Secado de la madera

Hola atod@s

Hace unos dias hice una buena poda a unos tilos y me lleve algunos trozos de las ramas principales de unos 10 o 15 cm de diametro, me gustaria saber ¿como puedo dejar secar la madera para que no se agriete? conoceis alguna tecnica?

Gracias de antemano. Un saludo.

Hola!

La madera se agrieta si se seca de manera no uniforme. El agua se mueve más rápido “a lo largo” de la tabla (lógico porque así se mueve cuando el árbol está vivo), y por eso las testas se secan más rápido que el resto de la tabla. De ahí las típicas grietas en las testas pasado un tiempo de secado.

Por lo demás, cuanto más uniforme (o sea: lento) sea el secado, mejor resultado tendrás.

Dicho esto, recomendaciones básicas para secar madera:

  • Cortarla más o menos al tamaño que vas a usar después.

  • Aplicar algún producto para sellar las testas, para evitar que se sequen más rápido y se agrieten. Vale realmente cualquier pintura plástica barata, o parafina o una cosa parecida.

  • Apilarla para secarla, poniendo separadores entre las tablas. La idea es que el secado sea lo más uniforme posible, y a la vez que no se deformen las tablas por estar mal apoyadas. Los separadores pueden ser relativamente pequeños, pero deberían estar alineados verticalmente, y espaciados de forma que las tablas queden bien apoyadas por el centro y los extremos.

También debería estar separada del suelo, para que no coja humedad directamente.

Algo así:


  • El sitio donde pongas la madera a secar debería estar en exterior, pero protegido de la lluvia (e idealmente, también del sol). Vale ponerle un cacho grande de uralita con unos ladrillos encima :wink: Vamos, que no hace falta tener un cobertizo ni nada, aunque también vendría bien.

  • El tiempo necesario para terminar el secado depende del grosor de las tablas, la humedad ambiente y otras variables. Pero el dato principal es el grosor. Lo típico serían 2-3 meses por cada 2.5 cm de grosor, aunque como digo dependiendo de otras cosas puede ser más tiempo.

  • Por último, una vez completado el periodo de secado en exterior, necesitará también un tiempo apilada en interior para llegar al grado final de humedad. Lo ideal sería almacenarla ya en un ambiente con humedad igual al sitio donde la vayas a usar. De nuevo, según el grosor de las tablas y otras variables, puede llevar entre unas semanas o algún mes más.

yo le pinto las cabezas sumerguiendolo en cera caliente

Ey hola.
Recuperando este hilo …
Fsanchez muy interesante tu esplicación.

A ver; he serrado diferentes troncos de enebro, espino blanco, cerezo, azebo, y roble en grosores de 2,5 cm. Seguido, los he metido en basijas de roble llenas de agua. Las he tenido durante 4 meses, luego apiladas como en la foto más de un año.

Dicen que los mayores del pueblo que hay que meterlas en agua para que seque.
Que así pierden la savia.

¿Qué hay de cierto en ello?

[quote=“inacio”]los he metido en basijas de roble llenas de agua. Las he tenido durante 4 meses, luego apiladas como en la foto más de un año.
Dicen que los mayores del pueblo que hay que meterlas en agua para que seque.
Que así pierden la savia.[/quote]

Personalmente nunca había oído tal cosa, la verdad :eh: Sí es común poner los troncos en agua después de cortarlos para que se conserven hasta que toque llevarlos al aserradero, pero la idea es evitar que se pudran al no tener oxígeno.

Imagino que por capilaridad con sí que se diluirá algo la savia (muuuy lentamente), pero la madera recién cortada ya está en equilibrio saturada de agua, no va a tender a “chupar” más…

Salvo que en algún tipo de madera sea un problema porque tenga muchos minerales o algo así, no se me ocurre qué ventaja puede tener (y el mismo contenido mineral de la savia estaría ya en toda la madera, lógicamente).

Por aqui antiguamente que habia mucha contruccion de barcos y cuando se talaban pinos fuera de epoca se solia meter los troncos en acequias llenas de agua,en balsas o tambien en los estanques de las salinas,no he podido averiguar a ciencia cierta la razon,pero algien me comento que asi se dejaba la madera sin almidones y no era tan propensa a pudrirse,tambien me comentaron que las piezas que habian estado en agua de mar quedaban mas duras a la hora de trabajarlas ???

Nuevos aportes sobre el tiempo de secado de la madera por Matias de Woodgears.

https://woodgears.ca/lumber/drying_time.html

1 me gusta

Madre mía qué cosas, jamás habría pensado en sumergirlas en agua. Ahora tengo que perder tiempo en investigar. Malditos…

Ahora que es verano, cuando vayas a la playa te la atas a la espalda y aprovechas.

1 me gusta