Saber un poco mas sobre puertas

estoy con ganas de cerrar en la parte de arriba de la casa donde termina la escalera y poner una puerta…aunque todas las habitaciones tienen una puerta creo que en la entrada del “descansillo” estaría bien una puerta, para cuando enciendo la calefaccion que no suba del todo el calor ….al poner la puerta me ahorraría encender el radiador del “descansillo”… tengo un paso de 88cm pero sin premarco…… instalar puertas me veo con poderío… pero me tira para atrás porque veo que el premarco, hay que introducirlo en el suelo? o solo con atornillarlo a la pared es suficiente? tampoco tengo claro las medidas, porque leo en las tiendas premarco universal para puertas 62,5, 72,5 y 82,5…pero como se que con una puerta de 72.5+premarco, tengo esos casi 88cm?.. También he comprobado que las paredes están rectas con el nivel de burbujas

Buenas…
Yo le veo dos opciones.
1._ poner un nudillo para puerta de 72.5 que te da más o menos 84 cm. De ancho ( según el fabricante). no hace falta que lo enbutas en la parte inferior, yo lo atornillaria y acuñaria, los huecos entre cerco y pared espuma de poliuretano.
Coloca la puerta y como en la parte superior te falta material drl nudillo asta el techo, pues a tu elección, tablero para pintar, Pladur o un cristal.

2._ colocar directamente una puerta de 82.5 que tienes más o menos 88 cm. con el contracerco.
También atornillada, acuñada y espuma.
Eso sí en cualquier caso te toca acoplar las molduras al la pared porque no te entran enteras.

Un saludo.

1 me gusta

@A_Pavon gracias por ayudar… tengo claro que arriba tengo que tapar…

1-cuando dices nudillo, cerco y contracerco , es el premarco?
2- me das a entender que el premarco no va directo/pegado a la pared? o la espuma es por si queda algún hueco? si necesitara usar cuñas para ponerlo a plomo

por dar algun dato por si es de importancia,me doy cuenta que midiendo en la parte mas baja tengo hasta 89cm y hasta los 2m empieza a 87,5…se que el premarco debo ponerlo a plomo…… la pared donde esta la barandilla tiene un ancho de unos 9cm

Lo primero decirte que es un poco peligroso montar una puerta que justo al abrirla te encuentres un escalón,además se va a solapar con el paso de otra puerta.
Si todavía estas convencido en ponerla…Yo optaría por hacer un marco a medida llevándolo hasta arriba donde dejaría algo parecido a un tragaluz que podría ser ciego,con lo que ya me evito tener que poner nada de obra.El marco lo puedes fijar con tornillos y tacos no es necesario fijarlo en el piso,cuñas o espaciadores donde lo necesites y como no tendrás mucho sitio yo casi que pasaría de la espuma si no la puedes hacer pasar en el hueco.

@virutasibz gracias por tu ayuda… tienes razón que es peligroso, pero creo que seria importante ponerla ya que el calor sube y en verano es la parte muy caliente de la casa y asi podría separarla… en realidad no es tan peligroso porque la parte alta no la usamos ya que tenemos una habitación en la planta baja…… como hago el marco? a la medida del ancho de la puerta?

No se que posibilidades de mecanizado tienes en tu taller…??
Si vas a poner una puerta estándar como que las medidas mínima es 87,5 puedes poner una puerta de 82,5
87,5-82,5 =5 , con lo que tendrías 2,5 cm de grueso en el galce más 1 cm el marco tendría 3,5 cm. con lo que es suficiente para colocar los herrajes,a estas medidas hay que descontar la luz que que quieras darle y la que tambien dependera del material de la puerta ,si nos vamos a una puerta de 72,5 al ser un pasillo creo que el paso se reduce mucho,si no puedes hacer el galce puedes hacer el marco recto y después con listones hacer el galces,si lo haces bien ni se notará que son dos piezas.

1 me gusta

Perdón @virutasibz… Mi idea es comprar la puerta completa… Al comprar la puerta completa creo que se dice en block, solo me preocupo del premarco que también lo venden hecho… Con este paso me evito mecanizar(sin saber) el galce?

Creo que si compras una puerta en bloc no te va a quedar tan bien, tendrias que colocarla sin premarco que no seria un gran problema en los laterales pero habria que reforzarlo arriba,y al final si la parte de arriba la tienes que tapar con obra te va a salir mas caro , que haciendo un marco que te coja todo el hueco.
El galce es el rebaje que lleva el marco donde va colocada la puerta.

1 me gusta

Lo veo más fácil poner premarco aunque la puerta sea más pequeña… Al final la planta de arriba no la uso ni para comprobar que el radiador está encendido… Sube la gata más veces al dia que yo en un mes