secado madera almendro

Buenas tardes
He conseguido unos troncos de almendro, según me dijo el que me los dio que estaban cortados en noviembre del año pasado.
Corte uno para hacer unos orificios con una broca fostner, pero estaba todavía húmedos para mecanizar y los deje apartados, en una semana los trozos que corte y agujeree se han rajado un poco por ambos lados y mermado, quisiera saber si tengo que aplicarles parafina o cera en los cortes al resto de troncos que tengo y dejarlos un tiempo para mecanizar los y que así no se agrieten. Los troncos el mas grande tiene unos diez centímetros de diámetro.
Un saludo y gracias


Lo primero sería quitar la corteza y la mayoria de albura, para que no se conviertan en criadero de bichos. Si los dejas enteros seguirán creciendo esas grietas; puedes dar cera, alquitran o pintura en las cabezas, eso siempre va bien. Si los abres a lo largo del corazón veras que las caras resultantes se irán haciendo convexas al secar, y de esa forma se agrietará mucho menos. Ponlo en sitio aireado, pero que no le de el viento ni el sol.

Saludos

[quote=“Benjamin”]Lo primero sería quitar la corteza y la mayoria de albura, para que no se conviertan en criadero de bichos. Si los dejas enteros seguirán creciendo esas grietas; puedes dar cera, alquitran o pintura en las cabezas, eso siempre va bien. Si los abres a lo largo del corazón veras que las caras resultantes se irán haciendo convexas al secar, y de esa forma se agrietará mucho menos. Ponlo en sitio aireado, pero que no le de el viento ni el sol.

Saludos[/quote]

Gracias por la respuesta Benjamin.
La idea era no quitarles la corteza, para que asi tengan un aspecto mas rustico a la hora de la transformación, la idea es hacer algunos portalices y porta velas y creo que con la corteza tienen otra vista. Ya partí un trozo en dos tacos e intente hacerles un vaciado con una fostner de 50mm,los cortes con la ingletadora quedaron bien, pero al realizar el vaciado fue donde me di cuenta que todavía estaban verdes ya que el serrín salia húmedo, así que los deje y una semana después ya se volvía a ver las grietas en las cabezas por eso era la pregunta.
Vale cualquier pintura?, los tengo en un cuarto que tengo en el garaje no les da el sol y estan ventilados humedad tampoca hay mucha.
Gracias

Pues si no quieres quitar la corteza, dale algún protector insecticida, o empapa de gasoil. Y si haces el vaciado en verde evitaras que se agrieten. Pintura plástica o esmalte también valen. Para eso que quieres la madera se cuece, dejándola sumergida en agua durante un año para piezas pequeñas como las tuyas. Pero con esto último no se lo que puede pasar con la corteza.

Gracias por las sugerencias, ya descansan en gasoil los troncos, ayer precisamente mirando los dos trocillos que tenia cortados me di cuenta que tenian carcoma, asi que al resto espero que se les vaya despues del baño de diesel que se van a llevar ,jejejeje.
Lo que comentas de hacer los vaciados en verde, tengo mis dudas, ya que como comente empece en un trozo a realizarlo segun los traje a casa y se supone que ya llevaban desde noviembre cortados y empezaron a rajarse por los bordes del corte de la ingletadora, Lo de cocer la madera y mantenerla un año en remojo me sorprende, pero sera asi el procedimiento.
Ya he realizado en madera de encina o Chaparro, bien seca y la verdad que no queda mal