desbastaban las vigas de madera con zuelas hasta aproximarse al diámetro de la terraja o macho, cerca de Salas de los Infantes, había un herrero que los seguía haciendo por el método tradicional, una vez teniendo la viga cercana al diámetro, la embocaba a la terraja, que esta estaba fija en el suelo entre dos vigas, y enrollaban una soga en la viga, con tantas vueltas como giros necesitaba el largo de la rosca, en el extremo opuesto al de la terraja, entonces tiraban de la soga con vacas o mulas, y la viga empezaba a girar pasando por la terraja, y de esta forma sacaban las roscas bien hechas, en la actualidad, no sirven mas que de decoración, un saludo.

3 Me gusta

Sé que este hilo es muy antiguo, pero me estoy planteando hacerle una prensa de libros a mi pareja, en madera lógicamente.
Y me surge la duda de la rosca grande del centro.
He visto los kits para roscar que habéis puesto aquí, pero son pequeños.
Hay algo para hacer roscas más grandes?

Si no, lo que había pensado, es comprar un taburete de esos redondos que suben y bajan, desmontarlo y aprovechar el palo central con la rosca ya hecha, creo que me saldrá más barato, no?

Tal como este:

La idea es hacer algo así pero con la rosca de madera también en lugar de metálico:

Aquí tienes algunas ideas. Tendrás que fabricar un útil para hacer girar la madera al mismo tiempo que haces avanzar la fresadora.

Y en este con la sierra de mesa.

Los que tenemos un torno para metales, yo por ejemplo, lo tenemos facil, solo casmbiar la cuchilla por una fresadora.
La caja Norton podría no dar el avance deseado para un gran paso de rosca.
Si se dispone de un variador en el motor del torno creo que estaría solucionado.

Yo personalmente creo que hacer las roscas metálicas es: Más resistente, más duradero, más fácil, y seguramente más barato.

lo de hacer las roscas en madera… para la rosca macho: si no tienes torno, el inventarte algo que haga avanzar la fresa sincornizada con el giro del eje de madera… eso ya es un proyecto DIY en si mismo de cierta complicación. Y para la rosca hembra (la tuerca)… no sé como se podría meter una herramienta dentro del agujero… yo en castraria una metálica.

Además os pasos y las fromas de las roscas son un mundo. en metal se suelen hacer triangulares con ángulo de 55º (creo recordar), pero se pueden hacer con sección cuadrada, trapezoidal,… En madera qué elegirías…

Por todo esto me iría a algún elemento ya prefabricado: Si quieres gastarte un pastical: un tornillo tipo de banco, y si quieres ir a algo más barato, reaprovecharia algún sargento viejillo.

Saludos,

Yo lo que me he quedado intrigado es con la pregunta original y la respuesta que da @cascabelsonoro de como hacian las roscas de las prensas antiguas de madera. Es algo que yo siempre me he preguntado cada vez que veo una y es muy frecuentemente. Es una pena que este hombre no aclarara más. S el lo vio hacer o lo escuchó. Pero hace 6 años de esto…

1 me gusta

Un usillo roscado cuanto mas fino sea el paso mas par de apriete tiene , dependiendonel par de apriete que necesites en una prensa pequeña quizas no te sea factible hacerla en madera.

1 me gusta

No suelo meterme , pero , por favor no es la pregunta…ni lo pienso hacer, ni muchos compañeros, pero nos gusta saber.
Como decía mi madre " el saber, no pesa"

O sea, no sabes !
Pues…
Sabes no ? :wink:

2 Me gusta

Bueno, no sería para libros, sería para secar flores entre hojas de papel, así que tampoco creo que necesite el apriete más fuerte del mundo.

Yo creo que lo más fácil será desmontar un taburete de esos que ya tienen la rosca hecha porque mis conocimientos no dan para tanto aún, como para fabricar algo que gire y empuje al mismo tiempo.

Aunque si que me gustaría probarlo en un futuro!

Hola. Yo cuando me hice el banco de trabajo me encapriche en que los tornillos tenían que ser de madera, comencé busqueda por la red y encontré ésta página.

Tambien en dictum
Tienda de marca Lake Erie Toolworks.

Por el precio lo descarté, y en mi búsqueda por YouTube me encontré este canal.

El chico apenas tiene 10 o 11 vídeos, pero explica muy bien como hacer lo que buscas, comenta el paso por rosca mas apropiado que hace falta para según que cosa, incluido las prensas.
Yo no se ingles pero mirando los vídeos por el ordenador tiene la opción de traduccion simultanea. No te asustes, al principio parece muy complicado, pero fue mas fácil de lo que imaginé y además divertido.
Yo los hice de haya, el redondo lo compré en bauhaus, de 60 mm de diametro, unos 20 €.
No hice fotos del proceso, pero te pongo lo que tengo.
Saludos.


5 Me gusta

Esos tornillos de madera soberbios @Sauron.:clap::clap::clap:

Uau!!! :clap:t2::clap:t2::clap:t2:

Impresionante! Increíble como te han quedado!

Que no me asuste dice! Jajajajaja
Tiene pinta de ser complicado si, pero me miraré los vídeos y a ver cómo lo veo!

Muchas gracias por la info! De verdad!

Muchas gracias!

Hola, lo vi realizar siendo chico, era una familia muy hábil, el abuelo que ya falleció hace muchos años cortaba el pelo de las pieles de corzos, cabras, etc. con una tijera y dependiendo de los grados de inclinación se formaban fotografías muy muy bonitas, es otra de las cosas perdidas y que nunca mas lo e visto en ningún lado, lo de las roscas era mas sencillo de realizar, saludos.

1 me gusta