Saludos desde Málaga

Muy buenas. Acabo de darme de alta en este foro. Saludos a todos desde Málaga.
Mi interés es la construcción de instrumentos musicales, soy aficionado, he hecho cinco instrumentos hasta ahora, con buenos resultados y tras un parón de quince años he montado el tallercito de nuevo para iniciarme en las guitarras clásicas.
Así que estoy muy contento.
Gracias por aceptarme en el foro y saludos!!!

2 Me gusta

Buenas Jcar, yo también soy de Málaga.

Te dejo un canal de youtube de un constructor de guitarras como él se hace llamar quizas ya lo conozcas.
https://www.youtube.com/user/CarlosJuanBusquiel

Saludos.

Hola @Jcar, interesante tu trabajo con la madera. ¿Una pregunta?
Cuando te decides por un tipo de madera para un instrumento específico, el acabado que le das a ese instrumento es también para resaltar la fibra de esa madera o simplemente el acabado tiene un color que deja tapada la veta, es decir, sólo te importa el tipo de madera por su importancia por el sonido más no por el acabado final. Qué tipo de materiales usas para el acabado. Bienvenido al foro. Saludos desde :ecuador:

Muchas gracias, Alex. Somos vecinos entonces. He visitado el canal del guitarrero, está muy bien! Veré algunos de sus vídeos, que parecen instructivos.
Un saludo.

1 me gusta

Estimado Rommel,
En el campo de la luthería la selección de las maderas se lleva a cabo en función de las propiedades acústicas y el comportamiento estructural en aquellas partes del instrumento que afecten al sonido, o solamente por su comportamiento estructural (en aquellas partes que no afecten al sonido).
La estética es importante, pero siempre subordinada al sonido.
Para los instrumentos que yo he contruido (del Renacimiento y el Barroco), las tapas armónicas las he dejado al natural. Los cuerpos de los laúdes barrocos los he barnizado a gomalaca, pues tengo entendido, si no me equivoco, que este tipo de acabado se usaba ya en el siglo XVIII. Pero en el caso de instrumentos renacentistas, al no haber un conocimiento (o al menos yo no lo tengo) de los acabados que usaban, he optado en los cuerpos de los laúdes por barniz de instrumentos de cuerda frotada y en las vihuelas por cera.

@Jcar, estoy en un proyecto de molduras para cuadros donde la madera importa por su estructura y unos cuentos modelos los hago en base a destacar la veta de la madera, pero, el resto de modelos oculta completamente la madera para que se destaque la pintura que va a ir enmarcada. Tu respuesta suma mis conocimientos para continuar con nuevos modelos que debo seguir creando. Gracias por compartir y recuerda que cada experiencia siempre será bien recibida.

1 me gusta

@Rommel, encantado de poder sumar desde mi escasa experiencia. Es un placer. Suerte con rus proyectos :slight_smile:

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 2 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.