Saludos + consulta herramientas

Buenos días a todos! Aunque he hecho algunas consultas y me habéis resuelto muchísimas más utilizando el buscador (es increíble que casi por cada duda que he tenido alguien la ha posteado y resuelto antes) no me había presentado antes.

Soy Marc de Barcelona, y aunque trabajo en algo que no tiene nada que ver, me encanta trabajar con madera. Tengo la suerte de poder tener un taller enorme en una propiedad de la familia, aunque se encuentra a 40km de mi residencia con lo cual sólo puedo “jugar” los fines de semana.

En 2018 lo dejé todo para pasar un año en Nueva Zelanda y Australia donde pude trabajar de carpenter (carpintero que construye viviendas) y joiner (carpintero de muebles) en los dos países, donde los sueldos son espectaculares pero donde me di cuenta que mi hobby debe ser sólo un hobby, ya que no disfrutaba igual cuando no puedes construir lo que quieres y tienes que ceñirte a lo que te piden.

Hago básicamente muebles para mi casa y amigos (mesas, pequeños armarios, bancos, etc.) que cuando me canso, vendo a través de Wallapop o a amigos y conocidos (adjunto algunas fotos de mis últimas construcciones).

Supongo que, como la mayoría, empecé con un taladro y una caladora, y a medida que he ido aprendiendo he adquirido herramientas muchas de las cuales desconocía su existencia. Al comprar alguna de ellas he pensado “joder! Porqué no la compraría antes” y ahora estoy buscando la siguiente herramienta que adquirir. Una herramienta revolucionaria que cuando la tenga piense otra vez “joder, porqué no la compraría antes!”. A lo mejor una Domino? Engalletadora? Regruesadora? Taladro de columna? Lijadora de banda? No me gusta comprar barato por aquello de “el dinero del tonto va 2 veces a la tienda” y porque pienso que si compro bueno con 32 años no voy a volver a comprar en los próximos 30.

Las herramientas que actualmente tengo son:

  • Ingletadora Metabo KGS 254M
  • Sierra de mesa Dewalt DW745-QS
  • Taladro Makita 18V DHP481
  • Atornillador impacto Makita 18V DTD154
  • Sierra incisión Makita SP6000j1X
  • Sierra circular Dewalt DWE560-QS
  • Fresadora Makita RT0700CX2J
  • Lijadora Makita BO4565K
  • Lijadora rotorbital Makita BO5041
  • Sierra caladora Black & Decker
  • Cepillo eléctrico Ryobi
  • Compresor
  • Clavadora Makita AF505N
  • Multiherramienta Dexter
  • Taladro de cable Ryobi

Disculpad por el rollo y encantado de saludaros por aquí!

3 Me gusta

Banc

7 Me gusta

Se ve que tienes mano. Encantado de saludar y siento no poder recomendarte ninguna herramienta porque yo apenas tengo la mitad que tú. Si te puedo decir que por aquí se habla maravillas de la domino, eso si, para darle uso porque los precios están hechos para australianos :joy:

Creativo,felicitaciones.

Muy buenas obras, si señor.

Mi lista de la compra es:

  1. Oscillating spindle sander (Triton o similar)
  2. Una buena sierra de cinta (tengo una de Lidl)
  3. Mejorar mesa de sierra (tengo la misma que tú, me gustaria motor de inducción, soft start & stop, …)
  4. Domino? (Tengo engalletadora y jig para dowels, asi que puede esperar)

Quizá te sirva :slight_smile:

Gracias por las recomendaciones, una lijadora como la que comentas no es mala opcion tampoco. Por cierto, que dowel jig tienes?

Buenas Marc,
Ahí se ven muy buenas manos y además un estido y diseño muy cuidado, enhorabuena!
Por si te sirve mi experiencia: tendré algo parecido parecida a tu lista y hace poco incorporé una labra de segunda mano. Poder comprar madera en bruto y conseguir que las caras planas sean realmente planas me ha abierto un montón de posibilidades.
Visto lo visto, estoy tentado tambien con un regrueso, así que un cepillo/regureso puede ser una buena jugada.

1 me gusta

Coño, 32 años, Nueva Zelanda y Australia, un trailer de máquinas, manos de artista, le gustan las ardillas.
¿Estás soltero?

2 Me gusta

Menos mal que tenemos el traductor de Google.

3 Me gusta

Este de Aliexpress: Plantilla de espiga para muebles, conexión rápida 3 en 1, localizador de taladro para carpintería|Taladros| - AliExpress

Y estoy muy contento con él la verdad

Un hobby cuando se convierte en una obligacion ya pierde su encanto… a mi me pasa algo similar pero no me aburre ningun trabajony me lo planteo como aprendizaje.
Sobre las maquinas…si realmente quieres dar un salto mi opinion es que inviertas un poco en maquina estacionaria,Yo durante muchos años he tranbajado con un par de maquinas basicas y el poder transformar un tablon o incluso reciclar madera ,prepararla todo en el taller te cambia la existencia.Mis maquinas basicas son una cepilladora con regrueso, una sierra de cinta minimo de 350 y una ingletadora,mas las maquinas de mano que ya tienes pocos proyectos se te van a resistir,si lo que quieres es una maquina de mano que te cambie la vida…en mi caso fue la domino,creo que a sido la maquina que mas he rentabilizado y sigo utilizando habitualmente ,pero para mi es basico que se pueda mecanizar la madera en bruto,ahorras un monton y no tienes que depender de nadie.

3 Me gusta

Bienvenido Woodmarc,

Da gusto ver una presentación así con un buen nivel de detalle.

Me gusta mucho esta frase, creo que hay gente que es capaz de ser tremendamente feliz y aunar hobby y profesión. Yo no sería uno de ellos. Lo que hago por placer y a mi ritmo (que pueden ser muchas horas, pero también ninguna si así lo quiero) por muy gratificante que me resulte, creo que podría terminar hartándome y perdiendo el placer si me dedicara profesionalmente a ello.

Con respencto a lo que te podría faltar a tu buen arsenal, yo te diría lo siguiente:

  • Festool Domino: Realmente no se suple completamente con una engalletadora, y creo que sí sería una herramienta de la que dirías “¿por qué no la he tenido antes?”

  • Fresadora: La Makita que tienes está muy bien pero es muy pequeña. Estaría bien que tuvieras otra de más potencia.

  • Cepillo+regrueso: Si quieres trabajar con madera en tablón (y en algún momento querrás) te merece mucho la pena tener uno.

Saludos.

P.D. Por cierto, enhorabuena por esos trabajos, bien realizados y con diseños excelentes.

Bienvenido!

Tienes mano y máquinas muy decentes! Felicidades por tus trabajos!

En mi opinion, y siendo que trabajo la madera hace unos 5 años de manera “autodidacta” te diré que un cepillo+regrueso te abre un mundo de posibilidades infinitas. Tengo un jet260 y cumple muy bien su función sin irnos a marcas “güenas”.

Tu sierra de mesa no la he probado pero veo que se pueden hacer muchas cosas y es decente. Si tienes espacio y algo de dinero te puedes hacer con una escuadradora más grande y eso ya es el cielo :grin:

Muchas gracias a todos por las respuestas y la ayuda. Entiendo que cepillo + regruesadora solo tiene sentido si compras madera en bruto o quieres reciclarla, etc. pero donde compráis madera en bruto? Yo básicamente compro listones y tablones en grandes superficioes (leroy, bricomart, etc) y tableros en un almacén de madera, pero nunca me había planteado que los vendieran en bruto. Los venden en cualquier almacén?

En una gran ciudad como Barcelona seguro que hay muchos aserraderos o almacenes para comprar madera en bruto.
Cuando veas que con el precio que te cobran en un Leroy por un listón de abeto cepillado de 200 x 4 x 4 puedes comprar un par de tablones de pino gallego de 250 * 30 * 4 pocas veces querrás volver al LM

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 2 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.