Secado de un cerezo recién cortado

Hola a todos,
Soy nuevo en el foro.
Me han dado el tronco recién cortado de un cerezo que tendrá más o menos 40 años ( unos 50 cm de diámetro). Quiero cortarlo en trozos para luego tornear cuencos y todo lo que se me ocurra pero no sé como secarlo para que no se me agriete.
Alguien sabe como hacerlo?

Muchas gracias de antemano

jmmb

Coincido con Julio, porque además el cerezo es de las maderas que más se agrietan al secar. Yo también conseguí unos troncos de cerezo hace un par de años y, por ser descuidado, se me agrietaron bastante, aunque espero poder aprovechar algo cortándola por las grietas. Si pudiera volver atrás, lo que haría es aplicarle cera a los extremos para evitar el agrietado. Si dispones de una sierra de cinta o similar, podría ser buena idea cortarlo primero en tablas del grosor que veas que vas a usar y aplicar a éstas la cera en los extremos antes de pasarlas al secadero.

Hola a los dos,
Gracias por vuestras indicaciones. Lo que he hecho es pintar con pintura de la que se usa para impermeabilizar tejados (no tenía otra cosa) las testas de los cortes del tronco y las ramas grandes. Mañana lo cortaré en trozos más pequeños y pintaré las nuevas testas y lo guardaré hasta el año que viene. Lo quiero para tornear así que no haré tablas sino tronquitos. Lo que no tengo claro es si guardarlo al aire libre o meterlo en el taller. y lo de la pintura espero que eso sirva porque no tengo cera. ¿Dónde puedo conseguir cera para eso?.

Un saludo a los dos

JMMB

La pintura de cualquier tipo ayuda, se trata de evitar que la evaporación sea más rápida por esas zonas, piensa que al hacer el corte las fibras de las testas quedan expuestas y dado que la savia corría por ellas digamos que es la forma más rápida de que la humedad salga del tronco. Pero si sale por ahí más rápido se deformará y las tensiones harán que se agriete. La parafina si tienes forma de hacerte con ella también puede valer. Pero lo mejor es que procures almacenarla en algo que sea lo más parecido a un “secadero” Un sitio no exterior en el que los cambios de temperatura y humedad no sean nunca bruscos. Eso es lo que más va a ayudar a la madera :slight_smile: En los secaderos realmente el truco está en que se puede garantizar temperatura y humedad constantes, e ir variándolos poco a poco para que la forma en la que la madera va secando sea progresiva y controlada. Eso evita las grietas. Algunos torneros prefieren usar madera verde para asegurar que no tienen problemas, pero claro luego la pieza se puede deformar al secarse y casi es peor.

Lo que sí ten en cuenta que importa bastante cómo la cortes según lo que quieras hacer. Puede que no te interese hacer tablas realmente sino cortar digamos rodajas del arbol :slight_smile: Ahora bien, esas sí debes protegerlas bien porque si no el agrietado está casi garantizado.

Hola Rocio

Gracias por tu consejo.
Si, efectivamente lo que quiero es hacer troncos de unos 25 a 30 cm de largo y respetando el diámetro del tronco. Lo más parecido que tengo a un secadero es una caseta de madera de estas de jardín que yo me hice hace tiempo y que esta aislada pero no hay calefacción y sí corrientes de aire debido a que las ventanas las tengo abiertas todo el año ya que allí tengo unas baterías de energía solar y necesitan ventilación aunque creo que podría probar a cerrarlas este invierno a ver qué pasa. ¿Esto valdría?. Por otra parte no sé si debo quitarles a los “tronquitos” la corteza o dejarlos con ella.

Saludos

JMMB

Lo que hacen algunos torneros es hacer piezas en verde y luego secarlas . Suelen meter los cuencos etc en horno o microondas 3-4 veces con agua , para que no se evapore el agua de la maderas lo bestia.

Gracias a todos.

No sé porqué, pero los mensajes que he mandado anteriormente de respuestas y otras preguntas no han salido. Alguien sabe explicarmelo?.

Gracias otra vez
JMMB

Pues deberían haber salido… otra cosa es que tarden en salir, eso sí puede ser que a veces no doy a basto cuando entro a revisar y dice 200 mensajes hoy!!! y digo yiiiipiiii :slight_smile: jeje. Pero acabo poniéndolo al día, prometido. Así que lo dicho, que tarde sí, pero deberían estar.